Revista Minería Chilena Nº450

diciembre de 2018

CNP y Ciptemin: Nacen dos centros de pilotaje minero

Estos espacios de prueba son esenciales para el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías a nivel industrial.

Con la intención de mejorar la posibilidad de desarrollar tecnologías para la minería, para el uso nacional y su exportación, diversas entidades del país se han unido para dar origen -con el apoyo de Corfo- a dos nuevos organismos: el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin).

Ambas iniciativas buscan permitir la realización de pruebas y el desarrollo de nuevas tecnologías mineras en condiciones industriales, un espacio que faltaba en el escenario local y que muchas veces ha frenado la implementación de nuevos avances.

Centro Nacional de Pilotaje

Con un financiamiento total de $18.000 millones por diez años, proveniente de instituciones co-ejecutoras, con un aporte de Corfo de $9.000 millones, operará el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la minería (CNP).

Su objetivo es potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para este sector en Chile, mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción temprana de tecnología y el costo de falla asociado a un eventual efecto negativo en la productividad a escala industrial.

Las pruebas se realizarían en instalaciones de la mediana minería, en áreas de procesos de fundición y refinería, concentración, hidrometalurgia, procesamiento de relaves y geología minera.

“$18.000 millones por diez años es el financiamiento del CNP; con $10.000 millones cuenta Ciptemin”

Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP, explica que “articulará, habilitará y potenciará sitios de prueba a escala cercana o igual a la industrial, a través de convenios con sus co-ejecutores en las distintas líneas del negocio minero”.

La iniciativa es impulsada por cuatro universidades: de Chile; de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y Técnica Federico Santa María. Además, cuenta con la participación de la asociación gremial Minnovex. Como socios constituyentes y co ejecutores participan las empresas EcoMetales, Enami, Minera San Pedro, Minera Valle Central, CodelcoTech, CI-JRI, JKtech, y el Cimm.

El CNP interactuará con las empresas proveedoras de la minería, que serán sus principales clientes, contando además con el apoyo de un número importante de empresas mineras, permitiendo tener acceso a sitios de pruebas.

Ciptemin

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, Ciptemin, nace bajo el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo. Para ello cuenta con un financiamiento equivalente a $10.000 millones aproximadamente, y con una red integrada de espacios de pruebas en las operaciones unitarias declaradas como prioritarias.

Además, está respaldado por una red nodal formada por cinco universidades, que actúan como beneficiarias del centro: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de La Serena y Universidad Tecnológica de Chile; junto con Inacap; los centros de excelencia Fundación Inria Chile y Fundación Leitat Chile; y la empresa especialista en pilotaje minero Asmin Industrial Ltda. A esta red se suma una administradora de fondos de inversión: Genesis Partners S.A.

El lanzamiento de Ciptemin contó con la firma simbólica de un convenio con Molyb, Grupo Minero Las Cenizas, Enaex y Enami, lo que permitirá al centro habilitar y contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro.

Cabe recordar que esta falencia del sector fue identificada como una de las dificultades para el desarrollo de los proveedores y empresarios mineros, en la hoja de ruta de la Minería del Programa Alta Ley.

Respondiendo a esta demanda, Ciptemin cuenta con una red descentralizada de espacios de prueba, como minera Constanza, laboratorios de las universidades de Santiago y Católica del Norte, Mina Escuela de la Universidad de La Serena, plantas piloto de pequeña escala en universidades, plantas de pilotaje semi industrial de Asmin y plantas industriales de pequeña y mediana escala, como las de Enami.

El lanzamiento oficial permitió al centro presentar cómo se integra al mundo minero, específicamente con el programa estratégico nacional de minería, Roadmap tecnológico 2015-2035. Además, se dio a conocer la relación con el Clúster Minero de Antofagasta, en donde la creación de un centro de pilotaje tiene un correlato con su hoja de ruta, que apunta a la visión de futuro de la zona Norte, como un polo tecnológico que lidere la innovación y el emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo.