Revista Minería Chilena Nº442

abril de 2018

Asistencia remota especializada 24/7: Redefiniendo el monitoreo y diagnóstico de los motores anillo

La solución remota de fallas y el monitoreo de alertas tempranas disminuyen los tiempos de detención, aumentando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos.

Artículo elaborado por la Gerencia de Accionamiento y Control Automático (A&CA) de HighService Service, filial de HighService Corp.

La mayoría de las empresas que conforman la gran minería poseen equipos críticos dentro de sus líneas de producción, tales como molinos semiautógenos o molinos de bolas accionados por motores gearless drive de gran potencia. Estos equipos son de mayor complejidad debido a su gran tamaño, cantidad de componentes y subsistemas asociados.

Los molinos con el sistema de motores anillo contienen tecnologías de un nivel avanzado, por lo que es usual que las operaciones mineras carezcan de profesionales especializados en asegurar la continuidad de ellos.

En este sentido, la aplicación de un sistema de monitoreo remoto online 24/7, respaldado por ingenieros especialistas, representa una solución tecnológica eficiente, que permite reducir los tiempos asociados al diagnóstico y, con ello, las pérdidas derivadas de la paralización del equipo. Además, son fundamentales para realizar una efectiva mantención preventiva, predictiva y correctiva.

Algunas de las empresas que han implementado este sistema de monitoreo remoto de manera exitosa son Minera Alumbrera (Argentina), Minera Caserones, Codelco División El Teniente y Minera Kinross Paracatu Brasil.

Ahorro de tiempo

Al detectar una falla en línea, los especialistas son capaces de generar un diagnóstico dirigido a la causa-raíz del problema, minimizando el tiempo de detención del equipo. A través de una conexión VPN o de un escritorio remoto, pueden acceder a la misma información que un operario dispone en terreno, para diagnosticar el problema y desarrollar un plan de acción en un tiempo que oscila entre 10 a 60 minutos como máximo, dependiendo de la complejidad de la falla.

Las ventajas de esta tecnología es que elimina el intervalo asociado al envío del registro de fallas por parte del operador del equipo o el traslado del especialista a terreno, a la vez que minimiza la posibilidad de desarrollar un diagnóstico erróneo.

La sala de monitoreo cuenta con un simulador de fallas en motores de distintas tecnologías, para sistema de control de potencia y ciclocinversor y unidad PLC con sus redes de comunicación de instrumentación de campo y DCS.

Esta sala queda permanentemente conectada, lo que facilita la atención fuera del horario de oficina. El resultado es una respuesta mucho más rápida, técnica y especializada.

Por ejemplo, en el registro de Highservice Service figura que en 2017 uno de sus clientes demoró un total de cuatro horas en enviar el registro de fallas, para que recién el especialista comenzara a realizar el diagnóstico. No obstante, gracias a la implementación del monitoreo remoto se eliminaron estas cuatro horas adicionales de detención del molino SAG, ahorrando miles de dólares por cada hora.

Asimismo, casos de estudio de la Gerencia de Accionamiento y Control Automático (A&CA) de HighService Service han puesto de manifiesto que el soporte online puede reducir el tiempo de falla en un 50%, en comparación con el soporte HotLine (asistencia telefónica).

En una misma falla ocurrida a las 10:45 hrs, el sistema online fue capaz de elaborar un primer diagnóstico a las 11:15 y aplicar el plan de acción con asesoría especializada hasta que el equipo entró en operación normal a las 14:30 hrs.

En tanto, el servicio HotLine elaboró un primer diagnóstico a las 11:30 hrs, debido al tiempo que le toma al cliente reunir los antecedentes de falla (mensajerías, registro de variables eléctricas, etc.), y aplicó el plan de acción recién a las 18:30. Esta demora se explica por el error en el diagnóstico inicial, un problema muy común cuando el servicio es telefónico.

Mayor disponibilidad

La observación sistemática del monitoreo permite anticipar eventuales desviaciones, chequeando periódicamente el comportamiento sintomático de los equipos.

Los especialistas de la sala de monitoreo verifican constantemente el comportamiento del sistema y ofrecen una retroalimentación al cliente, a través de un reporte mensual, de todas las variables asociadas al molino y a los subsistemas, tales como sistema de frenos, entrehierros, lubricación o temperatura de los enrollados y sistemas auxiliares. Esto posibilita enfocar el mantenimiento en las variables que funcionan fuera de lo esperado y anticipar eventuales fallas.

Con la aplicación del monitoreo online, A&CA redujo en un 50% el tiempo de atención en caso de falla. En tanto, las asistencias en terreno disminuyeron en un 80% y las paradas imprevistas cayeron en 30%.

Si se comparan los registros históricos de la filial de HighService Corp, en 2012 –cuando aún no contaba con monitoreo remoto– fue necesaria la intervención del Servicio de Emergencia en Terreno en el 60% de las fallas. Por el contrario, en 2016 el 100% de las fallas se solucionaron de forma remota.