Revista Minería Chilena Nº450

diciembre de 2018

ElectroMov (www.electromov.cl), referente para la electromovilidad

Nuevo sitio web del Grupo Editec se enfocará en los aspectos más relevantes y estratégicos de la “revolución del transporte”.

En diversos países los vehículos a combustibles fósiles tienen los días contados. Francia ha anunciado que prohibirá la venta de autos de combustión en 2040; Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda quieren lograrlo en 2030 y Noruega en 2025. El Reino Unido ya anunció que prohibirá la venta de vehículos diésel y a gasolina en 2040. Y España ha informado que a partir de ese año, “no se permitirá la matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono”.

La alternativa que se consolida es la movilidad eléctrica. Chile no está ajeno a esta tendencia y ha experimentado un aumento sostenido en los autos eléctricos. No obstante ser una porción acotada aún, en lo que va de 2018 la venta ha aumentado un 57% (con 144 unidades) comparada con todo el año anterior. A ello deben sumarse las políticas públicas para implementar su uso en transporte: 200 buses eléctricos serán incorporados a la flota del Transantiago.

Además, Chile se encuentra en posición privilegiada como proveedor de insumos clave para desarrollar la electromovilidad, como son el cobre y el litio.

La International Copper Association ha evaluado que en diez años habrá 27 millones de vehículos eléctricos en el mundo, los cuales requieren más cobre tanto en baterías como motores, cables y estructuras de carga, y prevé que para 2040 más del 60% de los vehículos vendidos en el planeta serán eléctricos. Según la entidad, hacia 2027 el transporte eléctrico requerirá más de 1.740.000 ton/año adicionales de cobre.

En cuanto al litio (empleado para la fabricación de baterías), en la actualidad Chile cuenta con una carpeta de proyectos que supera los US$1.000 millones para aumentar su capacidad productiva.

Información estratégica

La Ruta Energética 2018-2022 contempla políticas para concretar la electromovilidad. En ello hay que considerar, también, la infraestructura de soporte, como son por ejemplo los centros de carga (electrolineras), ya sea en espacios públicos y a nivel domiciliario.

“En Editec estamos conscientes de la revolución de la electromovilidad, de la logística asociada que se requerirá y de las muchas preguntas que surgirán. La electromovilidad está aquí y nuestra respuesta es ElectroMov”, señala el gerente general de Editec, Cristián Solís.

“En esta nueva plataforma completamente digital, como Editec entregaremos la información más estratégica sobre la electromovilidad. En este proyecto hemos puesto nuestros 40 años experiencia en información técnica, para desarrollar la primera publicación especializada sobre este tema en el país”, explica.

Conozca la nueva plataforma en www.electromov.cl