En la residencia de la embajada de Finlandia en Chile, se realizó a mediados de noviembre la celebración de los 150 años de historia de Metso, evento que contó con la asistencia de numerosos clientes y socios estratégicos de la compañía. Pekka Vauramo, nuevo presidente y CEO de Metso Corp., estuvo presente en este evento especial, en el marco de su primera visita internacional luego de haber asumido el cargo, a principios del mismo mes.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, el ejecutivo se refirió a la relevancia de este aniversario y a los elementos fundamentales del desarrollo estratégico global de la compañía, incluyendo la región Pacific Rim, que agrupa a todos los países latinoamericanos con excepción de Brasil.

Pocas empresas logran alcanzar 150 años de trayectoria. ¿Cómo recibe Metso este hito corporativo?

En primer lugar, es una gran oportunidad para mirar hacia atrás, revisar los principales aspectos que han caracterizado el progreso de la compañía, y hacer un paralelo con la actualidad, para analizar cómo puede ayudarnos esta vasta experiencia a desarrollar nuestro futuro.

Junto con reconocer que hay formas de trabajo que se mantienen, ha sido muy importante considerar que el mundo, la economía y nuestra propia industria han evolucionado rápidamente. Décadas atrás, temas como la digitalización o la automatización parecían ciencia ficción; ahora son una realidad, que Metso ha asumido como estratégica para su negocio.

En esta línea, ¿qué elementos del estilo de trabajo histórico de Metso, son ventajas competitivas en la actualidad?

Uno de estos pilares es la progresiva convergencia de las áreas corporativas, lo que favorece la entrega de una oferta integrada de productos y servicios al mercado. También contamos con flexibilidad y capacidad de adaptación, para actuar oportunamente en una industria cada vez más compleja y dinámica. El impulso de programas de innovación y desarrollo tecnológico es otro factor diferenciador.

Riesgos e incertidumbres

¿Cómo aprecia la evolución de la industria minera?

Hay que tener en cuenta que este sector está muy determinado por los ciclos económicos y, en consecuencia, por la variabilidad de los precios internacionales de los minerales. Asumiendo esta realidad, creemos que la industria minera continuará fuerte en 2019.

¿Qué consecuencias puede tener la evolución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China?

Esta situación genera riesgos, especialmente porque aumenta el nivel de incertidumbre en los mercados. Si este problema se agudiza, perjudicará el crecimiento de la economía global. Pero eso está por verse y esperamos un progreso positivo de esta situación.

Desde la experiencia de Metso ¿Qué recursos pueden ayudar a minimizar estos riesgos?

Contar con una cartera diversificada de mercados, inversiones y clientes es una fortaleza para la compañía. Resulta indispensable, además, configurar una oferta que esté completamente centrada en la productividad y la reducción de costos, manteniendo la prioridad en seguridad.

Influencia regional

Chile es el primer país que visita desde que asumió su cargo. ¿Cuál es el significado de esta decisión?

Nuestra oficina para la región Pacific Rim está aquí, y Chile es por lejos el país más importante para Metso en esta zona, lo cual alcanza influencia global, dado su positivo desarrollo y adaptación a los requerimientos del mercado.

¿Qué nuevas oportunidades observan en la minería nacional?

Es un hecho que Chile posee fuertes ventajas competitivas en cobre, y más recientemente en litio, lo cual está vinculado directamente con la electrificación de infraestructura a nivel mundial. Es una respuesta directa a las crecientes exigencias de eficiencia energética y protección ambiental, temas que Metso ha puesto en el centro de su estrategia.

¿Y en cuanto al rol del país en la región?

El tener liderazgo en la industria minera nos genera un profundo compromiso de seguir desarrollando modelos y se relaciona con lo que comenté anteriormente, en cuanto a la inversión intensiva en innovación tecnológica. En Chile contamos con centros de servicios, fábricas de elementos de desgaste para equipos, e iniciamos desarrollos adicionales en áreas como digitalización, automatización y gestión remota de operaciones, entre otros.

Como muestra, prontamente lanzaremos al mercado nuevos equipos que incluyen el chancador primario Superior™ MK III y la nueva generación de chancadores de cono, que también incluirá las nuevas versiones de la familia MX. Esto reafirma nuestro compromiso con la innovación.

 “Chile es por lejos el país más importante para Metso en esta zona”, destaca el presidente y CEO, Pekka Vauramo.

Nueva solución de mantenimiento preventivo

Metso está ampliando su oferta de digitalización con el lanzamiento de una nueva solución de mantenimiento predictivo “Metso Metrics” para equipos de minería, cuyo objetivo es ayudar a maximizar el tiempo de actividad y el rendimiento de los circuitos de trituración.

La nueva solución es la última incorporación a los servicios digitales de Metso. Cubre los chancadores giratorios primarios de Metso, las chancadores de cono y las mallas vibratorias.

En el futuro, se abordarán otros tipos de equipos de procesamiento de minerales, como los molinos.