A casi dos años de haber asumido la gerencia general de Sierra Gorda –los cuales se cumplen el próximo mes de junio–, Robert Wunder repasa la situación financiera y operacional en que se encuentra la empresa, reconociendo que si bien los mejores precios del cobre han ayudado a la compañía a reducir sus pérdidas, deben continuar esforzándose para controlar sus costos de operación.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, el ejecutivo detalla que el presupuesto de la minera para este año consideró una cotización del cobre en el rango de los US$3. “Esperamos que el precio se mantenga o mejore durante el año, ya que será beneficioso para la industria minera y para la economía del país”, asevera.

¿En qué situación se encuentra actualmente Sierra Gorda SCM?

Sierra Gorda SCM continúa mejorando día a día sus resultados operativos. Estamos progresando en nuestros esfuerzos por aumentar nuestra capacidad de producción a más de 130.000 tpd. Sin embargo, ésta es una operación muy desafiante, ya que actualmente contamos con leyes de mineral ligeramente por encima del 0,3% de sulfuros de cobre.

Antes de nuestra inauguración oficial, nuestra planta concentradora no fue comisionada correctamente, por lo que hemos tenido que lidiar con muchos retos, haciendo ajustes y mejorando de manera continua nuestra gestión, para resolver los distintos problemas que pueden surgir en todas las áreas al tratarse de una faena joven.

Nuestro equipo operativo es sólido y, gracias a quienes lo conforman, vamos superando cada obstáculo en las operaciones de mina y planta. Hemos avanzado con paso firme, gracias al compromiso de todos.

¿En qué etapa se encuentra el proceso para normalizar la operación de Sierra Gorda y reducir sus pérdidas?  

A fines de 2017 Sierra Gorda SCM redujo significativamente sus pérdidas operativas para nuestros dueños. Sin embargo, a pesar de las alzas en el precio del cobre, este año continuaremos operando con pérdidas. Nuestros planes de producción actuales proyectan un 2019 más fuerte y más promisorio que este año, donde aún tenemos que lograr mejores resultados.

Sierra Gorda, Plano general

“Sierra Gorda SCM no está planificando un aumento significativo en la capacidad operacional. Ahora estamos enfocados en lograr la máxima producción posible con nuestras instalaciones actuales”, asegura su gerente general.

 

¿Cuál es la producción de cobre que están proyectando para 2018?

La empresa tiene proyectado producir más de 110.000 tm de cobre.

Situación financiera y nuevas inversiones

 

¿El aumento el precio del cobre ha llevado a pensar en nuevas inversiones o expansiones?

Sierra Gorda SCM no está planificando un aumento significativo en la capacidad operacional. Ahora  estamos enfocados en lograr la máxima producción posible con nuestras instalaciones actuales. Sin embargo, esto no excluye considerar la posibilidad de futuras inversiones o posibles expansiones, si nuestra estructura de costos y recursos presenta oportunidades atractivas para los dueños.

¿Cómo ha contribuido esta alza del cobre a mejorar la situación financiera de la empresa?

Cualquier asociado con la industria minera reconoce que los precios de los metales pueden ser bastante variables. Los precios de nuestros commodities dependerán de la economía mundial y del crecimiento tanto de los países desarrollados como los subdesarrollados. El mejoramiento actual en los precios del cobre ha ayudado significativamente a Sierra Gorda SCM a reducir sus pérdidas, pero debemos seguir esforzándonos para controlar nuestro costo de operación. Todavía estamos operando con una pérdida neta y esto está proyectado de continuar al menos hasta el próximo año.

¿En qué situación está la Fase II?

En este momento, Sierra Gorda SCM no está planificando la expansión de la Fase II. Esto ha sido declarado públicamente por los dueños de la compañía en comunicaciones previas y, hasta ahora, no hay cambios de opinión al respecto. Como señalé anteriormente, estamos enfocados en mejorar nuestra operación actual.

¿Cómo ha sido el desempeño de la planta de molibdeno?

La planta de molibdeno está funcionando bien desde el año pasado. Las recuperaciones están dentro del estándar de la industria y para este año tenemos proyectado producir  aproximadamente 30 millones de libras de molibdeno.

Negociación colectiva

 

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de negociación colectiva establecido para este año?

Nuestro equipo de Recursos Humanos ha estado en contacto con nuestros representantes sindicales. Nos gustaría comenzar las negociaciones en los próximos meses para que, de esta forma, ambas partes, los miembros de los sindicatos y los dueños de Sierra Gorda SCM, lleguen a un acuerdo justo y equitativo para todos.

También es necesario que todos los empleados sepan y comprendan las condiciones económicas en que se encuentra actualmente Sierra Gorda SCM. Somos una operación de cobre de muy baja ley y nuestro único subproducto significativo es el molibdeno, pero está disminuyendo día a día y se reducirá aún más en 2019.  Nuestra relación estéril-mineral es alta y nuestros costos son más elevados de lo que debieran ser.

Sierra Gorda SCM debe alcanzar al menos un resultado de costo que llegue a un “punto de equilibrio” dentro de los próximos dos años o, de lo contrario, nuestros dueños no podrán continuar inyectando más millones de dólares para mantenernos funcionando. Esta es la realidad de nuestra situación, nos guste o no. Hemos compartido esta información con nuestros líderes sindicales y confiamos en que ellos y nuestros empleados entiendan la situación y que ésta sea la base de un diálogo que nos lleve a lograr acuerdos realistas.

Sierra Gorda

En Sierra Gorda están trabajando para cambiar sus métodos de contratación y compras, aunque algunos de los contratos más antiguos les imponen todavía una carga financiera contraproducente, indica Wunder.

 

¿Qué visión tiene de las empresas proveedoras de la minería de Chile?

En Chile existen excelentes proveedores de servicios y productos de primera calidad. Sin embargo, cuando se inició la etapa de construcción de Sierra Gorda SCM, algunos proveedores usaron a su favor la situación de la industria en esa época, en la que se presentaban altos precios del cobre. En ese momento lograron contratos a largo plazo con nuestra empresa que ciertamente hoy son insostenibles.

Sierra Gorda SCM ha tenido éxito en la renegociación de varios de estos contratos, pero muchos siguen vigentes de acuerdo al régimen de precios del commodity antiguo y más alto. La mayoría de las empresas proveedoras  cobraron altos precios  por sus servicios, sin alcanzar los rendimientos  acordes a los valores cotizados. Hoy estamos trabajando arduamente para cambiar nuestros métodos de contratación y de compras, pero algunos de los contratos más antiguos todavía nos imponen una carga financiera contraproducente para las finanzas internas.