Las novedades que trajo la feria

Durante Exponor 2015 fueron diversos los lanzamientos y presentaciones de productos que realizaron las empresas. En esta edición incluimos algunos de ellos, en un intento por retratar parte de las innovaciones que se exhibieron en la feria, soluciones que responden a una industria que necesita seguir incorporando conocimiento y tecnología a sus operaciones, para aumentar productividad e incrementar la eficiencia de sus procesos.

Nuevo convertidor

Eaton, empresa de soluciones en administración de energía, lanzó al mercado su nuevo convertidor de frecuencia Power XL. Según explicó el product manager del Área Electrónica y Potencia de la firma, Dante Vilches, la principal característica de este equipo es su “nuevo algoritmo de control respecto del ahorro energético que puede generar al comandar un motor, el cual, según nuestros estudios y pruebas, permite ahorrar entre un 2% y un 10% de energía comparado con un convertidor de frecuencia estándar”. Están trabajando en la primera importación por alrededor US$200.000, que se suma al stock que ya manejan.

 

Energía para Exponor y la minería

Exponor 2015 fue energizada con grupos electrógenos Kaufmann, empresa que también presentó novedades en la feria, como la línea de origen chino que incorporaron este año. “Queremos apuntar a un segmento de negocio de uso stand by (de respaldo) y para eso los equipos chinos funcionan muy bien”, recalcó Sandra Muñoz, gerenta de Power Systems de Kaufmann, puntualizando que estos productos cuentan con todo el respaldo de la compañía y que su principal diferencia es el precio. La empresa entrega proyectos llave en mano, que pueden incluir contenedores con generadores, estanque de combustible adicional, sala eléctrica y sincronismo (el equipo se sincroniza con la red eléctrica). Un desarrollo propio es el sistema web net, que permite supervisar y telecomandar a distancia los grupos electrógenos, desde un computador o teléfono celular.

 

Neumático con mayor capacidad

Michelin, compañía francesa especializada en neumáticos lanzó el neumático XDR250 de dimensiones 50/80 R 57. Este neumático, codesarrollado con Komatsu y Caterpillar, tiene una capacidad de carga 11,6% mayor respecto de la versión anterior. Además, es 6% superior que la gama 46/90 R57. “Esa capacidad de carga unida a un nuevo diseño de banda permiten una reducción de 8 grados Celsius y un incremento de TKPH (toneladas por kilómetro por hora) de 25% versus la oferta de mercado actual sin sacrificar performance”, destacó Cristián Castro, gerente de Segmento de Minería para América del Sur y el Caribe de Michelin. El producto, enfocado en los camiones de 250 y 240 toneladas, ya está disponible en el mercado.

 

EE para minería subterránea

La empresa chilena Mining Tag, especializada en sistemas de detección de presencia, alerta de colisión, localización de activos, ventilación de demanda, control de producción y optimización de procesos, presentó su último desarrollo SmartExec, una solución para optimizar la ventilación y el consumo energético en minería subterránea. “Técnicamente es la conjunción de controladores de ventiladores, sistemas de monitoreo de gases y flujo y otros mecanismos para detección de personas y equipos, que permiten determinar la demanda real de aire puro dentro de un proyecto de túneles o de minería subterránea”, explicó Sergio Valenzuela, gerente general de la firma. SmarExec es el software que modela el flujo de ventilación y el cambio de requerimiento de ésta en tiempo real.

 

Rueda industrial

Rader-Vogel, compañía alemana especializada en fabricación de ruedas, rodillos y bandajes industriales en diversos revestimientos diferentes, fabricó una rueda industrial para carros de acercamiento empleados en minería. Asimismo, desarrolló Pevotec, el material que compone la rueda, el cual, aseguran, tiene una capacidad de carga más alta que el caucho (tres a cuatro veces más) y que posee el triple de resistencia al desgarro, es decir, 55 a 65 kN/m mientras la del caucho es 10 a 20 kN/m. Además, la abrasión del material es de 39mm3 versus 115 mm3 del caucho. “Podemos producir ruedas en cantidades industriales y asimismo cambiar el tipo de material que compone la rueda dependiendo de las necesidades específicas del cliente”, indicó Rainer Knust, gerente de Ventas de Productos Especiales de Rader-Vogel.

 

Camión 100% japonés

En Exponor 2015, la compañía distribuidora de maquinaria Salfa lanzó el camión Chevrolet CYZ, 100% japonés, con tracción 6×4 y equipado con siete y 16 velocidades. Además, está diseñado tanto para ruta como para faena. “Si se le compara con sus competidores, está un 15% más barato que los camiones de su mismo nivel”, observó Samuel Sánchez, jefe de Venta Flota de Chevrolet. Posee cabina con certificación europea ECE-R29, frenos ABS, aire acondicionado, full equipo, e incluye litera. No requiere uso de urea (ad blue), un producto que se emplea en muchos camiones y autobuses diésel pesados en Europa para eliminar los contaminantes dañinos de los gases que emiten.

