Las postales que deja el Mes de la Minería

Como ya es tradición y parte de la “cultura minera”, mediante diversas actividades la industria celebró su mes y aprovechó de reconocer sus logros y abordar sus desafíos, con miras a proyectar su desarrollo futuro.

En 2009 se publica la Ley N° 20.363, que estableció el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los mineros, y que busca reconocer el esfuerzo de todos aquellos que se desempeñan en este sector económico clave para Chile.

Como ya es tradición, este año una vez más las empresas mineras e instituciones del sector organizaron diversas actividades con el fin de destacar el aporte de la minería y la entrega de sus trabajadores, haciendo hincapié en aspectos como la seguridad y el compañerismo.

Las festividades se extendieron durante todo el mes a lo largo del país, tanto en las ciudades como en las instalaciones de las propias compañías mineras, promoviéndose la celebración a través del deporte, la recreación y la camaradería.

Dentro de estas actividades destacó la realización de la Cena de Negocios Mineros, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y en la que su presidente, Marko Razmilic, enfocó su discurso en el futuro de la región, haciendo referencia a la necesidad de ampliar la matriz productiva de la zona para afrontar de mejor manera los tiempos de complejidad.

Mientras que en Santiago, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezaron la Cena Anual de la Minería, instancia en la que el representante minero llamó la atención sobre los principales desafíos que el sector afronta en la actualidad y en donde pidió postergar la aplicación de la ley que regula la emisión de las fundiciones y revisar la norma de cierre de faenas mineras.

Otro hito del mes fue la celebración del aniversario número 35 de la Revista MINERÍA CHILENA, trayectoria que fue valorada por autoridades y empresas como un reflejo del desarrollo de la industria minera nacional a lo largo de estos años.

Las actividades del Mes de la Minería finalizaron con la celebración que realizó Sonami en Copiapó, como una forma de mostrar su apoyo y solidaridad con la Región de Atacama, y en la que se entregaron los premios “San Lorenzo”, reconocimiento que otorga la entidad gremial a los socios que han realizado un aporte destacado a la actividad.