Revista Minería Chilena Nº453

marzo de 2019

Condiciones para el éxito de la minería inteligente

El Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC), en conjunto con la empresa Epiroc, organizaron un encuentro sobre la integración de nuevas tecnologías en la industria.

¿Cómo obtener el máximo beneficio de la adopción de nuevas soluciones en la minería? Esta fue la principal pregunta que planteó el seminario “Minería del Futuro en el Presente”, organizado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) en conjunto con la empresa Epiroc.

Las exposiciones y el diálogo con los asistentes se concentraron en las condiciones para la efectividad de sistemas y recursos vinculados a la robótica, automatización, inteligencia artificial, internet de las cosas y big data; todos ellos asociados a la minería inteligente o 4.0.

Al tratar este desafío, Miguel Torres, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, se refirió específicamente a la automatización. “El trabajo con estos sistemas en ambientes dinámicos, como la minería, es mucho más complejo que hacerlo en sistemas productivos con características más estáticas”, advirtió.

Carlos Valencia, gerente de Automatización de Epiroc, enfatizó que la calidad y pertinencia de las actividades de estudio, diseño y prueba minimizan significativamente los riesgos de este tipo de inversiones.

Como experiencia positiva, el ejecutivo destacó el trabajo conjunto entre la compañía y Codelco para la automatización de equipos de minería subterránea (LHD, en particular) en las faenas de División Andina.

Convergencia de sistemas

Durante el seminario, también expusieron los académicos de Ingeniería Eléctrica UC, Aldo Cipriano y Felipe Núñez.

El primero se refirió a la necesaria convergencia entre las tecnologías de operación y aquellas aplicadas a la gestión de información, para apoyar la toma de decisiones en funciones como el control preventivo.

En tanto, el profesor Núñez abordó la contribución de las herramientas de big data e internet industrial de las cosas (IIoT, por su sigla en inglés) a la eficiencia y productividad en minería.

“La obtención de la información relevante requiere la correcta ejecución de tres etapas: generación de datos oportunos y pertinentes; aplicación de sistemas analíticos avanzados; y acceso a los resultados mediante visualización integrada”, sostuvo el académico.