Revista Minería Chilena Nº444

junio de 2018

Los Pelambres incorporó dos nuevas palas eléctricas

Los equipos P&H modelo XPC-4100 permitirán mejorar la productividad de carguío de la mina en un 15%, gracias a que cada una tiene capacidad de carga de 100 toneladas y disponibilidad superior al 90%.

Un equipo de 57 especialistas trabajó en Minera Los Pelambres para armar las dos nuevas palas eléctricas de corriente alterna P&H modelo XPC-4100, adquiridas para reforzar su operación en área mina. El proceso de armado demandó más de dos meses en cada caso.

Según explican desde la compañía, estos equipos de más de 21 metros de altura, similares a un edificio de seis pisos, permitirán mejorar la productividad de carguío en un 15%, gracias a que tienen una capacidad de carga de 100 toneladas y una disponibilidad superior al 90%. Así, puntualizan que en un turno se pueden llegar a realizar unas 180 cargas en cada uno de los 56 camiones de extracción minera con que cuenta Los Pelambres.

“Es un hito relevante la incorporación de estos equipos, ya que nos permitirá ser más eficientes en tiempo, producción y costos, y mejorar nuestra competitividad. Estas palas, una de las cuales ya está operando desde febrero, son mucho más confiables, lo que nos permite no sólo mayor productividad sino también importantes ahorros en mantención, lo que es clave”, destaca Mauricio Larraín, gerente general de la faena ubicada a más de 3.000 msnm, en la comuna de Salamanca.

Más de dos meses demandó el armado de cada una de las palas, en los patios de Los Pelambres.

Desafío logístico

La palas fueron traídas por vía marítima desde Milwaukee, Estados Unidos, en una travesía de 7.000 kilómetros hasta la cordillera de la Región de Coquimbo. Todo el proceso incluyó una importante logística de trenes, barcos y más de 50 camiones que recorrieron el trayecto final desde el puerto de Valparaíso hasta la faena.

También fue titánica la tarea de armado en los patios de Minera Los Pelambres, pues requirió ensamblar con precisión milimétrica las más de 4.000 piezas que conforman cada uno de estos gigantes mineros, de un peso total de 1.500 toneladas.

El reto final fue el traslado de forma autónoma hasta su sitio de operación en el rajo, a 5,5 kilómetros, involucrando un arduo esfuerzo conjunto de supervisores, operadores, eléctricos, mecánicos, instructores y profesionales de monitoreo.

Preparación de los operadores

Un equipo de 57 especialistas trabajó en ensamblar las más de 4.000 piezas que conforman cada uno de los equipos.

 

Alex Fuentes es operador 1 del grupo 3 de Mina y uno de los encargados de maniobrar estas nuevas máquinas. “Acá debemos ir quemando varias etapas (para llegar a manejar estos equipos), comenzamos como operadores de camiones, cargadores y al final llegamos a los distintos tipos de palas. Operar esta nueva máquina será un verdadero orgullo”, afirma.

Por su alta tecnología y características técnicas, la preparación para maniobrar estas palas eléctricas XPC-4100 ha sido  intensa. “Para operarla hay que pasar por una capacitación especial, porque no es lo mismo operar esta pala que las que teníamos; requiere menos mantención y es más rápida”, comenta Fuentes.

La incorporación de estos dos equipos -indican desde Antofagasta Minerals- es parte de una serie de iniciativas que se encuentra desarrollando Minera Los Pelambres para mejorar su productividad y, con ello, avanzar en su desafío de mantenerse dentro del primer cuartil de costos de la industria.

Dotación de carguío en Los Pelambres

  • 7 palas eléctricas (incluidas las dos nuevas)
  • 1 pala backhoe
  • 2 cargadores frontales

Con la incorporación de ambas palas, a fines del presente año se daría de baja a la pala N° 1 (reserva).