Para un país como Chile, que produce el 27,2% del cobre a nivel mundial y que tiene un 10,5% de participación en cobre refinado dentro del mercado global (Cochilco, 2017), el transporte y la logística asociados a la actividad minera cobran especial relevancia dentro del proceso productivo.

Según destacan desde Codelco, ambas materias permiten capturar oportunidades comerciales. “Debemos gestionarlas para flexibilizar al máximo las posibilidades de movimiento de los productos de la Corporación, llegando a los clientes en forma eficiente y optimizando los costos”, señala la estatal.

Similar es la postura dentro de la minería privada. Gino Zaffiri, superintendente de Logística de BHP Minerals Americas, indica que “el transporte es un proceso fundamental de la cadena productiva de Spence, con un rol protagónico desde la mina hasta el cliente. Debido a esto, realizamos grandes esfuerzos por generar contratos con proveedores que privilegien la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la integridad de la carga”.

“Sin una buena logística no se podrían vender nuestros productos al mismo ritmo en que ellos son extraídos”, afirma Guillermo Mac-Lean, gerente de Embarques y Logística de Concentrados de Cobre y Molibdeno de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En tanto, Marcelo Stefanini, superintendente de Administración y Gestión de Teck – Carmen de Andacollo (CDA), añade que “la logística y el transporte han sido identificados como actividades críticas y de alta exposición en la empresa”.

Puntos críticos

¿Cuáles son los puntos críticos, y cómo las distintas empresas los enfrentan? Para Codelco, lo clave es asegurar la continuidad de la cadena logística de los productos comerciales de la Corporación en el largo plazo, desde que se generan en sus plantas hasta que son entregados a los clientes en los principales mercados del mundo.

“Debemos tener una cadena eficiente y competitiva, que considere el transporte terrestre desde nuestras plantas a los puertos; la suficiente capacidad portuaria para almacenar y embarcar, y acuerdos comerciales con las principales compañías navieras que permitan la entrega del producto en forma oportuna”, remarca la Corporación.

Zaffiri asevera que para BHP hay aspectos claves como la rapidez, entendiéndola como la capacidad de poder activar el servicio tan pronto como se necesite, y considerando la logística de algunas cargas con procesos productivos variables en tiempo. “En cargas que tienen mayor estabilidad, mantener un ciclo operativo fijo y confiable puede ser vital para mantener la producción. A lo anterior hay que añadir el concepto de eficiencia como aspecto transversal, que buscará siempre que los proveedores de transporte lo tengan como pilar fundamental del servicio”, complementa.

Carlos Arriagada, gerente de Contratos y Abastecimiento de Collahuasi, comenta que como en su empresa la logística de bienes se aborda externalizando los servicios, los puntos críticos detectados tienen que ver con estar alineados con los proveedores en cuanto a las necesidades que requieren satisfacer.

“También en lo que respecta a la coordinación en los objetivos, el control de las operaciones y la planificación. Para lograr estos alineamientos, cumplir con nuestros objetivos y los de nuestros operadores logísticos, la comunicación juega un rol importante. Por ello, se han establecido canales adecuados con escalamiento para cada situación, lo que evita malos entendidos”, añade.

Stefanini sostiene que el punto crítico y de mayor riesgo sin duda está en el tránsito por las carreteras que conducen a Teck-CDA, como la ruta D51. “Para hacerle frente todos nuestros conductores deben tener un entrenamiento especial y práctico con un instructor”, añade.

Los pilares

El resguardo de los trabajadores, además de la integridad de la carga y el cuidado del medio ambiente asoman como los pilares sobre los que se sustentan las políticas de transporte y logística de las empresas mineras.

“La seguridad de las personas es lo más importante para BHP. Por eso exigimos los más altos estándares a las compañías proveedoras de servicios de transporte. Buscamos la innovación para, por ejemplo, contar con mecanismos modernos de anti-somnolencia, asistencia en ruta, sistemas automatizados que eviten el contacto de operadores en procesos riesgosos y la exigencia de certificaciones”, destaca Zaffiri.

Dice que para el cuidado del medio ambiente prefieren medios de transporte más limpios, con sistemas de medición de emisiones, y seguir las normas y requerimientos impuestos en el estándar ISO 14001. Puntualiza que la integridad de la carga se monitorea a través de sistemas de seguimiento o trazabilidad en tiempo real.

Mac-Lean señala que para Collahuasi, aspectos como rapidez, eficiencia, seguridad, calidad, disponibilidad de insumos, y cuidado del medio ambiente son importantes al momento de tomar una decisión de a quién contratar como proveedor.

“No obstante, el resguardo de las personas como de los equipos y el cuidado del medio ambiente son aspectos que tienen un nivel de análisis más profundo que el resto”, indica. Añade que los otros factores como la calidad y eficiencia no se dejan de lado, debiendo cumplir cabalmente con los procedimientos y exigencias de la empresa.

Para Codelco, todos los aspectos mencionados son importantes y deben ser considerados en la gestión. “Debemos preocuparnos de asegurar que exista capacidad logística y suficiente competencia en los distintos tramos de la cadena. En Chile y especialmente en la zona norte, el principal desafío es generar competencia entre los modos de transporte desde las plantas a los puertos, y entre el transporte ferroviario y el de camión”, acota la minera estatal.

Tecnologías aplicadas

Doña Inés de Collahuasi

Diseñó un nuevo sistema de almacenamiento en Faena Cordillera, con la implementación de Tecnología RFID para controlar de mejor forma el inventario y ubicación de los materiales; usa camiones Siders (más amplios) para disminuir la cantidad de ramplas en carretera; y utiliza tracking de las cargas que se encuentran en tránsito para monitorear su traslado desde su origen hasta destino final. Además, creó un Hub Logístico en Pozo Almonte.

Codelco

Incorporó contenedores del tipo volteables para el transporte de concentrados de cobre desde sus plantas a los puertos, sistema que permite que se sellen y no se vuelvan a abrir hasta que están al interior de la bodega del barco. También usa contendores para el transporte de cobre metálico, lo que permite operar con naves de línea, itinerarios definidos, mejores frecuencias y tiempos de tránsito, e incorporar puertos atendidos con trasbordo.

BHP

Ha incorporado en los equipos de transporte dispositivos de asistencia al operador que facilitan sus actividades, tales como cajas semi automáticas, seguridad activa de auto frenado, alertas de somnolencia y de cambio de carril, sistema de monitoreo de ruta a través de GPS y transmisión de cámaras en línea hacia una central de control. Introdujo también camiones con menor tara y mayor capacidad de carga transportada; y locomotoras más eficientes, con mayor capacidad de arrastre y menor generación de emisiones.

Teck – Carmen de Andacollo

Implementó un sistema de modelamiento conductual llamado Inthic, que permite ir corrigiendo las desviaciones que tiene un conductor mientras transita por las rutas de acceso a Teck-CDA. Además, genera reportes acerca del uso del cinturón de seguridad, frenadas bruscas y los excesos de velocidad con respecto a los límites definidos en las geocercas (señales en la vía), entre otros aspectos. Ha realizado pruebas piloto con sistemas anti-fatiga, que evitan la exposición del conductor a los riesgos de la ruta.