Artículo gentileza de WWW.LATINOMINERIA.COM, del Grupo Editorial Editec.

Avanzar en la reorganización y planificación del catastro minero de Ecuador fue uno de los anuncios que realizó la ministra de Minería (e) de ese país, Rebeca Illescas, en el marco del seminario que desarrolló en la Convención PDAC 2018, instancia que estuvo dirigida a difundir los atractivos que posee el país entre los asistentes a ese importante encuentro minero internacional.

En entrevista con este medio, la autoridad profundiza las acciones que el gobierno ecuatoriano está llevando a cabo para impulsar el desarrollo de la minería, y entrega su visión respecto a los recientes resultados del Ranking Fraser, donde Ecuador subió algunos lugares, pero sobre una menor muestra (91 zonas en 2017 frente a 104 en 2016).

¿Cómo evalúa la participación de Ecuador en la PDAC 2018?

Estuvimos con una importante delegación. Fuimos país sponsor por tercera vez y tuvimos resultados positivos, razón por la que estamos con muchas expectativas. Siento que hemos ofrecido y demostrado seguridad política y jurídica. Tenemos costos bastante competitivos, somos muy atractivos en la región y hemos ganado un premio como el país más atractivo para exploración minera.

Tendremos un escenario futuro en la minería muy exitoso.

¿A qué factores atribuye el avance que registró Ecuador en el Ranking Fraser?

Para nosotros son muy importantes todos los indicadores que puedan hablar de la buena gestión que se puede hacer en Ecuador, especialmente en el tema de la minería, aunque yo soy un poco escéptica con el tema de los indicadores.

El ranking responde a percepciones de las empresas y también a artículos de la prensa. Hemos trabajado con el Instituto (Fraser), le hemos entregado información. En un momento nos dimos cuenta que tenían datos que no estaban actualizados y también visitaron Ecuador, que es algo muy importante.

Es relevante para nosotros que se conozca la importancia de los cambios que hemos hecho. Creo que hemos avanzado, siento que deberíamos estar en una mejor posición, pero también responde a que es un sector complejo.

Hemos hecho algunos cambios, como revisar la carga impositiva. Eso nos permitió tener una mayor claridad, por eso somos más atractivos; esto, acompañado de una política clara en cuanto a temas sociales, ambientales, políticos y jurídicos. Hemos mejorado, deberíamos estar en un mejor lugar.

La ministra de Ecuador, junto al presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, tras la firma del acuerdo entre Chile y Ecuador que impulsará el proyecto minero ecuatoriano Llurimagua.

Transformaciones

¿Qué modificaciones han realizado en el ámbito impositivo?

Se cometió un error cuando hace siete años se establecieron impuestos similares para los sectores de hidrocarburos y el minero, siendo que son completamente distintos. En su momento nos dimos cuenta que esta homologación de normativas y regulaciones no nos traía beneficios. Entonces hicimos un análisis, contratamos consultoras nacionales e internacionales y empezamos a establecer una política con más sentido, no sólo desde la lógica de recaudar recursos económicos que nos permitan desarrollar social y económicamente al país, también debía ser más atractiva para las inversiones mineras (de privados).

Hoy esta carga se redujo desde un 30% a un 20-22%, similar a la de nuestros vecinos Perú y Colombia.

¿Considera que la pregunta sobre la actividad minera que se incluyó en la reciente Consulta Popular hecha en Ecuador generó incertidumbre en el sector? La Cámara de Minería se ha referido a factores que podrían incidir en las inversiones, produciendo una inestabilidad jurídica.

No estoy de acuerdo. No es una inestabilidad jurídica, para nada. No afecta en nada a las inversiones mineras.

Lo que nosotros estamos haciendo es organizar el sector, siendo aún más responsables en primer lugar con las personas y luego con el ambiente. Lo que hemos hecho, además, no es ningún cambio adicional constitucional. La pregunta tenía dos partes. Una, las áreas protegidas, expandir la prohibición a todas las fases de la minería. Hace años que no tenemos alguna concesión en áreas protegidas, por lo tanto, no hay ningún impacto o posible afectación para algún concesionario.

El tema de los centros urbanos responde a la actividad de la pequeña minería, artesanal, ilegal, que lamentablemente en Ecuador en los últimos años se ha desarrollado de forma descontrolada, desorganizada. Nosotros hoy tenemos que ser responsables como Gobierno y como Estado; proteger en primer lugar a las personas, y desarrollar y hacer una minería responsable, de eso se trata la minería industrial, y por eso también estamos organizando el territorio de esta manera.