Cena Sonami 2019 Diego Hernandez

En Cena Anual de la Minería Sonami llama a defender estabilidad jurídica del país

Diego Hernández manifestó la preocupación del sector ante el avance de iniciativas parlamentarias y el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre Mina Invierno.

Un  llamado a defender las condiciones y el marco de estabilidad jurídica que han permitido al país ser un polo atractivo para la inversión minera, contribuyendo así al desarrollo nacional, formuló el presidente de Sonami, Diego Hernández, en su discurso a la industria realizado en la Cena Anual del sector.

En este contexto, se refirió particularmente a la preocupación con la cual ven el avance de iniciativas legislativas, tales como un nuevo royalty para la minería del cobre y litio; declarar de interés nacional la explotación del litio, abriendo incluso la puerta a nacionalizar empresas privadas; el proyecto referido a la protección de glaciares; así como someter al sistema de evaluación de impacto ambiental el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales, proceso que se encuentra regulado por la autoridad competente, sostuvo.

“Lo hemos planteado con claridad y lo reiteramos, la certeza jurídica constituye un factor fundamental a considerar al momento de tomar decisiones de inversión. En este sentido no podemos hipotecar nuestra reputación de país serio con actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común, o con proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que podríamos calificar de testimoniales o populistas”, afirmó.

A esto, Hernández sumó el impacto negativo que tiene para la certeza jurídica el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia referido al uso de tronaduras en Mina Invierno, calificando el actuar de este organismo como antiminero.

El presidente de Sonami también se refirió a la actividad del sector minero, reconociendo que en el primer semestre los resultados fueron más bajos de lo previsto, con un PIB sectorial que registró una caída del 2,0%, impactado fuertemente por una menor producción de cobre, que tuvo una baja de 2,5%, llegando a las 2,76 millones de ton. Pero añadió: “La expectativa es que en este segundo semestre tendremos un mejor desempeño y logremos llegar a una producción de cobre cercana a la de 2018”.

Reconocimientos

En el marco de la Cena Anual de la Minería, se realizó la entrega de los premios anuales Sociedad Nacional de Minería 2019, distinciones que entrega el gremio desde 1990, como un reconocimiento al desempeño productivo de las empresas asociadas.

Este año, la distinción en la categoría Pequeña Minería recayó en la empresaria Jovanka Barraza Santander, de La Higuera; en Mediana Minería el premio fue para Cemin Holding Minero; mientras que en la categoría Grandes Productores, el directorio de Sonami decidió otorgárselo a Sierra Gorda SCM, que este cumple cinco años de operación.

También se entregó el premio “John T. Ryan” en seguridad a la compañía minera Mantos Copper, operación Mantoverde.