Chile, país minero

Ene 3, 2008

En carta publicada en El Mercurio, la ministra de Minería, Karen Poniachik, destaca las iniciativas de la cartera y de actores del sector efectuadas durate 2007,tendientes a reforzar la identidad minera del país .

Coincidimos con lo planteado en la carta «Paradoja Cultural del Cobre» publicada en vuestra sección el 31 de diciembre: efectivamente, existe un preocupante desconocimiento a nivel nacional acerca de la historia, impacto económico e impronta cultural de la minería chilena. Por lo mismo, el ministerio ha emprendido una serie de iniciativas público-privadas con miras a que todos los chilenos conozcan, valoren y se enorgullezcan de la identidad de Chile como país minero.

Entre las actividades impulsadas en 2007, destacaría la elaboración de la propuesta «Educación y Minería: la Veta del Desarrollo», que apunta a incorporar contenidos mineros en los currículos de enseñanza básica y media. Esperamos que esta histórica propuesta sea acogida para así incrementar la valoración de niños y jóvenes por esta actividad y entregar herramientas para mejorar sus perspectivas laborales.

En la misma línea apuntan el relanzamiento en mayo del portal educativo «Codelco Educa» ( www.codelcoeduca.cl); el concurso fotográfico «Chile: País Minero», que impulsamos en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); la habilitación por parte de Codelco de las Salas del Cobre en el Museo de Historia Natural, con una asistencia promedio mensual de 10 mil personas; y la distribución de una cinemateca minera en las 435 bibliotecas públicas del país.

Durante el Mes de la Minería 2007, el ministerio, con el apoyo de las empresas del sector, organizó una serie de exhibiciones, entre las que destacaron la muestra fotográfica «Rostros de la Minería Chilena» en la Plaza de la Constitución; la exposición de esculturas de cobre y cátodos en la Biblioteca de Santiago; una magnífica retrospectiva sobre la historia del salitre financiada por SQM en el Archivo Nacional; y una recopilación de esculturas elaboradas a partir de minerales a cargo de Los Pelambres en el MAC.

Nuestras seremías también emprendieron varias iniciativas para promover la identidad de Chile como país minero, entre las que resaltan el proyecto «La Minería Itinerante» en 58 escuelas de la Región de O»Higgins; la «Primera Corrida del Minero», que convocó a 180 atletas en La Serena; la edición del documental «Lo que la Tierra nos ha Legado: Mitos, Leyendas y Realidades de la Minería en Coquimbo»; y la exhibición itinerante «La Aventura del Cobre» en Coronel.

Resulta imperativo seguir impulsando los proyectos de inversión en minería -que suman más de US$ 17 mil millones en los próximos siete años- con miras a consolidar la posición de Chile como el distrito minero más importante del mundo, con el consiguiente impacto en materia de crecimiento económico y progreso social. De la misma forma, es clave continuar impulsando iniciativas educacionales y culturales que apunten a difundir el impacto positivo que esta actividad tiene para Chile. ¡Y justamente en eso estamos el gobierno y las empresas del sector, en un esfuerzo público-privado mancomunado!

KAREN PONIACHIK
Ministra de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena