Fotografía: gentileza de Asia Copper-Cesco.

Asia Copper Week. Futuro del cobre, visiones complementarias

Empresarios asiáticos, chilenos y de la industria minera mundial analizaron las perspectivas del metal rojo, en un contexto marcado por la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.

Con la organización de Cesco se realizó en Shanghai la séptima edición de Asia Copper Week, que convocó a cerca de 1.800 participantes y representantes de más de un centenar de empresas. Las actividades se articularon en torno a la 14th Copper Conference (del Metal Bulletin), el séptimo CEO Summit, el International Wrought Copper Council & Shanghai Futures Exchange China Copper Seminar, y la Asia Copper Dinner.

La cumbre empresarial (CEO Summit) fue uno de los puntos fuertes, instancia en la que se discutieron las lecciones aprendidas tras el súper ciclo de los metales. La mirada de largo plazo del sector fue el foco de la Copper Conference.

El CEO de Fastmarkets MB, Raju Daswani, analizó que desde enero la cotización del cobre ha descendido 15%, pero que paralelamente se registró una baja de un 14% en la canasta de precios del conjunto de los metales base: “Se puede ver una fuerte correlación entre ambos grupos de datos, lo que tiende a indicar que los precios se mueven en línea por fuerzas más allá que los fundamentos de cada uno de los metales”.

Para Daswani, las condiciones macroeconómicas y geopolíticas representan el temor existente en torno al crecimiento de China, debido al ajuste fiscal implementado por el gobierno, y los efectos de la “guerra comercial” que mantiene con Estados Unidos.

Una visión futura para la demanda del cobre la compartió el vicepresidente de Minmetals, Jerry Jiao. “Es el metal esencial de la economía conectada. Y China es el líder mundial de la economía conectada en número de nativos digitales”, sostuvo. Al respecto mencionó el caso del gigante Alibaba: “Si fuera una minera, en términos de ingresos, estaría en el sexto lugar entre las primeras diez a nivel global. Todo lo anterior implica infraestructura de respaldo intensiva en uso de cobre”.

Participación chilena

La delegación nacional fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, e incluyó al presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides; el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro; el presidente del directorio de Antofagasta Plc, Jean Paul Luksic, y su CEO, Iván Arriagada; los presidentes ejecutivos de BHP Minerals Americas y Anglo American Base Metals, Daniel Malchuk y Duncan Wanblad, respectivamente, entre otros.

También se hizo presente Cesco. Su directora Alejandra Wood enfatizó que la Asia Copper Week sirvió para “construir juntos un modelo de trabajo y cooperación, sobre todo ahora, cuando el cobre gana cada vez más protagonismo gracias a tendencias como la electromovilidad”.

Fotografía: gentileza de Asia Copper-Cesco.

 

Jorge Cantallopts, director de Investigación y Planificación de Políticas de Cochilco, entregó su visión sobre la capacidad de producción de Chile: “Creemos que llegaremos a los seis millones de toneladas (de cobre) hacia 2020. La producción de cátodos electrorrefinados, no obstante, reducirá su participación en esta cifra, llegando a un 5% alrededor de 2030”.

Otro tema fue el análisis “post súper ciclo”. Nelson Pizarro planteó que “la lección principal es la de mantener la disciplina en todos los frentes. El súper ciclo de precios estimuló el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Chile. Hubo una carrera por beneficiarse de las atractivas condiciones del mercado, acelerando el desarrollo de proyectos (fast-track) y escalando los costos de capital y operacionales”.

El ministro de Minería,  Baldo Prokurica, desarrolló un activa agenda de reuniones, incluyendo a su par chino de Recursos Naturales, Lu Hao, y al presidente de Minmetals, Guo Wenqing. También se encontró con empresarios chinos como Long Ziping, presidente Jianxi Copper, empresa que posee la fundición más grande del país asiático, y representantes de China Nuclear Engineering & Construction Corporation Limited, que está invirtiendo en el proyecto de hierro Mariposa en la Región de Atacama.

Bajo el efecto de la “Guerra Comercial”

Un conocedor de la evolución de la Asia Copper Week es Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y quien dirigiera Cesco cuando se inició esta experiencia.  En su visión, esta cita tuvo particularidades marcadas por la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos.

“El principal efecto es la incertidumbre –señala Guajardo–. La exposición del crecimiento de la economía china al comercio internacional es cada vez menor, siendo el consumo interno el gran aspecto a observar. Por tanto, es el impacto de la incertidumbre en las futuras decisiones de los ciudadanos chinos lo que estaría marcando el devenir de los próximos meses”.

Respecto de temas como el precio del cobre, el especialista asevera que “las apuestas son de mantención en los actuales niveles para el próximo año”. Y en cuanto a los drivers, como la electromovilidad, Guajardo evalúa que “es un tema muy importante, aunque ha pasado a un segundo plano respecto de la situación del conflicto Estados Unidos-China”.