Revista Minería Chilena Nº451

enero de 2019

AIC: 50 años aportando a Chile

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería nace de la visión de renombrados líderes del sector. Entre sus hitos está la creación de su índice de actividad sectorial.

Desde su fundación, en 1968, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile AG (AIC) ha sido testigo y protagonista del crecimiento y desarrollo del país, debido a los innumerables proyectos en los que sus socios han participado, muchos de ellos dentro de la minería.

Tras 50 años de trayectoria, ¿cómo se autodefine hoy la AIC? “Como una asociación de empresas consultoras del área de la ingeniería, que vela por el buen desarrollo de esta disciplina y una óptima relación con sus clientes. Con un mejor servicio contribuimos con el crecimiento del país en todos sus ámbitos”, señala René Ureta, ex presidente y actual segundo vicepresidente de la entidad.

Hoy son 60 las empresas -tres de ellas de carácter internacional- las que conforman esta institución gremial, que en sus orígenes llegó a agrupar al 70% de la ingeniería que se desarrollaba en Chile.

Hitos

Rememorando los hechos más destacables de la historia de la AIC, Ureta menciona la creación en 1996 del Índice Trimestral de Actividad en Ingeniería, el que -subraya- ha resultado ser un predictor veraz del crecimiento económico. “No por nada es usado como antecedente para los estudios y proyecciones de organismos tan importantes como el Banco Central y la Cámara Chilena de la Construcción”, enfatiza.

En segundo lugar, resalta el protagonismo que ha tenido Chile como gestor de la asociatividad de empresas de ingeniería a nivel internacional. Ureta presidió entre 2007 y 2008 la Federación Panamericana de Consultores (Fepac), que contó con la participación de España y Portugal.

Pero para el dirigente el hito más relevante fue haber logrado el reconocimiento de la AIC como entidad gremial, y que el hecho de pertenecer a la institución agregara valor a las empresas integrantes. “Lo anterior, a través del establecimiento de códigos de ética y de conducta que emprendimos, la certificación de antecedentes y la constante capacitación que damos. De esta manera, fuimos ganando prestigio, y los clientes mostraron mayor disposición a aceptar nuestros servicios para el desarrollo de sus proyectos”, dice Ureta.

“Las empresas AIC tienen valores y aportamos a medir el pulso del país a través de nuestro indicador”, añade.

De exportación

La evolución que ha experimentado la ingeniería nacional en los últimos años se debe fundamentalmente a la aplicación de nuevas tecnologías. “Con el conocimiento y las innovaciones alcanzadas, la AIC ha buscado posicionar a Chile como un exportador de servicios de ingeniería”, afirma Ureta.

“En este camino nos fuimos percatando que nuestra ingeniería a nivel mundial es muy reconocida por su precisión, calidad y eficiencia. Es por eso que hoy estamos desarrollando proyectos para una cantidad importante de países”, sostiene.

El dirigente de la AIC añade que “en Chile hay escuelas de Ingeniería de excelencia, por lo tanto, tenemos buena materia prima. Y en ciertas áreas, como la industria minera o edificación antisísmica, tenemos un liderazgo a nivel mundial”.

[Hoy son 60 las empresas –tres de ellas de carácter internacional- las que conforman esta institución gremial– que en sus orígenes llegó a agrupar al 70% de la ingeniería que se desarrollaba en Chile.]

Connotados fundadores

Un grupo de visionarios ingenieros, propietarios de las más importantes empresas asesoras en este rubro en la década de los ‘60, es el que decide crear –en 1968– la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile A.G.

Entre sus promotores se encuentran personalidades, como Eduardo Arriagada Moreno, Elías Arze Loyer, Jorge Donoso Infante, Amaro Grove Valenzuela, Eduardo Infante Rengifo, Fernando Martínez Serrano y Rodrigo Flores Álvarez. Este último fue el primer presidente de la AIC.

Durante los siguientes 50 años la entidad gremial fue liderada también por Lukas Bakovic, Carlos Reciné, Elías Arce Loyer, Luis Nario, Guillermo Barraza, Miroslav Bakovic, Lautaro Cárcamo, Santiago Sánchez, Luis Valenzuela, Rodrigo Muñoz, René Ureta, Juan Rayo, Jorge Araya, Andrés Poch, Elías Arce Cyr, Juan Carlos Olcay y Pedro Inojosa. Hoy la encabeza Francisco Martin.