Reportaje

Chuquicamata: De rajo a mina subterránea

Víctima de los mayores costos y complejidades derivados de sus crecientes dimensiones, Chuquicamata se transforma en una mina subterránea, para seguir aprovechando la gran riqueza que posee este yacimiento, y extender su vida por, a lo menos, otros 40 años.

Reflexiones y saludos ante un trascendental cambio

Chuquicamata ya inició la explotación subterránea de su yacimiento, dando curso así un periodo de transformación que, según lo previsto por la estatal, tomará en total siete años. Diversas autoridades y referentes de la industria compartieron con MINERÍA CHILENA sus impresiones y mensajes para la División ante esta desafiante etapa.

La transformación de una faena centenaria

Para alcanzar el régimen previsto de producción de 140.000 tpd se requiere explotar doce macrobloques simultáneamente, lo que ocurrirá a partir del séptimo año del nivel uno.

Los otros proyectos clave de Codelco

Nuevo Sistema de Traspaso Andina y Nuevo Nivel Mina El Teniente son las otras iniciativas actualmente en construcción, en tanto que en estudio están Mina Rajo Inca y Desarrollo Futuro Andina.

Los Bronces va a explotación bajo superficie

Anglo American ingresó a mediados de julio la iniciativa Los Bronces Integrado a tramitación ambiental. Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American en Chile, destacó que se privilegiaron los aspectos ambiental y social, por sobre los técnicos y económicos.

MassMin 2020: Hacia una minería inteligente

La conferencia internacional se realizará en Santiago entre el 4 y 7 de octubre del próximo año, organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, entre otras instituciones.