Revista Minería Chilena Nº453

marzo de 2019

Editec Formación Estratégica: Aprendizaje focalizado en la mitigación de riesgos

Aunque la gran minería tiene incorporadas estrategias de gestión de riesgos, el desafío está en involucrar a los proveedores.

Marcelo Bravo, gerente general de Editec Formación Estratégica.

“Si bien la minería ha sido pionera en incorporar modelos de gestión de riesgos en su operación, que generan mucho conocimiento crítico del negocio, las propuestas tradicionales de formación-educación no han sido capaces de absorber en corto plazo dichos aprendizajes para los desafíos diarios de las compañías”, afirma Marcelo Bravo, gerente general de Editec Formación Estratégica.

“Es ahí donde estamos seguros que podemos aportar –puntualiza–, canalizando ese know how de forma efectiva por los protagonistas o expertos en conocimientos críticos que ayudarán a la sostenibilidad de la industria”.

La tendencia moderna en gestión de riesgos, precisa, es utilizar un enfoque sistémico, basado en tres pilares: la gestión misma, la colaboración y la innovación.

El primero de estos pilares, conocido también como “Enterprise Risk Management” (ERM), tiene por objetivo evaluar, comunicar, administrar y mitigar los riesgos de una manera integral. La colaboración apunta a un manejo compartido de los riesgos, de manera de terminar con la gestión por parcelas en la ejecución de los proyectos. Y la innovación es el resultado natural al que se exponen las compañías que abordan los riesgos como una oportunidad de aprendizaje o mejora.

Aunque la gran minería tiene incorporadas estrategias de gestión de riesgos, el desafío está en traspasar esas buenas prácticas al segmento de proveedores y avanzar en modelos de gestión colaborativos, indica el gerente. “El reto es cómo lograr un estándar único que facilite al clúster minero encadenar aprendizajes, que permitan promover la colaboración y se fomente estructuralmente la innovación”, sostiene.

Modelo de aprendizaje

El modelo de Editec Formación Estratégica se basa en la disposición de contenidos y temas que las compañías o el gremio han definido como críticos.

Los contenidos son monotemáticos, con alta focalización, para una audiencia especializada. Éstos son generados por expertos y/o por medio de Inteligencia Artificial (IA). Finalmente, son dispuestos en formatos que permitan un aprendizaje independiente del lugar en que la persona se encuentre, a través de plataformas web, bajo un modelo de certificaciones por logros.

A la fecha, Editec Formación Estratégica ha suscrito dos alianzas estratégicas: con la  Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), con la cual están desarrollando una oferta de contenidos ad hoc, y la empresa de tecnologías de la información Adexus, para la disposición de plataformas que entreguen una experiencia de usuario de clase mundial.