(MINERÍA CHILENA) Antara, es el nombre del software que apoya la administración de producción, inventario y logísticas de cátodos de cobre a las empresas mineras, permitiendo un control permanente del producto, desde su cantidad al momento de salir del patio de acopio, la ruta que sigue con todos sus traslados, hasta llegar al puerto de embarque.
El software, desarrollado por la empresa Antofagastina Scrum, ha otorgado distintos beneficios a las empresas que la utilizan, como por ejemplo, trazabilidad total del producto, visibilidad del proceso, aumento de la productividad de los trabajadores dándoles movilidad, quienes pueden estar conectados mediante equipos portátiles, liberando horas hombre de tareas rutinarias, evitar errores de despacho a clientes e informa a ejecutivos mediante un dashboard de gestión y reportes automáticos vía email y smartphones”.
Según explicó en exclusiva para MINERÍA CHILENA, Patricio Rojas gerente de negocios e innovación de Scrum, “nuestro objetivo para los próximos dos años es consolidar esta aplicación en la industria minera nacional e internacional en países como Perú, Colombia y Australia. Además, queremos apuntar a la transversalidad, no sólo ampliando nuestros servicios a mineras que no estén enfocadas en el cobre, sino que también queremos participar en otras industrias que también requieran el control total de su producto terminado mediante uso de tecnología, como por ejemplo la forestal o la vitivinícola”, señaló el ejecutivo.
Premio Endeavor Chile
Tras el desarrollo del software, Patricio Rojas junto con Alfredo Gómez, fundadores de Scrum, en mayo fueron premiados por Endeavor Chile, como emprendedores de alto impacto. A su vez, la empresa recibió la distinción de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, entre más de 15 participantes por su producto Antara.
“Nuestra participación con Endeavor Chile, nos permitió saber qué estábamos haciendo mal, qué podemos hacer bien, y cuáles son las formas correctas de hacerlo, y el impacto que ha tenido en nuestra organización se vivió desde el primer momento”, destacó Rojas.
En 2005 se creó la primera versión de este software y hoy, Scrum, maneja el 49% de la exportación de cátodos en Chile, trabajando con las más grandes empresas mineras, como BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Xstrata y Codelco, entre otras.
Fuente / MINERÍA CHILENA |