“Australia es uno de los cinco países con mayor inversión y explotación minera en Chile. Además de las inversiones a gran escala de BHP en Antofagasta (Minera Escondida y Spence), las inversiones en mediana minería son otra fuente adicional de oportunidades comerciales entre ambos países”, destaca Shannon Powell, ministra consejera comercial – América Latina de la nación oceánica.

En este sentido, destaca la relevancia que la Comisión Australiana de Comercio – Austrade asigna a Exponor: “Nuestra estrategia es dirigir nuestras acciones a potenciar y desarrollar oportunidades en conjunto en las regiones y no sólo desde Santiago. En ese sentido, consideramos que Exponor constituye una instancia clave para el plan de fortalecimiento de la presencia australiana en la industria minera local”.

Por este motivo, detalla que su delegación en la feria estará compuesta por más de 20 empresas, “las cuales traen tecnología y soluciones innovadoras en varias categorías: Equipamiento de Tecnología de Información, clave para la operación y desarrollo minero en  procesamiento de minerales; Software y consultoría para minería, con capacidades de generar soluciones altamente productivas y más eficientes en cada etapa del ciclo productivo minero; Investigación y desarrollo de automatización de minas, campo que concentra cada vez mayor atención en la industria minera mundial”, menciona entre otras.

Algunas de las empresas oceánicas ya confirmadas son: Coolon, Hofmann Engineering, Orica, Vayeron, McLanahan, Monadelphous, Crushing Equipment y los centros de excelencia Csiro y el Sustainable Minerals Institute (SMI).

“Contaremos con una balanceada presencia: empresas ya establecidas en Chile y otras que nos visitarán por primera vez desde Australia. Estas últimas buscan nuevos rumbos para expandir sus negocios, y Exponor es una excelente plataforma para conocer potenciales socios comerciales, para aterrizar en Latinoamérica”, puntualiza Powell.

Actividades paralelas

Junto con lo anterior, la encargada comercial hace hincapié en que Austrade ha preparado un programa de negocios con diversas actividades, el cual consiste principalmente en:

— Sesiones exclusivas de briefings con mineras, donde durante la semana de la feria las firmas australianas podrán reunirse con las principales compañías mineras en Chile (BHP, Codelco, Antofagasta Minerals y otras).

— Noche Australiana, encuentro social semi-formal de negocios, donde se dan cita los actores clave de la industria, comunidad de negocios y autoridades relevantes para la generación de oportunidades.

— Panel de Ciberseguridad, para abordar la relevancia de esta temática para sectores de infraestructura crítica, como es el caso de la extractiva.

“Somos países mineros, por lo tanto, tenemos mucha experiencia que podemos compartir para avanzar”, concluye la representante.