Definir claramente la matriz energética, explorar nuevas formas de ahorrar agua y materializar una nueva regulación ambiental son los principales desafíos que enfrenta la minería nacional. Así lo estima Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, empresa japonesa especializada en automatización de procesos, sistemas de control industrial, instrumentos de test y medición, y servicios de soporte industrial.

El ejecutivo señala a MINERÍA CHILENA que “a pesar que el escenario minero actual pasa por incertidumbres, debido a los altos costos de producción, el rubro retomará su crecimiento después de mediados de año, a la vista de la necesidad de mantener sustentable la economía de Chile”.

Oportunidad

Batista sostiene que las altas exigencias técnicas y la reducción de costos para nuevos proyectos y mantención de las plantas generan la necesidad de presentar al mercado soluciones diferenciadas de negocios. “Solo de esta manera podremos presentar a los clientes valor agregado, que haga sentido con las necesidades técnicas y de ahorro de dinero”, precisa.

Todo es una oportunidad, dice el ejecutivo. “Estamos siempre desarrollando nuevas tecnologías que sean compatibles con las necesidades del mercado. Y este escenario minero nos brinda más oportunidades de presentar nuestros productos al rubro y que este los acepte”, indica.

¿Qué aportes concretos hace Yokogawa a la minería? “Contamos con un portafolio de productos para instrumentación y automatización de procesos, con el que se puede disminuir los costos operacionales y lograr una mayor optimización de la producción. Con lo anterior se logra cumplir los objetivos que hoy son claves para el éxito de la industria minera. Por mencionar uno, tenemos nuestra herramienta ExaPilot, que permite la estandarización de la operación, llevando el manejo del proceso bajo las mejores prácticas en cuanto a seguridad y eficiencia operacional”, afirma el ejecutivo.

Crecimiento

En los últimos cinco años Yokogawa ha registrado un sostenido crecimiento: “Entre 2012 y 2013 crecimos en 30%, y para 2014 esperamos un mismo nivel de ventas”, asevera Batista.

“Estamos implementando nuestra tecnología y soluciones en varios segmentos productivos, como la partida de Caserones-Minera Lumina Copper Chile (MLCC); el proyecto de Monitoreo de Gases de Fundición Chagres;  proyecto de balance y monitoreo de crudo de Enap; ampliación del proyecto Costanera Norte y expansión del proyecto GNL Quintero, entre otros”, resalta el ejecutivo.

I+D

“Invertimos el 8,5% de nuestra facturación de nivel global en desarrollo de nuevas tecnologías (I+D), y nuestra casa matriz está creando un equipo especializado en minería, que evaluará las grandes necesidades tecnológicas del mercado minero. Dos de nuestros ingenieros de Chile formarán parte de ese grupo. Es decir, el mercado chileno será blanco de nuestros estudios”, precisa.

“Nuestra empresa lidera en los lanzamientos dentro del mercado de productos de automatización de procesos y sistemas de control industrial. Por ejemplo, fuimos quienes presentamos el primer DCS al mercado. Uno de los más recientes desarrollos es nuestro multisensor de temperatura DTS, que permite medir en un largo de 6 km cada un metro, con una precisión de 0,1°C. Otro producto destacable es el transmisor multiprotocolo Wireless ISA100, que permite transformar cualquier instrumento convencional (Hart o Modbus) en inalámbrico. Esta solución ya fue utilizada por Minera Escondida para la medición de flujo, temperatura y presión en sus pilas de lixiviación”, afirma.

Futuro

¿Perspectivas para 2015? Positivas, dice Batista. “Existe un listado grande de proyectos que estamos seguros de adjudicarnos”, acota.

“Yokogawa Chile está creciendo año a año, debido a la confianza que nuestros clientes han depositado en los servicios, productos y personas que conforman esta compañía. Nuestra oficina local representaba el 5% de las ventas a nivel regional hace solo dos años, y hoy el aporte llega a un 15%. Por eso nuestra obligación es mantener y aumentar esta confianza y demostrar así cuánto valoramos la inversión que hacen nuestros clientes en nosotros”, agrega.