AIA renueva su compromiso con la infancia

La asociación lideró la quinta versión del seminario de Educación Inicial, festejó con niños y niñas el Mes de la Minería, y sus empresas socias oficializaron su relación de apadrinamiento de jardines infantiles.

Como parte del Mes de la Minería la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) lideró la quinta versión del Seminario Nacional de Educación Inicial, denominado “Prácticas Pedagógicas Innovadoras”. Asimismo, las empresas socias de la entidad renovaron su compromiso con los niños y niñas de Antofagasta y Calama a través de la ya tradicional fiesta comunitaria “Jugando a ser minera y minero”.

El seminario enfocado en la primera infancia fue organizado por el Ministerio de Minería, el Gobierno Regional y la AIA, y contó con la presencia de más de 300 personas, entre directoras de jardines infantiles, educadoras y asistentes de párvulos, técnicos y estudiantes del área de Educación Inicial, psicólogas y profesores de Educación Básica.

En la actividad expusieron reconocidas especialistas, con una amplia experiencia académica en esta área. En ese contexto, el presidente de Codetia y director de AIA, Jorge Díaz, enfatizó que esta iniciativa se enmarca en el trabajo que desde hace cinco años lleva adelante la asociación en conjunto con sus empresas socias para fortalecer la formación en la primera infancia, “siendo nuestra meta convertir a la Región de Antofagasta en líder en Educación Inicial en el país”, dijo.

La seremi de Minería, Amanda Pérez, destacó el aporte que realiza este gremio y la industria minera al desarrollo de la educación inicial, valorando el rol de las empresas en el desarrollo sustentable de la región.

Jugando a ser minero

En tanto, gran éxito de convocatoria tuvo la actividad “Jugando a ser minera y minero”, evento que congregó a miles de menores y sus familias en la plaza Bicentenario de Antofagasta, así como en el Parque El Loa de Calama.

Los niños disfrutaron de múltiples actividades que incluyeron globoflexia, pintacaritas, juegos inflables, además de espacios didácticos sobre seguridad y medio ambiente, junto a la presentación del show infantil “La Bella y la Bestia”, todas actividades “que buscan que los infantes tengan un contacto más directo, pero al mismo tiempo entretenido, con el mundo de la minería”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic.

Paralelamente, empresas de la región oficializaron su compromiso con distintos jardines infantiles, como parte del convenio Empresa-Jardín, programa de apoyo y apadrinamiento que la AIA impulsa desde 2008.