El impacto del escenario minero en los salarios

Según la Guía Salarial 2017 de Robert Half, no se esperan nuevas contrataciones ni una mejora en los niveles de crecimiento durante el próximo año.

Un año más el sector minero enfrentará un escenario complejo, según la Guía Salarial 2017 de Robert Half. El estudio asegura que no se darán nuevas contrataciones y tampoco se espera que los niveles de crecimiento mejoren el próximo año.

Según la socia directora de la firma, Karina Pérez, “la realidad es que la productividad del sector es muy baja, ya que, por diversos factores, operar en Chile es muy costoso para las compañías”.

Ante este escenario, y considerando las dificultades a las que se enfrenta la minería, la ejecutiva afirma que “se requerirán cambios estructurales para superar este ciclo negativo y para que el sector se pueda reactivar”.

Movimiento laboral

El estudio de la consultora estima que se mantendrán los empleos vinculados principalmente a las áreas de operaciones y mantenimiento, pero serán muchos los profesionales que decidirán cambiar de rubro.

Además, la guía estipula que los profesionales deberán ser flexibles para adaptar sus expectativas económicas a la nueva realidad, dado que por muchos años las rentas que ofrecía la minería estaban por encima de la media de mercado. Por este motivo, “las empresas prefieren profesionales jóvenes entre 35 y 45 años, porque contratar gente con más experiencia es más caro y existe una mirada más austera en términos de salarios”, explica Karina Pérez.

Sueldos

La Guía Salarial da a conocer los salarios promedio que recibe un profesional en diferentes áreas de especialidad, según su cargo y el tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande). En el caso de la minería, da cuenta de una estabilidad en los sueldos de los gerentes de Operaciones Mina y Planta, de los gerentes de Mantenimiento, de Desarrollo de Negocios y de HSEC (Salud y Seguridad Ocupacional), así como entre los superintendentes de Mina/Planta.

Destaca la baja de un 8,6% en las remuneraciones de los geólogos de producción, hacia 2017 respecto del presente año, en la pequeña y mediana minería. Del mismo modo, los geólogos de exploración percibirán una baja del 6,3% durante el próximo año en comparación con 2016, en la gran minería.

Por otro lado, los cargos gerenciales de operación y mantenimiento mantendrán sus remuneraciones en comparación con el presente ejercicio.

Trabajos temporales

Una de las novedades que arroja la Guía Salarial 2017 es el creciente mercado de contratación temporal, un formato que permite a las empresas incorporar profesionales altamente calificados, con amplios conocimientos, talento y experiencia, por un periodo determinado.

Para los consultores, los principales beneficios de esta solución son: la reducción de costos, el aumento de la eficiencia y el desempeño del equipo, la transferencia de conocimientos y la mejora de los resultados.

Según la gerente de Ingeniería y Tecnología de Robert Half, Inés Rodríguez, es una oportunidad para que los profesionales puedan desarrollar nuevas habilidades y ampliar su red de contactos. En ese sentido, asegura que “en Europa esto está mucho más arraigado. Acá en Chile es una tendencia incipiente”. Hace notar que “hay profesionales que trabajan seis u ocho meses al año y luego se dedican a descansar o viajar hasta que encuentran otro proyecto que les interese”.

Asimismo, a través de un contrato temporal es posible que el profesional logre permanecer en la compañía, siempre y cuando sea capaz de demostrar su valor en un plazo de tiempo corto y, de esta forma, la empresa decida contratarlo de manera permanente.

Personas flexibles y proactivas

La Guía Salarial Robert Half también presenta una serie de tendencias del mercado minero, el cual valora principalmente a las personas flexibles y proactivas, capaces de desempeñar múltiples funciones.