Fiesta “Jugando a ser Minera y Minero”.

AIA celebró el Mes de la Minería: Festejando al sector desde la capital minera

La presentación de un documento sobre los desafíos de la industria, la Cena de Negocios 2017, un seminario orientado a la primera infancia y el encuentro comunitario “Jugando a ser Minera y Minero” marcaron la agenda de actividades desplegadas por la entidad gremial.

No sólo a representantes del sector, sino también a una gran cantidad de personas provenientes de las distintas comunidades de la región, congregaron las diversas actividades desarrolladas por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para celebrar el Mes de la Minería.

La agenda incluyó la presentación –en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)– del documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, que elaboró la entidad liderada por Diego Hernández, en el cual se enfatiza que Chile debe preparar las condiciones para que las futuras inversiones mineras se hagan en el país, promoviendo la competitividad a todo nivel.

Otras de las actividades fue la tradicional Cena de Negocios Mineros, oportunidad en que hubo reconocimientos a empresas mineras y proveedoras locales, así como también a líderes empresariales e institucionales. Durante la jornada, que congregó a más de 500 personas, se destacó el trabajo de la AIA en el ámbito de la formación de capital humano para la sustentabilidad de la región, donde destacan los Colegios Técnico Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama, y el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo foco se centra en fortalecer la educación preescolar.

En esa línea, durante el Mes de la Minería, la AIA, el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional de Antofagasta organizaron el seminario “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, que convocó a más de 300 personas vinculadas a jardines infantiles e instituciones orientadas a la primera infancia. La autorregulación del aprendizaje y la relevancia de las prácticas lúdicas en el proceso de enseñanza fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa durante el evento.

Jugando a ser minero

Como parte del relacionamiento comunitario de la AIA con la región, se desarrolló, en Antofagasta y Calama, la fiesta “Jugando a ser Minera y Minero”, en la que participaron más de 3.000 niños junto a sus padres.

El foco principal fue acercar a los menores a la industria minera, a través de juegos y actividades recreativas, tomando contacto con este sector desde una etapa primaria de la infancia.

De acuerdo a Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA,  “el propósito fue aproximar a las niñas y niños de nuestras comunas a las diversas actividades que se dan en torno al sector económico más importante de la región y del país. Toda la puesta en escena de esta fiesta está relacionada en cómo los acercamos –desde pequeños– a este rubro y cómo les inculcamos el aprecio por la minería. Y que, en definitiva, ellos vayan cultivando el cariño e interés y que esto pueda incidir en su futuro, estudiando una carrera relacionada al sector y trabajando en minería”, señaló.