Actuadores austriacos y válvulas españolas

La empresa Samson Constrols presentó dos marcas que se sumaron a su portafolio. Una es la austriaca Shiebel, de actuadores eléctricos para válvulas lineales y rotatorias, que tienen la ventaja de un tamaño compacto, con lo cual no es necesario tener un gran volumen para mover las válvulas. Son actuadores de alto torque, pudiendo superar los 4.000 kilonewton fácilmente. El plazo de entrega está en un rango de dos a cuatro semanas.
Junto con ello, la firma presentó la marca de origen español Ringo Válvulas, de globo para altas presiones, lo que permitió subir el estándar desde las 2.000 hasta las 4.000 libras, para aplicaciones severas, como en la industria energética o calderas.

 

Rodamientos fabricados en Alemania

Schaeffler, empresa de origen alemán especializada en la fabricación de rodamientos, herramientas y servicios relacionados, desarrolló soportes de rodamientos de la serie SNS, fabricados completamente en Alemania, en material de hierro dúctil (el cual tiene mejor comportamiento bajo altas solicitaciones de carga). Su diseño logra un 50% más de vida útil del rodamiento, indican, ya que mejora la distribución de carga, reduciendo la necesidad de mantenimiento y detenciones, y entregando menores costos de montaje. “Viene optimizado para la monitorización de condición (con sensores de vibración), nuevos diseños de sellos que otorgan una óptima protección contra la contaminación, evitando hasta un 30% de las fallas más comunes en los rodamientos”, sostuvo Rodrigo Barrios, gerente de Cuentas Minería y Procesos de Schaeffler.

 

Herramientas complementarias

La empresa Sitech Souther Cone, perteneciente al grupo Finning, desarrolla herramientas tecnológicas para complementar capacidades de maquinaria Caterpillar en la ejecución de procesos de movimiento de tierra para la minería. En Exponor se presentaron dos nuevas soluciones: Accugrade, para el guiado automático de geomensura, de buldlozer, motoniveladora y otros equipos, que permite que la herramienta de corte o perfilado trabaje a partir de los parámetros dados en el diseño sin necesidad de intervención del operador; y los sistemas de pesaje Loadite, que tienen una precisión de 3% sobre el peso cargado para excavadora, grandes palas y diversos tipos de equipos de carga, permitiendo un incremento de productividad superior a 15% en las grandes palas.

 

Correas de máxima resistencia

TTM CORREA_002

Phoenix, marca alemana de correas transportadoras representada por TTM, tiene correas de la más alta tensión de ruptura en Chile, en las faenas de Collahuasi (ST 6300), El Abra (ST 6800) y Los Pelambres (ST 7800). Recientemente desarrolló la ST 10000, que cuenta con máxima resistencia a la ruptura, de 10.000 N/mm (Newton por mm). Apuntan a instalarla en uno de los proyectos estructurales de Codelco. Esta correa se combina con un compuesto resistente al corte y al desgarro, para el transporte de materiales característicos del mineral de cobre. “Cuenta con la certificación de la norma europea DIN, asegurando una óptima eficiencia dinámica del empalme a valores cercanos al 60%, cuestión comprobada por la Universidad de Hanoffer”, señaló Ernest Pugh, Area manager de Correas Transportadoras en TTM.

 

Equipos para entornos complejos

Weir es una empresa de origen inglés con 144 años de experiencia, representada por Vulco. Dentro de los productos exhibidos en Exponor 2015 destacó la línea Trio, de equipos de trituración, clasificación, lavado y manejo de materiales, entre ellos, la trituradora de mandíbula Serie CT y el chancador de cono Serie TC. Según la compañía, estos productos poseen un rendimiento “excepcional, son altamente eficientes y costo efectivos”. Además, están construidos pensando en un mantenimiento sencillo, así como para operar en los entornos más complejos o extremos (a 40° C o a una altura de 4.000 msnm), y en las aplicaciones más exigentes.

 

Simulador hecho en Chile

Yoy Simulators es una compañía de Viña del Mar especializada en simulación, apoyada por Corfo, Standford Research Institute y Chrysalis (incubadora de la Universidad Católica de Valparaíso). En Exponor presentó sus simuladores de maquinaria para el entrenamiento de operadores, una herramienta portátil que funciona con la tecnología de realidad virtual desarrollada en GNU/Linux. “Permite vivir la experiencia en primera persona”, explicó Victor Calderón, gerente comercial de la firma. El hardware puede ser diseñado por la misma compañía o se puede utilizar el original del equipo en el cual se desea realizar el entrenamiento. El software también es desarrollado por Yoy Simulators y es capaz de reproducir tanto las maquinarias como los entornos que asemejan la realidad.

 

Coplas durables

La empresa 3M presentó sus enchufes para cables mineros, un desarrollo local que responde a los requerimientos de clientes nacionales que necesitaban coplas durables, resistentes y que aseguraran el flujo de la energía para alimentar las palas y perforadoras que se utilizan en las diferentes faenas. Fabricadas en aluminio, las coplas son compatibles con otras existentes en el mercado y poseen alta resistencia a los impactos. Sus aisladores están hechos de goma de silicona, que les entrega durabilidad, resistencia al tracking superficial y una elevada retardancia a la llama. Sus empaquetaduras y sellos de caucho le permiten ser instaladas en todo tipo de superficies, incluyendo aquellas con alta humedad ambiental.