Revista Minería Chilena Nº442

abril de 2018

Brazo robótico: Alianza entre BHP y proveedores posibilita nueva tecnología en mantención de molinos

Desarrollo permite eliminar la exposición a riesgo de personal, ya que un operador controlará los movimientos del robot desde fuera y, al mismo tiempo, posibilita reducir los tiempos del proceso.

Carlos Sagredo, gerente de Operaciones Supercenter La Negra FLSmidth; Andrés Costa, Customer Services VP Samer-Country Manager Chile de FLSmidth; Cristian Magri, vicepresidente Supply BHP Minerals Americas; Luis Baeza, gerente de Desarrollo Mirs; e Igor Elías, gerente comercial de Mirs.

Una alianza colaborativa entre BHP Minera Escondida y las empresas Mirs y FLSmidth posibilitó avanzar en la automatización del proceso de cambio de palmetas del molino SAG, a través de un brazo robótico, que reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad, permitiendo disminuir hasta en un 85% el tiempo de recambio.

En el marco del evento de demostración de la tecnología, que se llevó a cabo en las dependencias de FLSmidth en Antofagasta, Cristian Magri, vicepresidente Supply BHP Minerals Americas, destacó que el proyecto del brazo robótico “es un ejemplo de cómo nuestros desafíos operacionales son una oportunidad para impulsar la innovación, a través de la colaboración, y crear valor compartido para nuestra empresa, las comunidades y países en donde operamos”.

Comentó que la iniciativa es una de varias donde la empresa ha adoptado esta forma colaborativa de trabajar. “BHP tiene un programa para desarrollar de esta manera a proveedores locales, a través de soluciones y desafíos para los que la compañía necesita desarrollar tecnología, modelos de negocio de estos proveedores locales y generar más soluciones para la industria minera”.

En ese sentido, el ejecutivo detalló que “en Spence tenemos soluciones para controlar el polvo a través de ciertas sustancias bioquímicas. También contamos con otras iniciativas que ya están lanzadas, que llegaron a lo que nosotros llamamos un nivel industrial, ya están implementadas en las operaciones, como el monitoreo de pilas, para evitar que el personal tenga que subir a las pilas de irrigación y exponerse a caídas de material”.

Por su parte, Andrés Costa, Customer Services VP Samer-Country Manager Chile de FLSmidth, resaltó que “la asociatividad entre diversos actores es algo virtuoso, porque nosotros sabemos del equipo, somos proveedores de molinos; Mirs tiene un alto desarrollo en lo que es la tecnología propia de la automatización; Escondida sabe cómo opera. La escalabilidad, la aplicabilidad a otras industrias está dada por la asociatividad que se dio entre las compañías”.

Productividad y seguridad

La tecnología desarrollada fue resultado del trabajo conjunto entre Mirs y los especialistas de Minera Escondida, proceso que redundó en el diseño y fabricación de un robot que permite cambiar las palmetas del trommel de forma automatizada, eliminando la exposición del personal de mantención a factores de riesgo, debido a que un operador controla los movimientos del robot desde fuera. A su vez, se reducen los tiempos en mantención.

Cabe destacar que la empresa FLSmidth, encargada de fabricar las palmetas y el trommel, colaboró poniendo a disposición del proyecto sus instalaciones, para llevar a cabo las pruebas que garanticen su operación eficiente, de manera previa a su implementación en la faena.

“La solución de cambio de palmeta robótica de trommel que desarrollamos junto a BHP, tiene como beneficio, primero que todo, la seguridad. No hay justificación hoy en día para tener personas trabajando en espacios confinados con carga, con herramientas de alto impacto. Y segundo, la velocidad: el robot es un 87% más rápido que la tarea manual“, explicó el gerente comercial de Mirs, Igor Elías.