Son centenares los camiones que se utilizan diariamente en faenas mineras en una serie de labores, como transporte de producción y de insumos, entre otras, lo cual plantea el desafío de compaginar el buen desempeño de estas flotas de vehículos con un menor impacto en las zonas por las que transitan. Ante esto, las compañías mineras han ido desarrollando e incorporando una serie de adelantos tecnológicos para poder llevar un control eficiente y mejorar la productividad de estos equipos, optimizando la producción. Asimismo, se han implementado nuevos requisitos para que el paso frecuente de estos camiones no afecte a las comunidades en su ruta.

Según comentan en Codelco, respecto de lo que se ha experimentado en División Chuquicamata, “uno de los grandes desafíos que se ha impuesto esta unidad de transporte y logística es poder contar con un sistema computacional que permita poder interpretar y gestionar toda la información que hoy entregan los dispositivos GPS instalados en los equipos de transporte del proveedor”.

Añaden que para ello “se ha iniciado una marcha blanca de este sistema en abril y prontamente estará operando al 100%, lo que permitirá saber al segundo dónde se encuentra un equipo que está transportando cargas de la División, así como también en qué etapa del proceso se halla, tanto al interior de la faena como en los puntos de entrega de los productos. Además, se podrá identificar si están en la fase de carguío, muestreo, romana, lavado o en la emisión de los documentos de despacho”.

Pero eso no es todo, la División Chuquicamata pronto inaugurará un nuevo Centro Logístico, en un área aproximada de 19.000 m2. “El nuevo recinto cuenta con una amplia explanada para vehículos, con estacionamientos diferenciados, sector de sellado y recorrido peatonal segregado, entre otras condiciones, lo cual organiza el proceso operativo del área y el funcionamiento de las recepciones y despachos de material. Esto considera, además, nuevas dependencias para la atención de los conductores, con servicios higiénicos y espacios para su bienestar, permitiendo que la espera durante el proceso administrativo sea más cómoda y funcional, tanto para los trabajadores propios como de terceros”, explican en Codelco.

Transporte a puerto

El caso de Caserones, operación de Minera Lumina Copper Chile (MLCC) y que transporta en camiones su producción a puertos, Héctor Sepúlveda, gerente de Servicios, subraya que la gestión del transporte de carga es crucial para la sustentabilidad del negocio y es parte fundamental de los compromisos ambientales contraídos para la operación del yacimiento. Por ejemplo, “la ruta de nuestros productos está establecida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la construcción y operación de Caserones, con destino hacia las instalaciones de nuestros proveedores de embarque en Antofagasta, con Antofagasta Terminal Internacional (cátodos); Terminal Portuario Angamos, en Mejillones; y en Terminal Portuario Coquimbo (concentrado)”, puntualiza.

Asimismo, destaca que “respecto del paso de nuestras cargas y productos por el sector alto del valle del río Copiapó disponemos de procedimientos y lineamientos ambientales y comunitarios que se cumplen sí o sí, como las restricciones de tránsito durante las fechas de fiestas religiosas y tradicionales, monitoreo de velocidades en ruta, inducción permanente de conducción segura, zonas de aparcamiento definidas, limpieza de vehículos en áreas autorizadas y habilitadas en faena, encarpetado efectivo de las cargas, contacto radial permanente con los conductores, equipos de apoyo para el caso de averías, entre otros”.

Y detalla: “Disponemos de dos flotas para el transporte de nuestros productos: una de camiones-tolva para el concentrado y otra de camiones-rampla para el movimiento de cátodos. Cada flota es de uso exclusivo y excluyente para el transporte del producto asignado. En el caso del concentrado, los camiones tienen capacidad de 30 ton, mientras que para el transporte de cátodos, es de 25 ton”.

