Según los especialistas, las dificultades históricas de las telecomunicaciones en la actividad minera son muy complejas de superar, debido a las condiciones climáticas extremas, altas concentraciones de polvo en suspensión, vibraciones producto de las tronaduras, humedad y polvo metálico, junto con la complejidad adicional de operar a gran altitud geográfica o en profundos rajos o túneles.

Estos ambientes afectan la operación de sistemas alámbricos e inalámbricos, cuestión que se vuelve más compleja dada la condición crítica que tienen las comunicaciones al interior de las faenas; entre los distintos sistemas, máquinas y personas.

Según Sergio Mujica, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, otro aspecto a tener en cuenta es el crecimiento del rajo y el aumento de la infraestructura de comunicaciones. “Por las condiciones climáticas adversas, duplicar el radio de alcance de telecomunicaciones implica cuadruplicar el costo en infraestructura”, comenta.

En opinión de José Ignacio Guerra, Communications architect, y Andrés Leiva, Operations manager del Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D Chile, a nivel de telecomunicaciones las tecnologías más efectivas han sido, con algunas excepciones, las comunicaciones inalámbricas: “Inicialmente las radiocomunicaciones en banda UHF/VHF que hicieron posible la comunicación en tiempo real entre las distintas áreas y participantes de un proceso minero. Posteriormente, las redes celulares vinieron a complementar esta comunicación haciéndola más fluida y robusta”, precisan.

Sergio Mujica considera que un desarrollo importante son las redes Mesh, que son “totalmente inalámbricas, con routers diseñados para conectarse entre ellos de forma inalámbrica y formando una red dinámica”. Si bien reconoce que es más costoso adquirir estos equipos, a largo plazo resulta más rentable, porque mantener y extender un sistema cableado es mucho más caro, dice. Además, “hay redes satelitales conectadas en Mesh, logrando una disminución de la latencia en las comunicaciones”, destaca.

Soluciones particulares versus escalabilidad

Coordinar las diversas soluciones particulares con el proceso en su totalidad representa un desafío para la industria. En este sentido, Guerra y Leiva aseguran que es un reto “la masificación del acceso a los datos del proceso minero visto de forma holística, unificando la muy variada, por no decir caótica, distribución de soluciones de conectividad dentro del mencionado proceso”. Indican que estas herramientas fueron diseñadas para solucionar un problema puntual y que, probablemente, no consideraron la escalabilidad como un parámetro de diseño importante. “Esto no permite alcanzar los niveles de eficiencia necesarios”, afirman.

Ante lo anterior, los especialistas señalan que el nuevo salto tecnológico es la denominada Internet de las Cosas (IoT), donde se podrían conectar a la red los polines de una correa transportadora minera y permitir, por ejemplo, la prevención de accidentes a través del monitoreo automático de variables, como vibraciones y temperatura.

“Se espera que de aquí a los próximos diez años existan 30 billones de dispositivos conectados, lo que hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías de conectividad específicas para el IoT, como son las redes de largo alcance y baja potencia (LPWA), y de plataformas abiertas e interconectadas, en las cuales se procesen dichos datos en tiempo real y se desarrolle la algoritmia sobre la cual se modelen procesos industriales complejos para su posterior optimización”, destacan Guerra y Leiva.

“Estas redes (LPWA) representan una gran oportunidad para la industria minera y existe la necesidad de promover este tipo de propuestas tecnológicas como gobierno, sobre todo flexibilizando la regulación del uso de bandas de frecuencia libres, que es donde estas tecnologías operan”, añaden.

En tanto, Mujica considera que “es necesario ponerle atención a la tecnología Li-Fi (Light Fidelity). Es lo último que he visto en transmisión de datos a través de la luz y posee más potencia que el Wi-Fi. Creo que Li-Fi podría ser aplicada dentro de los próximos cinco años en minería”.

Fichas de empresas 

Cisco

Av. Apoquindo 3650, of 201, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2431 4900
www.cisco.com/web/CL/index.html

Para el mercado minero Cisco dispone el Aironet 1570 Outdoor Access Point Wifi, para exteriores. Éste posee soporte del estándar 802.11ac, dos radios independientes (2,4 y 5 GHz), ambas con soporte de MIMO 4×4 3SS.

Asimismo, el 1570 cuenta con tecnología HDX de Cisco, diseñada para escenarios de alta densidad debido al hardware dedicado que tiene en cada una de sus dos radios. Parte integral de HDX es la tecnología Clientlink 3.0, sistema inteligente de antenas que permite mejorar la recepción en hasta 6 dB, en dispositivos móviles como smartphones, tablets y notebooks; esto para clientes con soporte de 802.11n/ac como también legacy (802.11a/g).

El 1570 puede ofrecer velocidades de hasta 1.3 Gbps en el aire, cuenta con uplink GE en cobre y fibra. Posee un nivel de protección IP67, soporte de GPS y capacidad de crecimiento futuro gracias su modularidad.

Todos los access points de Cisco pueden trabajar ya sea en modo autónomo o controlado por un Wireless LAN Controller. En la versión controlada pueden funcionar en modo Local, Mesh y Flexconnect.

Entel

Av. Costanera Sur Río Mapocho 2760 piso 12, Torre C, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2360 0123
www.entel.cl/corporaciones

Entel es proveedor de telecomunicaciones en Chile y ofrece servicios para personas, empresas y corporaciones. En Perú opera a través de sus filiales Entel Perú, Americatel Perú y Servicios de Call Center del Perú.

Para la industria minera la compañía está desarrollando soluciones que permiten optimizar sus operaciones, tales como comunicaciones fijas y móviles, reportería móvil, control y trazabilidad de activos, redes industriales, televisión e internet para campamentos de faenas mineras, servicios de continuidad operacional, servicios de data center, soluciones on-demand y big data.

Se trata de servicios integrados end to end, y soluciones llave en mano con altos estándares de operación. Además, la compañía cuenta con una alta especialización y profesionales dedicados a entregar un servicio de calidad en las zonas mineras (administradores de contratos, APR y team mineros acreditados en todas las mineras donde Entel entrega servicios).

Interexport Telecomunicaciones e Integración de Sistemas

Cerro Colorado 5240, Torres del Parque II, Piso 14, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2240 6300
www.interexport.cl

Interexport es una empresa de capitales chilenos, dedicada a la integración y operación privada de sistemas tecnológicos, orientados a los segmentos de misión y operación crítica y eficiencia operacional. En su trayectoria de más de 60 años en el mercado ha adquirido la experiencia para el desarrollo de proyectos con modelos de negocios flexibles y adaptados a las necesidades de sus clientes.

En minería entrega soluciones de integración de tecnologías y servicios especializados para las empresas del sector, desde asesorías y venta de servicios de operación y mantenimiento en distintos esquemas, hasta el diseño conceptual, ingeniería, provisión y puesta en marcha de sistemas de radiocomunicaciones de operación crítica, gracias a su alianza de más de 50 años como distribuidor de las soluciones Motorola. Además, diseña e implementa proyectos de transmisión inalámbrica de datos, coberturas de radiocomunicaciones al interior de túneles o edificios, sistemas de detección de proximidad y seguridad electrónica.

Laird Controls North America

655 N River Rd NW, Suite A, Warren OH
Fono: +1 234 806 0018
www.lairdtech.com

Laird es una empresa multinacional de tecnología que diseña, fabrica y provee productos y soluciones tales como antenas, módulos inalámbricos integrados, productos telemáticos, dispositivos M2M, automatización inalámbrica y sistemas de control, como también soluciones de software como herramienta de soporte para la gestión de aplicaciones industriales especializadas.

Su solución Laird Wireless Systems permite conectividad de importancia crítica y sistemas inteligentes remotos. Además dispone de Laird SIAMnet, un sistema de comunicaciones diseñado para minas subterráneas, el cual posibilita que personas y dispositivos se comuniquen entre sí.

El traspaso de información es utilizado en control de procesos, ventilación por encargo, sistemas de tronadura, monitoreo de actividad sísmica, inventarios, correos electrónicos, internet y muchas otras aplicaciones. SIAMnet se ajusta específicamente para atender cada necesidad, gracias a su alta capacidad de transmisión de datos.

Mining TAG

Matilde Salamanca 736, Piso 5, Providencia, Santiago.
Fono: (2) 2495 7780
www.miningtag.cl

Mining TAG es una compañía que desarrolla e implementa soluciones de monitoreo, telecomunicaciones, control y optimización de procesos mineros, mejorando operaciones y seguridad de sus clientes.

La empresa diseña e instala redes de fibra óptica e inalámbrica. En redes de fibra óptica ejecuta la ingeniería, el montaje y la conexión de las redes y sus equipos. En redes inalámbricas suministra, configura a instala sistemas de comunicación en diferentes frecuencias y rangos de alcance. El uso normal de estas redes es para soportar las diferentes soluciones que ofrece la firma y otros servicios que también las usan para transmisión de datos.

A través de sus alianzas con Identec Solutions, Simsmart Technologies, Kima Echtzeitsysteme e Impinj, ha ejecutado proyectos de control de presencia y acceso mediante tecnología Rfid activos, implementación de sistema de alerta de colisiones, control de producción, optimización de molienda y optimización de ventilación.

Motorola Solutions

Av. Nueva Tajamar 481 torre norte oficina 1702, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2338 9000
www.motorolasolutions.com

El nivel de exigencia hoy en minería no sólo implica tener mejores niveles de productividad y eficiencia con bajos índices de incidentes de seguridad; sino también capacidad de transformar la forma de producir y proteger el medio ambiente. En este sentido, la innovación y el desarrollo de Motorola Solutions dan respaldo a operaciones como las de este sector en cuanto a mejorar los procesos y resguardar la vida de sus trabajadores.

Para ello la compañía dispone de la Serie APX, que cuenta con certificación para ambientes explosivos y que mejora la inteligibilidad de las comunicaciones en entornos ruidosos. Por otro lado, la aplicación MAN Down desarrollada en sus radios, permite alertar al sistema cuando un trabajador sufrió una caída.

Según la empresa, en los siguientes años, gracias a la tecnología LTE, se podrán integrar sobre la red inalámbrica las aplicaciones más críticas de la operación minera, creando el escenario ideal para avanzar en automatización y control a distancia. Desde este punto de vista se abrirá una nueva dimensión, puesto que permitirá el manejo de voz, video y datos.

MST Global

Av. Vitacura 2771 oficina 503, Las Condes, Santiago.
Fono: (2) 2656 7673
www.mstlatam.com

MST Global (Mine Site Technologies) es una empresa australiana especializada en el diseño, fabricación, implementación y soporte de tecnologías críticas para las comunicaciones, para los procesos que permiten la automatización de sistemas, el monitoreo de personas y vehículos, y la seguridad en entornos laborales peligrosos, ya sean subterráneos o de superficie. La compañía ha implementado más de 600 proyectos en faenas mineras distribuidas por todo el mundo.

La empresa destaca su red de comunicación digital Impact, desarrollada exclusivamente para la minería subterránea, incorporando red de datos Multi-Servicio, Telefonía IP, Surface Trunking-Radio Interface, RFID-Asset Management (Tracking), Gestión de Flota, Pay-load, Control de Producción, Anti-Colisión y RTUs (Remote Telemetry Units) para el monitoreo geo-mecánico interior mina.

Del sistema Impact recalca su confiabilidad e interoperabilidad con otras redes en el mercado, así como su fácil mantenimiento y configuración, lo que la convierte en una herramienta crítica si el objetivo es mejorar y optimizar procesos con confiabilidad y rapidez.

Telefónica

Providencia 111, piso 28, Providencia, Santiago.
Fono: (2) 2691 2020
www.telefonicachile.cl

Telefónica atiende de manera integral a todo el clúster minero, poniendo a disposición soluciones convergentes, como cobertura móvil en faenas mineras, conectividad de datos y voz (fibra óptica), internet, servicios de televisión para los campamentos y soluciones digitales, como data center móvil, video, hosting virtual, seguridad, cloud, GPS, telemetría, monitoreo y otros.

En Chile la mayor parte de sus operaciones las lleva a cabo a través de las sociedades Telefónica Chile S.A. y Telefónica Móviles Chile S.A., las que a partir de 2009 comercializan todos sus productos y servicios bajo la marca Movistar. Telefónica tiene presencia en todo el país, teniendo hoy cerca de 14 millones de accesos.

El Centro I+D de Telefónica es el primer Centro de Excelencia Internacional de Latinoamérica enfocado en el Internet de las Cosas, cuyo objetivo principal es contribuir y facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios de telecomunicaciones para los próximos 20 años. Trabajará en conjunto con el resto de los centros de I+D que posee la empresa de telecomunicaciones en el mundo.