Kazutaka Shiba, CEO de  Mitsui Mineral Resources Development Latinamerica
Kazutaka Shiba, CEO de Mitsui Mineral Resources Development Latinamerica

Kazutaka Shiba, de Mitsui: Nuestra experiencia aquí ha sido muy valiosa

El CEO de Mitsui Mineral Resources Development Latinamerica (MMRDLA) destaca que actualmente todas las inversiones en cobre de la firma se concentran en Chile.

A la hora de abordar cómo Japón se ha hecho parte del sector minero chileno, es importante mencionar el caso de la empresa Mitsui, que abrió su oficina en el país en 1959, estableciéndose al año siguiente Mitsui & Co. (Chile) Ltda.

Desde entonces, ha estado presente a través de negocios e inversiones en diversos campos, como el del salmón, fertilizantes, astillas de madera y automotriz, entre otros.

El vínculo con el sector minero chileno se remonta a 1969, cuando financió a través de un préstamo ciertas inversiones en la mina El Teniente (posteriormente propiedad de Codelco), obteniendo a cambio derechos de comercialización (off-take) del cobre producido, por un periodo de ocho años.

En 1996 realizó su primera inversión en Collahuasi (7,4%) y, al año siguiente, en Los Pelambres (1,3%).

Luego de estos hitos, la compañía japonesa ha estado expandiendo sus inversiones y participaciones en la industria cuprífera, resaltando en 2010 su incursión en Caserones y en 2012 en Anglo American Sur, en alianza con Codelco. Esto les llevó a establecer ese mismo año una segunda oficina en Chile: Mitsui Mineral Resources Development Latinamerica (MMRDLA).

[“Estamos estudiando las opciones en torno al litio, pero vemos que casi todas las posibilidades están todavía en el cobre, área en la que seguiremos creciendo”, afirma Kazutaka Shiba.]

 

Las razones tras estas apuestas son explicadas por Kazutaka Shiba, CEO de esta filial, señalando que la compañía “tiene la responsabilidad de contribuir no sólo al crecimiento japonés, sino también al del país anfitrión, y a satisfacer las necesidades globales a través del negocio minero. En este sentido, Mitsui invierte en diversos recursos, tales como mineral de hierro, carbón, níquel, petróleo y gas, todos con el mismo propósito de asegurar la estabilidad en el suministro de materias primas”.

Con miras a estos objetivos, la firma se involucra en los procesos de toma de decisiones de los directorios y las respectivas juntas de accionistas donde tiene presencia. “Participamos en los distintos comités de gestión, entregando nuestra opinión y recomendaciones a nuestros socios, al Directorio y a la Alta Gerencia de cada compañía”, enfatiza el ejecutivo.

Compromiso a largo plazo

La disponibilidad de recursos mineros que Chile posee y las oportunidades que ofrece el sector son aspectos determinantes para la corporación japonesa, que actualmente posee participaciones en Collahuasi (11%), Anglo American Sur (9,5%) y Minera Lumina Copper Chile (22,6%), las que son administradas a través de MMRDLA.

Kazutaka Shiba señala que “Mitsui está totalmente comprometida en que sus inversiones tengan una perspectiva a largo plazo. En este sentido, la compañía busca un volumen de recursos mineros suficiente para garantizar la continuidad y el crecimiento futuro; así como aspectos claves que permitan la competitividad y la sostenibilidad, tales como la calidad del mineral y la estabilidad del país, en un ambiente positivo para invertir, como ha sido el caso aquí en Chile”. Asimismo, añade que es importante para el grupo tener una clara opción de agregar valor al proyecto.

En este sentido, el ejecutivo japonés resalta que “actualmente todas las inversiones en cobre de Mitsui se concentran exclusivamente en Chile, lo que demuestra que nuestra experiencia aquí ha sido muy valiosa”. Entre las razones que explican esto menciona la abundancia de recursos mineros, la disponibilidad de habilidades y conocimientos en minería y procesamiento de minerales, y el ambiente amistoso con los inversionistas extranjeros.

Kazutaka Shiba y Ricardo Álvarez

Kazutaka Shiba junto a Ricardo Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Mitsui & Co.

 

Kazutaka Shiba también hace notar “la sólida asociación con Codelco, como es en Anglo American Sur, y que se ha construido a lo largo de los años; nos ha dado mucha confianza. En definitiva, el balance de nuestra experiencia en Chile no puede ser más positivo”.

Impulsando la cadena de valor

Consultado por si habría interés en invertir en otros productos, como el litio, comenta que “es siempre una posibilidad, nosotros no nos limitamos. Estamos estudiando las opciones en torno al litio, pero vemos que casi todas las posibilidades están todavía en el cobre, área en la que seguiremos creciendo con nuestros actuales proyectos, y también buscando nuevas oportunidades”.

En ese contexto, Ricardo Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Mitsui & Co., añade que la corporación nipona no sólo se dedica al negocio minero, sino que además busca desempeñarse como una empresa integrada, que participa en toda la cadena de valor, aportando con su visión y experiencia en cada una de las iniciativas de las cuales forma parte.

Un reflejo de esta filosofía -comenta- es su presencia en Aurus Ventures, “un fondo de inversiones para el desarrollo de tecnología para la minería del cobre y nuevos usos del metal rojo para promover la demanda; lo que es una demostración más que palpable de nuestro compromiso con el crecimiento de la industria y el desarrollo del país”, argumenta.