Como muchos de los proveedores de la minería, Entel, empresa de telecomunicaciones con más de 50 años de presencia en el mercado local, ve con buenos ojos la llegada de la tan esperada reactivación del sector minero, con el objetivo de poder detectar y entregar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta esta actividad.

“Nuestra manera de innovar es desde el cliente, resolviendo los problemas que les afectan, con tecnología, metodología e integración de distintos actores del mercado nacional e internacional”, describe el gerente de Negocios Minería de Entel, Patricio Orellana. De esta manera, la compañía acompaña desde etapas tempranas a las empresas en el proceso de alcanzar su transformación digital, cuyo fin principal es mejorar sus estándares de productividad, por medio de la automatización, la analítica avanzada de datos y la optimización en tiempo real de los procesos.

Cabe destacar que sólo la automatización permite un alza del 25% en la productividad, según cifras de Codelco.

¿Qué espera Entel para este año, en que las perspectivas de la minería están al alza?

Esperamos la pronta reactivación de los proyectos mineros estructurales que permitan a las empresas realizar inversiones de capital y que posibiliten la inclusión de tecnología para optimizar los procesos mineros, aumentando de este modo la automatización en los distintos procesos productivos. Para ello nos hemos preparado ampliando nuestra capacidad de integración hacia negocios digitales que estamos seguros agregarán valor a la cadena productiva de las compañías mineras.

¿Cuáles son aquellos negocios en que se centrará la compañía en el sector minero en 2018?

Durante el transcurso de 2018 esperamos impulsar con más fuerza la adopción de IoT (Internet of Things) para apalancar nuevos espacios de negocios digitales de cara a la automatización y la seguridad, junto a los servicios Cloud y de Ciberseguridad. Estamos seguros que en las transformaciones digitales de la industria está en juego la capacidad de mantener su competitividad.

Nuevas soluciones

¿Cuál ha sido la respuesta del sector minero a la solución que entrega Entel para resguardar sus datos y los sistemas informáticos asociados a la infraestructura e información crítica?

El sector minero no está ajeno a lo que pasa en todas las industrias respecto al manejo de la información, la protección de los datos, la alta disponibilidad y la seguridad de la información. Entel ha ofrecido servicios de Data Center que complementan nuestra oferta de comunicaciones y la industria nos ha preferido por nuestra reconocida infraestructura.

Actualmente la compañía también comercializa servicios Cloud, con una oferta que permite una flexibilidad poco común en un mercado tan exigente como el de las tecnologías de información. Además, los servicios de Ciberseguridad son claves para la sustentabilidad de la empresa digital de hoy.

Entel proporciona protección a los activos críticos, datos e infraestructura TI para minimizar los riesgos de fuga de información, fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas de día cero. Todo esto, bajo las soluciones y servicios de Entel CyberSecure, que complementa la capacidad de entregar soluciones end to end.

¿Cuál es el avance actual en la oferta de la red LTE Advance para la remotización de las operaciones mineras en tiempo real? ¿Han materializado algún contrato?

La tecnología LTE Advance, como toda nueva tecnología, necesita un proceso de adopción en la industria. Sin embargo, ya hemos tenido acercamientos con varias mineras con las que estamos trabajando modelos de servicio, de inversión y de desarrollo futuro. