“Kinross está evaluando el potencial de reanudación de la producción en Chile a largo plazo”, lo que incluye sus proyectos La Coipa y Lobo-Marte, afirma Rodrigo Moscoso Restovic, gerente general de la minera en el país. Es así, agrega, como han estado trabajando activamente en exploraciones, estudios de ingeniería y desarrollo de permisos.

La firma canadiense posee tres activos en Chile: La Coipa, Lobo-Marte y Maricunga, los cuales en su conjunto totalizan casi 14 millones de onzas de oro como recursos medidos e indicados, equivalentes a aproximadamente el 50% de los recursos minerales totales indicados y medidos reportados por la compañía, en su declaración anual de reservas y recursos 2017.

Los yacimientos se encuentran localizados en la alta cordillera de la Región de Atacama, en el denominado cordón aurífero de Maricunga.

Cabe recordar que las actividades de La Coipa fueron suspendidas de manera temporal y parcial durante el último trimestre de 2013, por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables. Sin embrago, Kinross continuó evaluando las reservas, recursos minerales y el potencial de exploración en La Coipa Fase 7, advierte el ejecutivo.

En el caso de Maricunga, precisa Moscoso, desde fines de 2016 se encuentran suspendidas las actividades de extracción, molienda y acopio de mineral en las pilas.

¿Por qué Kinross ha vuelto a poner sus ojos en Chile?

Chile es un distrito atractivo para Kinross, no sólo por el potencial geológico de las áreas y donde se encuentran sus yacimientos, sino que también por la madurez de su institucionalidad, la estabilidad económica-social y el nivel de desarrollo de la industria minera y de proveedores.

La corporación considera que Chile reúne diversas virtudes que lo hacen atractivo como destino de inversión.

¿Cuán atractivos son La Coipa y Lobo-Marte?

Tanto La Coipa como Lobo-Marte son dos activos que pueden entregar producción a largo plazo para Kinross. El Estudio de Prefactibilidad para la Reanudación de La Coipa de 2015 estimó un total de producción de alrededor de un millón de onzas de oro equivalente y, por el otro lado, Lobo-Marte posee alrededor de siete millones de onzas de oro como recursos medidos e indicados.

La Coipa Fase 7

¿Qué avances presenta la iniciativa para retomar actividades en La Copia?

El Proyecto de Reanudación de La Coipa incluye los depósitos de Fase 7 y Purén. El 19 de marzo de 2018 la compañía adquirió el 50% de interés restante del depósito Fase 7, siendo actualmente propietario total, como también de los derechos mineros contemplados en el Estudio de Prefactibilidad de 2015. Se espera iniciar un Estudio de Factibilidad para la Reanudación de La Coipa a mediados de este año. El proceso de permisos ha progresado y los dos permisos sectoriales restantes se esperan obtener en el segundo semestre.

¿Qué cronograma manejan para el eventual reinicio de producción?

Todavía nos encontramos trabajando en definir el alcance del estudio de factibilidad, por tanto, no sabemos el tiempo que tomará completarlo. Sin embargo, según el Estudio de Prefactibilidad, la etapa de inversión, la que incluye mayoritariamente las labores de prestripping, reparación y reacondicionamiento de la planta, tomaría año y medio.

¿Cuáles son los temas más sensibles para sacar adelante el proyecto y cómo esperan abordarlos?

Para poder tomar decisiones sobre los próximos pasos a seguir, primero debemos obtener todos los permisos sectoriales. El próximo desafío sería validar, a través del estudio de factibilidad, si el Proyecto de Reanudación de La Coipa es técnica y económicamente fuerte. Esto en conjunto con la obtención de todos los permisos aplicables nos dejaría en una posición expectante para obtener la aprobación de los fondos para dar inicio al proyecto.

¿Qué inversiones -en montos e infraestructura adicional- estiman que demandaría La Coipa?

El Estudio de Prefactibilidad estimó la inversión inicial en US$200 millones, los cuales estarían destinados para el desarrollo de un nuevo rajo, un botadero, un camino minero y reparaciones mayores a la planta actual. Sin embargo, el estudio de factibilidad evaluará el monto final del inicio del proyecto.

De acuerdo con la información actualizada, ¿cuáles son las principales características de los depósitos La Copia Fase 7 y Purén?

Tanto La Coipa Fase 7 como Purén son depósitos de mineralización oro y plata, con mayor presencia de plata en el primero que en el segundo.

En La Coipa, las reservas probables y probadas tienen leyes promedio de 1,7 g/t, y los recursos indicados y medidos tienen leyes promedio de 1,9 g/t.

Distrito con gran potencial

¿Qué potencial geológico adicional ven en la zona?

El distrito de La Coipa tiene un potencial geológico muy atractivo. Actualmente nos encontramos efectuando campañas de exploración de óxidos, con el objetivo de complementarlas y añadirlas a nuestras reservas actuales a través del desarrollo de depósitos satélites previamente identificados, o a través de la expansión de yacimientos explotados en el pasado, pero cuya mineralización aún muestra potencial de extensión.

¿Cuáles son los planes en el caso de Lobo-Marte?

La compañía espera iniciar el estudio de alcance para el Proyecto Lobo-Marte a mediados de año para evaluar el potencial comienzo de producción, a medida que nos acerquemos al final de la vida útil de la reanudación de La Coipa. Se espera que los estudios en paralelo determinen el grado de los recursos como personal, agua, energía y equipos de capital para crear sinergia y eficiencia entre los dos potenciales proyectos.

¿En qué situación se encuentra Minera Maricunga y sus activos, tras la sanción ambiental que la afectó?

Desde agosto de 2016 en Maricunga se encuentran suspendidos la extracción, molienda y acopio de mineral en las pilas. El resto de las operaciones se mantienen dando cumplimiento a obligaciones medioambientales contraídas en su RCA, así como de la sanción misma impuesta por la SMA.

Productor de oro con presencia mundial

Kinross Gold es una empresa productora de oro a nivel mundial, con un diverso portafolio de minas y proyectos en Chile, Brasil, Ghana, Mauritania, Rusia y Estados Unidos. Este año celebra su aniversario número 25 desde su salida al mercado bursátil de Toronto.

Su diversa cartera de operaciones genera alrededor de 2,5 millones de onzas de oro equivalente al año.

“Kinross se caracteriza por ser una empresa que consistentemente entrega resultados y que, por seis años consecutivos, ha cumplido o excedido sus metas de producción. Actualmente se encuentra muy bien encaminada para completar el séptimo año de éxito operacional y financiero”, comenta Rodrigo Moscoso, gerente general de la minera en Chile.