Revista Minería Chilena Nº284

febrero de 2005

El Toqui explota su depósito de oro Aserradero

El depósito de oro de alta ley de Aserradero, que la Empresa Minera El Toqui puso en operaciones a fines de 2003, habría permitido a esa compañía obtener 20.000 onzas de oro a fines de 2004. Minera El Toqui, una subsidiaria local de la firma canadiense Breakwater Resources Inc., explota la mina de zinc homónima, ubicada al norte de Coyhaique, en la Patagonia de Chile.
La contribución del crédito por oro del área de Aserradero redujo el costo total de la producción de zinc de esa empresa en US$ 0,19 por libra de zinc en el tercer trimestre de 2004. Asimismo, la compañía inició en octubre pasado el desarrollo de nuevos 4.000 metros de sondajes en el área de Aserradero.
La campaña de exploraciones y sondajes en Aserradero comenzó en septiembre pasado y debió paralizar debido a problemas con un contratista local. Debido a esto, Minera El Toqui decidió entregar ese contrato de sondajes a la firma Major Drilling Chile S.A.
La idea de Minera El Toqui es investigar el potencial de algunos blancos geoquímicos reconocidos al sureste de ese depósito y realizar ahí sondajes de información, con el objetivo de convertir recursos a reservas de oro.
Minera El Toqui desarrolla, además, desde fines de 2004 el reconocimiento del depósito de zinc Concordia, ubicado a tres kilómetros de la mina El Toqui.