Noticias Revista MCH Compendio Estudios Eventos Documentos Enlaces Quienes somos Contactos
Una publicación del GRUPO EDITORIAL EDITEC
 
 
posicion1
posicion1
Corte Suprema paraliza proyecto hidroeléctrico Río Cuervo en Aysén
El fallo determina el actuar ilegal del Servicio de Evaluación Ambiental al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería.
11/05/12
19:42

(Emol)La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Aysén por la aprobación del Informe Consolidado del Estudio (ICE) de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo.

El fallo determina el actuar ilegal del Servicio de Evaluación Ambiental al aprobar el Informe Consolidado desconociendo un Informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

"En estas circunstancias, el ICE adolece de ilegalidad por haber ignorado la recomendación del SERNAGEOMIN y no contener el estudio de suelo indicado, que, a juicio de esta Corte, resulta imprescindible para que el proyecto pueda ser sometido a la aprobación o rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental", explica el fallo.

El tribunal sostiene además que "previo a pasar el estudio de impacto ambiental a la Comisión de Evaluación Ambiental (...), el titular del mismo -Energía Austral Limitada-, deberá realizar el estudio de suelo indicado por el Sernageomin a que se hace referencia en el considerando octavo de este fallo, el que deberá ser incluido por la parte recurrida en el Informe Consolidado de Evaluación que servirá de base al pronunciamiento de dicha Comisión".

La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén.

La entrada en operaciones de Cuervo se prevé hacia el 2019 y la obra considera una inversión estimada de US$ 733 millones.

Fuente /Emol


 "Recibe todos los días las noticias de la minería"
   
Minería en Atacama y sus desafíos
Cochilco posiciona a Chile como el tercer país más rentable para invertir en minería del cobre
Minería: 70% de inversión para la década se hará después de 2016
Colegio de Ingenieros de Chile premió al primer inscrito en el Registro Nacional de Ingenieros Expertos y Profesionales Afines
Gerente general de sociedades cascada sobre SQM: "Accionistas no tienen derecho a exigir "toda" la información que requieran"
Centro Tecnológico Minero inauguró su año académico en Iquique
Sergio Jarpa: "El futuro de Codelco será peor que el actual"
Aumenta brecha entre remuneraciones y productividad en la minería nacional del cobre
Gerente general del Grupo CAP: "Contemplamos incorporar un socio al principal proyecto de hierro"
Vale modificará planta Tres Valles