Industria de fundición en Chile: Diversidad de propuestas ante complejo mercado externo

En un encuentro organizado por Voces Mineras se analizaron las condiciones para que el sector pueda sumar competitividad, respondiendo a las crecientes exigencias globales.

Actualmente se encuentra en elaboración la “Política Nacional de Minería 2018-2050”, que constituye una de las prioridades del Gobierno para este sector. Como una forma de aportar a este proceso, Voces Mineras organizó el foro especializado “Hacia una política nacional de fundiciones”, donde las intervenciones de los expositores y el diálogo con el público en el panel final mostraron que frente a la modernización de la industria de fundición local existen distintas visiones, lo cual refleja la complejidad de este tema.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, resaltó que este proceso involucra condiciones ambientales, económicas y estratégicas que están siendo consideradas en el trabajo multisectorial al respecto. “La recuperación de la productividad y competitividad de las fundiciones requiere atraer mayor inversión al sector”, indicó.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas (al centro), resaltó la necesidad de nuevos incentivos para atraer inversión al sector.

La participación e influencia de China en el mercado global de fundición fue el eje de la presentación de Roberto Ecclefield, vicepresidente de Comercialización de Codelco. “Este negocio es altamente competitivo a nivel global, por lo que Chile tiene que analizar con cuidado su estructura y organización, antes de incrementar la capacidad instalada”, advirtió.

En este sentido, el ejecutivo resaltó que en la última década China ha mostrado la mayor eficiencia en cuanto a costos y operación en sus instalaciones, lo cual explica su liderazgo. “Su alta competitividad actúa como un desincentivo a la inversión por parte de otros países”, planteó.

Considerando el aumento de la capacidad total de fundición impulsado por el país asiático, el vicepresidente de Comercialización de Codelco concluyó que “existe oferta suficiente y asegurada para tratar la totalidad de nuestros concentrados fuera de Chile, con un menor costo e impacto ambiental”.

Foto 3. Foro Voces Mineras_005

Roberto Ecclefield, vicepresidente de Comercialización de Codelco.

Relacionado con lo anterior, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, resaltó que China ha logrado diferenciarse a través de respuestas oportunas a nuevas exigencias.

“En el caso de Chile, el foco debe estar en tecnología, logística, productividad y tratamiento de minerales complejos. También es relevante tener presentes las potenciales restricciones ambientales”, recomendó el analista.

En este último aspecto puso énfasis Irene Astudillo, directora ejecutiva del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm), quien se refirió a la relevancia de las exigencias externas de sostenibilidad socioambiental.

Al respecto, hizo ver que “en el mercado del aluminio ya se está aplicando un sistema de certificación global común”, mientras que en el caso del cobre y de los procesos de fundición en particular, “estamos muy atrasados”, comentó.

Inversión efectiva

La necesidad de modificar la estructura del sector fue otro de los aspectos destacados durante el foro de Voces Mineras.

Juan Rayo, fundador y gerente técnico de JRI Ingeniería, resaltó que el análisis internacional muestra que las fundiciones integradas al proceso minero (bajo propiedad y gestión de una misma compañía) tienen un nivel inferior de eficiencia y rentabilidad, respecto de aquellas que operan con autonomía.  “Si bien la minería y la fundición son industrias complementarias, responden a lógicas distintas de operación, inversión, comercialización y rentabilidad”, enfatizó.

Junto con ratificar esta realidad, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), subrayó los beneficios de establecer alianzas internacionales. “Estos acuerdos facilitan la adopción de nuevos recursos tecnológicos, los compromisos de suministro de largo plazo y las oportunidades de inversión”, expuso.

El foro de Voces Mineras “Hacia una política nacional de fundiciones” contó con la producción de Technopress (empresa del Grupo Editec) y tuvo a Revista Minería Chilena como medio oficial.

Estuvieron en el Foro de Voces Mineras