Es por ello que para mitigar los impactos en el medio ambiente y la comunidad, MLCC consideró en la licitación de este servicio que los camiones fueran nuevos y contaran con medidas de seguridad y monitoreo. Por ejemplo, cada vehículo está habilitado con un GPS para el seguimiento personalizado, en tiempo real e inmediato, que monitoriza su velocidad, desvíos de la ruta programada y descansos. Además, los camiones están equipados con tecnología para reducir el ruido del motor –tanto en partida como en trayecto–, de los frenos y de los componentes de la tolva.

 

Empresas

Atlas Copco Chilena

Panamericana Norte 5001, Conchalí, Santiago.

Fono: (2) 2442 3600

www.atlascopco.cl

En sus más de 60 años presente en Chile, Atlas Copco ha puesto a disposición de la minería local una amplia gama de productos relacionados con sus diversas necesidades. Dentro de su portafolio, la compañía de origen sueco cuenta con camiones y cargadores articulados para minería subterránea y proyectos de tunelería.

Los camiones Minetruck tienen una capacidad que va desde las 20 a las 60 toneladas métricas. Los modelos Minetruck MT5020 están dotados de un sistema de suspensión (gas-hidráulico) que mejora la comodidad del operador y el manejo del vehículo, lo que permite aumentar la seguridad del conductor y reducir al mínimo el estrés del chasis. Además, proporciona un rendimiento óptimo en cualquier operación subterránea.

Uno de los aspectos que se destacan del Minetruck MT5020 es su cabina, dotada con un sistema de insonorizado que posibilita al operador estar expuesto a niveles de ruido por debajo de los 83 dB.

Finning Caterpillar

Los jardines 924, Ciudad Empresarial, Huechuraba.

Fono: (02) 2927 7000

www.finningsudamerica.com

Con más de 40 años de experiencia en el mercado de camiones de 50 toneladas para faenas mineras y canteras, Finning Caterpillar hoy ofrece el 772G, con un nuevo diseño que permite trasladar hasta 52 toneladas métricas. La compañía lo destaca por su confiabilidad; durabilidad; menor costo de operación, gracias a su sistema de ahorro de combustible; monitoreo del estado de los neumáticos; mecanismo de control de tracción y de la transmisión, que posibilitan ciclos de acarreo más rápidos.

También se puede equipar con sistema VIMS para monitorizar la producción, operación y estado de la máquina. Además, el 772G ofrece tres opciones de tolva, diseñadas para durar toda la vida del camión, satisfaciendo necesidades de productividad, seguridad y confiabilidad.

Joy Global (Chile)

Av. El Golf 82, piso 6, Las Condes, Santiago.

Fono: (2) 2473 6000

http://www.joy.com/en/Joy/Products.htm

Los camiones para minería subterránea de Joy Global ofrecen una fácil operación, mayor vida útil y menor costo de funcionamiento. Además de contar con todos los atributos estándar que se ofrecen en el mercado, estos equipos tienen la posibilidad de incorporar una amplia gama de opcionales a fin de satisfacer cada necesidad especifica de los clientes, en términos de seguridad, confiabilidad y productividad. El rango de capacidades va desde las siete hasta las 35 toneladas.

Entre sus características, se destaca que es posible realizar la mantención de estos camiones desde el nivel de piso, sin que sea necesario subirse al equipo. También la aislación de componentes a altas temperaturas, lo que previene incendios y daños por contacto inadvertido; así como la incorporación de un sistema eléctrico para condiciones severas; lubricación centralizada y mecanismo de radio control remoto.

Kaufmann

Av. Gladys Marín 5830, Estación Central, Santiago.

Fono: (2) 2 720 2311

www.kaufmann.cl

Kaufmann pone a disposición de sus clientes el Zetros 2733 6×6, un modelo especialista para la minería en altura. Su tracción total le permite acceder a todos los lugares donde se necesite hacer prospección de minerales o hidrocarburos. A ello contribuyen sus neumáticos especiales para uso fuera de carretera, los cuales, gracias a su baja presión y rodado simple, impiden el atasco y daños por piedras.

