Revista Minería Chilena Nº453

marzo de 2019

BKT Tires: El fabricante indio de neumáticos que apuesta a crecer

Caterpillar es uno de sus principales clientes en el nicho OTR, donde espera aumentar su participación de mercado, de la mano de una estrategia que apunta directamente a los grandes fabricantes de equipos.

Desde Mumbai y Bhuj, India.

Ser referente en el mercado de neumáticos fuera de carretera, segmento que representa el 13% de su negocio, es una de las metas que se ha impuesto la empresa india Balkrishna Industries Ltd. (BKT), que en 2017 alcanzó un volumen de ventas por US$900 millones, monto que habría aumentado en un 14% en 2018.

“Nuestro objetivo número uno es convertirnos en un líder dentro del mercado de los neumáticos fuera de carretera”, fue la tajante afirmación de Rajiv Poddar, director general adjunto de BKT e hijo del fundador de la compañía, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida a un grupo de medios especializados invitados a conocer las instalaciones de la firma en India, entre los que participó MINERÍA CHILENA.

Fundada en 1987, la empresa inauguró su primera planta de fabricación de neumáticos en 1999, con una producción originalmente orientada a la industria de automóviles y vehículos comerciales, segmento que hoy no atiende. En 1995 empezó a exportar a Europa y Estados Unidos; en 2001 lanzó sus primeros neumáticos OTR (Out of the road, según su sigla en inglés, o fuera de carretera) y un año más tarde abrió su segunda planta, seguida por una tercera en 2004 y una cuarta en 2006. En 2008 BKT presentó sus primeros OTR radiales all steel, como un movimiento estratégico para consolidar su presencia en este mercado.

Hace tan sólo tres años abrió su más reciente planta en India, en la localidad de Bhuj, donde en una superficie de más de 120 hectáreas, cuenta con una capacidad de producción de 140.000 toneladas métricas al año y con un área especialmente dedicada a los neumáticos gigantes utilizados por los grandes equipos mineros.

Hoy BKT tiene una participación de mercado de 6% en la industria de neumáticos y pretende aumentarla a casi el doble en los próximos seis años. “Bhuj representa parte de nuestra estrategia general que apunta a alcanzar un volumen de ventas de más de 270.000 toneladas métricas para 2020, y mejorar este desempeño aún más en los próximos años. Con esta estrategia esperamos tener una participación de mercado global de 10% hacia 2025”, manifestó Arvind Poddar, presidente, director gerente y fundador de la compañía india.

Grandes neumáticos

Cuando eligieron localizar su más nueva planta en Bhuj, lo hicieron pensando en que necesitaban mucho espacio para concretar proyectos que tenían en mente. Uno de ellos era seguir escalando en el nicho de grandes neumáticos OTR radiales all steel, agregando nueva capacidad para tamaños de 49, 51 y 57 pulgadas.

“Los neumáticos de gran diámetro completan nuestro portafolio de productos y nos permiten incrementar nuestras oportunidades de ventas cruzadas, así como nuestra penetración en el mercado OEM”, sostuvo Rajiv Poddar, haciendo referencia al segmento de los fabricantes de equipos.

Al respecto, el director general adjunto destacó que en orden a lograr el objetivo de convertirse en referentes en el mercado OTR, han “perfeccionado una estrategia que incluye la ofensiva en el denominado mercado OEM1, es decir, los grandes fabricantes originales de equipos”.

En efecto, ya iniciaron un trabajo con Caterpillar en ese sentido, y dicha empresa es hoy uno de sus más importantes clientes en este rubro.

Dilip Vaidya, director de Tecnología de BKT, recordó que en 2016 el fabricante de equipos mineros dio su visto bueno a los neumáticos de la compañía india, luego de una larga fase de aprobación en que le suministraron productos de prueba en Estados Unidos y en diferentes operaciones. En ese proceso, el cliente notó cierta vibración en los neumáticos, tras lo cual los expertos de BKT hicieron modificaciones en tan solo dos meses, gracias a que en la planta de Bhuj tienen la capacidad para fabricar sus propios moldes. “Estaban realmente sorprendidos por el tiempo que tomamos”, relató el ejecutivo.

La relación con Caterpillar partió con neumáticos de 33 y 45 pulgadas y el año pasado sumaron los de 49 pulgadas, indicó Vaidya. “Actualmente estamos proveyéndoles neumáticos para 110 camiones”, comentó. “Y ahora Komatsu está detrás de nosotros”, aseguró.

Según el director de Tecnología, en BKT invierten entre el 4% y el 5% de las ganancias en I+D. Resaltó que han desarrollado una variedad de diferentes modelos de neumáticos OTR para aplicaciones específicas y diversas condiciones climáticas, incluyendo nieve, barro, roca y minería subterránea. En ese contexto, anunció que en el segundo trimestre de 2019 esperan lanzar neumáticos de 51 pulgadas, a los que sumarán de 57 pulgadas en 2020, gracias a la nueva maquinaria que incorporaron para la fabricación de neumáticos gigantes.

En Bhuj

Ubicada en el estado de Gujarat, la de Bhuj es la más grande planta para producir neumáticos en India, en la que BKT ha invertido US$500 millones a la fecha. Sus terrenos también albergan el Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa –inaugurado en 2017–, donde elaboran nuevos componentes, diseñan nuevos neumáticos y mejoran los procesos de fabricación. También aquí se ubica una villa residencial para más de 100 empleados y sus familias, además de 70 departamentos para ejecutivos solteros.

En un recorrido por la planta de Bhuj, sus representantes aseguraron que ésta es la única en India con la capacidad para fabricar neumáticos radiales all steel gigantes. Aquí cuentan con diversos equipos de prueba y control, además de un laboratorio químico, uno físico y otro de analítica, donde miden variables de temperatura, resistencia, deflexión dinámica, grosor, presión, agarre, y se prueban diferentes mezclas de componentes, dependiendo de los requerimientos del cliente y de las condiciones donde se usará el neumático.la producción de los neumáticos gigantes utilizan goma natural como insumo, la cual traen desde países como Malasia, Tailandia y la propia India.

La planta está ubicada a dos horas del puerto comercial de Mundra, por lo que desde sus instalaciones también despachan neumáticos provenientes de otras fábricas de BKT, para ser exportados.

En vista del crecimiento de la demanda, BKT decidió autoabastecerse de carbon black (material que se emplea en la elaboración de neumáticos), a través de una planta propia, también localizada en Bhuj.

Próximas inversiones

Las siguientes inversiones de BKT se enfocarán en la reconstrucción completa de su planta en Arangabad (la más antigua del grupo), proyecto que esperan concretar en 2021. Esta instalación tendrá una capacidad de 30.000 ton al año, y contará con una bodega y planta de co-generación.

Asimismo, la compañía destinará US$100 millones al levantamiento de su sexta planta, que será la primera fuera de India. Se localizará en Estados Unidos, en un lugar que se definiría este trimestre, para empezar a operar en 2021. “El objetivo es tener una unidad con una capacidad de producción anual de 20.000 TM, para abastecer los mercados de América del Norte, Central y del Sur, de una forma más competitiva”, anunció el presidente de la compañía, Arvind Poddar.

El fundador de BKT también destacó que esta planta les permitirá penetrar el mercado de fabricantes de equipos más rápido, ofreciendo una distribución “just-in-time”.