Revista Minería Chilena Nº450

diciembre de 2018

Mining Technology Press Program: Caterpillar avanza en electromovilidad

La muestra de nuevos modelos de camiones mineros y la validación de equipos eléctricos fueron temas centrales durante el evento.

*Desde Peoria y Tucson, Estados Unidos.

En noviembre pasado, Caterpillar realizó en Estados Unidos su evento Mining Technology Press Program, que reúne a medios especializados de distintos países, entre los cuales estuvo MINERÍA CHILENA, para dar a conocer sus novedades.

La actividad central del programa se llevó a cabo en el centro corporativo de Tinaja Hills (Tucson, Arizona), dedicado a actividades de demostración y entrenamiento enfocadas en las distintas áreas de productos y servicios de este fabricante, destinados a minería.

Durante esta jornada se realizó la presentación de dos nuevas unidades de su línea de grandes camiones mineros. Se trata de los modelos 798 AC y 796 AC de accionamiento eléctrico, los cuales estarán disponibles durante el segundo trimestre de 2019.

Miembros de los equipos de gestión de ambos proyectos destacaron que la aplicación de sistemas tecnológicos de modelamiento, prueba en terreno y validación, fueron fundamentales para alcanzar las prestaciones deseadas para estos vehículos.

“Las capacidades tecnológicas basadas en I+D nos permitieron realizar simulaciones en las distintas etapas del proyecto, tanto en sus funciones específicas como en la operación general de cada equipo”, explicó Kent Foster, technical manager del área Mining Truck Design de CAT.

“La etapa de ensayo en terreno del R1300G, equipo LHD que funciona con una batería eléctrica como fuente de energía, finalizará este año”

Dadas sus principales características, los modelos presentados reflejan la estrategia de la compañía en este segmento, en cuanto a seguir impulsando la inversión en unidades de mando eléctrico, sin descuidar la opción mecánica.

“No existen diferencias de calidad entre ambas tecnologías de mando: nuestros mercados y clientes trabajan bajo distintas condiciones geográficas, operacionales, comerciales y tecnológicas. La oferta de la empresa debe ser coherente con esta realidad”, explicó Jeff Castleman, New Product Introduction (NPI) manager de la firma.

Vehículos eléctricos

El programa de desarrollo de vehículos eléctricos para la minería también fue un tema destacado dentro de las presentaciones.

A principios de 2017, el grupo de minería subterránea de Caterpillar culminó la validación de la unidad de prueba R1300G, equipo LHD que funciona con una batería eléctrica como fuente de energía.

Al respecto, en el encuentro se informó que la etapa de ensayo en terreno de este proyecto –que se realiza en una mina canadiense– finalizará este año.

Susan Gaugush, commercial manager de Caterpillar Underground, indicó que está previsto que su comercialización comience en 2020. “El desarrollo de nuestra oferta en esta área responde a tres tendencias: condiciones más complejas de operación, exigencias medioambientales e innovación tecnológica”, sostuvo.

Inversión compartida

Durante el programa de Caterpillar, sus ejecutivos se refirieron a la prioridad que se ha puesto en el diseño e integración de herramientas de automatización y electromovilidad, a su oferta de equipos y servicios mineros.

“Definitivamente, la tecnología está en el centro de la sociedad y la economía. Como compañía tenemos que asumir esta realidad y contar con respuestas avanzadas y a la medida de los clientes”, recalcó Jean Savage, VP Surface Mining & Technology.

 Como parte de este trabajo, el grupo norteamericano cuenta con Caterpillar Ventures como canal de inversión para fortalecer su competitividad y capacidad de innovación en cuatro campos particulares: digitalización, energía, robótica y materiales avanzados.

Como parte de esta estrategia, se han concretado inversiones en empresas como:

Guardhat: especializada en tecnologías industriales de IoT que aplica en dispositivos móviles, infraestructura y plataformas de software para incrementar la seguridad y productividad laboral.

Fisker Inc.: cuenta con una posición relevante en el mercado de fabricación de vehículos eléctricos.

Alight Mining Solutions: proveedor de aplicaciones tecnológicas destinadas a gestión y planificación, en sectores como minería y servicios financieros.

Airware: diseña herramientas integradas para obtención, manejo y proyección de escenarios a partir de información captada por vía aérea.

Sarcos Corp.: ofrece sistemas robóticos con aplicación en salud, seguridad y bienestar en entornos productivos.

En la ruta de Caterpillar

Junto con las jornadas de demostración en el centro Tinaja Hills, el programa incluyó la visita a distintas instalaciones de Caterpillar en la ciudad de Peoria (Illinois), donde surgió la compañía.