Otro elemento fundamental es su motor de 7,2 litros, especialmente calibrado para trabajar sin inconvenientes en altura geográfica, y por ende, en cualquier región de Chile. Ejemplo de ello es el récord mundial de altitud logrado a fines de 2014, alcanzando los 6.704 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Ojos del Salado, Copiapó.

El diseño convencional de su cabina le permite además trasladar las torres de perforación armadas, solo siendo necesario levantarlas para comenzar a trabajar.

Salfa

Av. General Rondizzoni 2130, Santiago.

Fono: 600 360 6200

www.salfa.cl

Salfa destaca dos marcas de camiones para faenas pesadas. El nuevo Kerax 8×4 de Renault Trucks, que combina la suavidad de un camión europeo con la robustez de un camión americano. Su motor Dxi, de 11 litros Euro 5, tiene 460 HP de potencia y un torque máximo de 2.200 Nm. Con caja de cambios automática Allison 4500 RDS de seis marchas con retardador, utiliza de manera eficiente las 41,5 toneladas de capacidad de carga útil. Además, cuenta con un efectivo sistema electrónico de frenado EBS con ABS activable según las condiciones del camino.

El otro camión es el Mack Granite, de fabricación 100% americana en versiones 6×4 y 8×4 con motor Mack Mp8 Euro 5, de 13 litros, que eroga 440 HP de potencia y 2.000 Nm de torque. Dispone de caja mecánica Mack T310 o automática Allison 4500 RDS con retardador, y tiene una capacidad de carga útil de 29 y 38 toneladas respectivamente.

A ambas marcas se les puede incorporar el sistema telemétrico Salfalink, que permite monitorear online todas las variables del computador del camión.

Sandvik

Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 9990, Quilicura, Santiago.

Fono: (2) 2676 0200

www.sandvik.com

Los camiones TH551 y TH663 forman parte de la nueva generación Sandvik de este tipo de equipos, para 50 y 60 toneladas respectivamente. Están diseñados para cumplir con exigentes estándares de seguridad y productividad. Tienen una mayor velocidad global de acarreo (tonelada por hora) y están disponibles con motores de alta tecnología y muy bajo nivel de emisiones (Tier 4i), con mejoradas características de torque y reducido consumo de combustible, lo que mejora las condiciones de trabajo y disminuye los costos de ventilación.

Poseen más de 63 características de seguridad para proteger al operador y al mantenedor. Han sido desarrollados pensando en el aumento de tiempo productivo y de toneladas acarreadas por año. Están equipado con cabinas ergonómicas certificadas en ROPS y FOPS, un 35% más amplias que sus predecesores.

La mantención de los camiones puede ser realizada desde el suelo, minimizando los riesgos. Contienen un sistema opcional de elevación a bordo que permite un rápido y seguro cambio de neumáticos.

SKC Maquinarias

Av. Eduardo Frei Montalva (Ruta 5 Norte) 15.800, Lampa, Santiago.

Fono: (2) 2837 3301

www.skcmaquinarias.cl

Aspectos de seguridad, versatilidad y bajo costo operativo son los que distingue SKC Maquinarias sobre los camiones articulados Volvo CE, los cuales comercializa para áreas como la explotación de canteras, minería y construcción de túneles, movimiento de tierra y manipulación de material.

Entre las principales características de la gama de camiones dumper articulados Volvo, destacan la línea motriz fabricada por la marca, con un desarrollo armónico desde el motor; transmisión hasta la caja de reenvío y los ejes. Cuentan con dirección hidráulica y autocompensante, aportando versatilidad y seguridad, con modos de tracción 6×4 y 6×6, de accionamiento automático, que optimizan el rendimiento, el desgaste y la movilidad por terrenos desiguales. Poseen motor de bajas emisiones de gases, 95% reciclable, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.

Para estos camiones SKC Maquinarias cuenta con Caretrack, un sistema de monitoreo y gestión a distancia que permite, desde cualquier lugar del mundo, conocer los niveles de consumo, desgaste y mantenimiento de las máquinas.