Revista Minería Chilena Nº453

marzo de 2019

Nuevo Consejo Editorial de MCH: En línea con los cambios de la industria

Los nuevos integrantes para el periodo 2019 – 2020 reflejan la transformación que está viviendo la minería.

Un recambio generacional y una mayor presencia femenina son algunas de las novedades del nuevo Consejo Editorial de MINERÍA CHILENA, para el periodo 2019 – 2020. De esta forma, nuestro medio busca estar al día con los cambios que experimenta el rubro

Cabe recordar que el primer Consejo Editorial se constituyó en su formato actual en julio de 1989. Como bien lo indicaba esta publicación en esos años, al dar a conocer la noticia: “El objetivo fundamental de esta instancia es convertir a este Consejo en una suerte de mesa de encuentro de diversos estamentos de la actividad minera, donde con absoluta transparencia se dialogue en torno al presente y futuro del sector”.

En total son 14 nuevos integrantes, profesionales reconocidos en sus respectivas áreas. A ellos se suman como miembros “ex oficio” los presidentes de los gremios Aprimin, AIC, AIA y Minnovex.

Nuevos integrantes

Micaela Barrientos: ingeniera civil de la Universidad Católica, es gerenta de Negocio Minería e Infraestructura de la firma Arcadis en el país. Ha trabajado en más de 30 proyectos en las áreas de minería e infraestructura en Chile, Perú, Ecuador y Arizona (EE.UU.). Dentro de su trayectoria laboral destaca su desempeño en Anglo American, Amec, Fluor y ARA Worley Parsons como gerenta de Proyectos.

 

Jerónimo Carcelén: socio de Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados, cuenta con una destacada práctica en el ámbito de la minería y energía, estando reconocido para el ejercicio legal en Chile y Ecuador. Ha desarrollado su carrera profesional asesorando gobiernos en sus políticas públicas mineras (Ecuador, Afganistán, Colombia), organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, Agencia de Cooperación Suiza) y empresas privadas.

 

Francisco Carvajal: vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, faena a la que se unió en 2013. Previamente se desempeñó en cargos de responsabilidad en Codelco, como gerente general de la División Radomiro Tomic; y en Antofagasta Minerals, donde ejerció similar puesto en El Tesoro (hoy Minera Centinela), junto con una dilatada y exitosa trayectoria previa en Los Pelambres.

 

Amparo Cornejo: periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se unió a Teck en 2014 como directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos; recientemente se convirtió en la primera chilena en ser nombrada vicepresidenta en la compañía, a cargo de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos. Desde Teck resaltan su involucramiento y liderazgo en la gestión comunitaria de los procesos de aprobación ambiental y de Consulta Indígena de proyectos como Quebrada Blanca Fase 2.

 

Daniela Desormeaux: gerenta general y fundadora de la firma SignumBOX, es economista con un MSc en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en la industria del litio y de los minerales no metálicos, integrando la Comisión Nacional del Litio, entidad convocada por la Presidenta Michelle Bachelet. En 2009 creó SignumBOX, empresa dedicada a la generación de inteligencia de mercado con foco en industrias vinculadas con los recursos naturales.

 

Roberto Ecclefield: desde abril de 2018 es vicepresidente de Comercialización de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. Se unió a la estatal en 2012, ejerciendo como director y luego como gerente de Ventas de Cobre No Refinado. Previamente se había desempeñado como gerente de Ventas de Concentrados de Cobre, así como de Productos No Refinados, en Anglo American. Es ingeniero civil industrial, mención Mecánica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Luis Figueroa: gerente de Comunicaciones Corporativas de ABB Chile, empresa a la cual ha estado ligado desde 1997. Entre 2014 y 2016 fue Country Communications Manager de la firma en Perú. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA en Business Administration en la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

 

Fernando García: gerente general de la firma de ingeniería Jacobs en Chile. Cuenta con una reconocida trayectoria en este importante rubro, ocupando cargos de alta gerencia en compañías que han sido y son referentes, como Aker Kvaerner, SNC Lavalin y Worley Parsons. Es ingeniero civil de la Universidad de Chile.

 

 

Juan Carlos Guajardo: fundador y director ejecutivo de la empresa PlusMining desde 2015, firma que monitorea los principales acontecimientos de la industria minera en Chile y el mundo. Entre 2006 y 2014 dirigió el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), think tank especializado en políticas públicas mineras. Previamente fue director de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). También fue economista del Grupo Internacional de Estudios del Cobre.

 

José Joaquín Jara: miembro del directorio de Cesco y profesor adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería UC. Es ingeniero civil industrial con mención en Minería y Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Economía de Minerales, ambos de la PUC. Sus temas de especialidad son: desarrollo de recursos mineros, economía de minerales, evaluación técnica y económica de proyectos mineros.

 

Katharina Jenny: es gerenta corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, y desde mediados de 2018, directora de Minera Antucoya. Ingeniera civil en Minas, se ha desempeñado principalmente en áreas como planificación minera, seguridad, salud ocupacional y productividad y costos en la industria. El año pasado fue elegida “Ejecutiva del Año” por Mujeres Empresarias.

 

Darko Louit: en mayo fue nombrado presidente ejecutivo (CEO) de Komatsu Cummins Chile, encabezando las operaciones del joint venture en el país, incluyendo su empresas distribuidoras, e integrando las actividades de Komatsu Mining Corp. (ex Joy Global). Es ingeniero civil de Industrias de la PUC y Ph.D. en Ingeniería Industrial del Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering, de la Universidad de Toronto (Canadá). Ha sido profesor instructor en el Centro de Minería PUC.

 

Eduardo Nilo: tras dos años en Estados Unidos como vicepresidente de Refurbishment de Metso Minerals Industries, a fines de 2017 fue nombrado gerente general de la firma para Chile y vicepresidente senior para la región Pacific Rim, que comprende toda Sudamérica, menos Brasil. Es ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en Gestión de Productividad y Calidad de la PUC, y MSc. in Advanced Materials, Processes and Manufacturing de Hull University, Inglaterra.

 

Mauro Valdés: abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Actualmente preside la Corporación Alta Ley, entidad cuyo principal objetivo es “exportar minería y no sólo minerales, contribuyendo así, a través de la industria minera, a la diversificación y sofisticación productiva de Chile”. También es profesor de la PUC, director de empresas y consultor en temas estratégicos mineros. Fue vicepresidente de Asuntos Corporativos de Metales Base de BHP Billiton (2005 – 2010).