Destacan aporte de Kelar a la seguridad del sistema eléctrico

La Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia de inauguración de esta planta, destinada a abastecer la demanda energética de Escondida y otras operaciones de BHP en el norte del país.

«Kelar es una muestra más del plan de inversiones que nos permite proyectar nuestras operaciones hacia el futuro. Kelar es parte de nuestra estrategia y de nuestro objetivo de continuar en Chile por cien años más, produciendo cobre de una manera segura y sustentable”, destacó Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas, al inaugurar oficialmente esta nueva central a gas natural, destinada a abastecer la creciente demanda eléctrica de Minera Escondida y las operaciones del grupo en el norte del país.

Dando cuenta de la relevancia de esta inversión, la ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Energía, Andrés Rebolledo; y de Minería, Aurora Williams, además de autoridades de la Región de Antofagasta, y altos ejecutivos de las firmas involucradas en la materialización de esta nueva generadora, en plena operación comercial desde fines de diciembre.

Daniel Malchuk sostuvo que esta central, por su configuración, brinda seguridad y estabilidad al sistema eléctrico, pero además permite una mayor integración de fuentes renovables no convencionales al sistema interconectado. “Esto contribuirá al cumplimiento de las metas que nos hemos fijado como BHP y también como país”, agregó.

Con una inversión de US$600 millones, Kelar es una central de ciclo combinado ubicada en la zona portuaria industrial de Mejillones, que en su potencia neta máxima, inyecta 517 MW al sistema.

Responsable de su construcción y operación es el consorcio formado por Korea Southern Power (65%) y Samsung C&T Group (35%), constituyéndose así en nuevo actor en el segmento de la generación.

Proyectos y exploración

Consultado al término de la ceremonia por los planes de BHP para seguir presente y desarrollando proyectos en Chile “por cien años más”, Daniel Malchuk hizo hincapié en el gran potencial que tiene el yacimiento de Escondida. La multinacional también tiene en carpeta el proyecto para extender la operación de su mina Spence, el cual involucra la construcción de una planta concentradora.

En materia de exploraciones, el presidente de BHP Minerals Americas indicó que manejan un presupuesto regional del orden de US$60 – 65 millones anuales, el cual se enfoca mayoritariamente en Chile, pero también considera prospectos en Perú y Estados Unidos.

Presidenta valora aporte

En su discurso durante la inauguración de Kelar, la Presidenta Bachelet resaltó que esta iniciativa es la planta de generación en base a gas natural de mayor capacidad construida durante la última década en Chile. Asimismo, comentó que con el ingreso como operador del consorcio de firmas coreanas se avanza en otro de los objetivos impulsado por su gobierno, como es la entrada de nuevos actores al segmento de generación, contribuyendo a una mayor competencia en el sector.

La Mandataria también hizo hincapié en que la inyección de energía de esta central ayudará a dar estabilidad al sistema en su conjunto. “Este impacto positivo lo veremos reforzado muy pronto, cuando esté listo el proyecto de interconexión entre el SING y el SIC, que ya tiene un avance mayor al 85%”, subrayó.

Escondida cesa extracción de agua desde Salar de Punta Negra

En el marco de la inauguración de Kelar, Daniel Malchuk hizo otro anuncio orientado a reflejar el compromiso de BHP con una mayor sustentabilidad: el cese de la extracción de agua desde el Salar de Punta Negra, lo cual –adelantó– esperaban materializar a fines de este mes.

Esta medida será posible gracias a la entrada en operaciones de la segunda planta desaladora de Escondida, cuya entrega se vio retrasada por la huelga que afectó a esta faena a comienzos de año.

El ejecutivo agregó que para apoyar la transición hacia un futuro de agua desalada, presentaron un EIA para mantener la extracción desde Monturaqui después de 2019, pero reduciendo los niveles a menos de la mitad de lo que actualmente se consume, por un periodo de once años.

Y apoyando una idea que ya ha sido promovida por otros actores, Malchuk planteó la conveniencia de conformar “en un futuro no muy lejano”, junto a otros actores mineros y no mineros del norte del país, un sistema interconectado de agua, así como hace décadas atrás se hizo uno eléctrico.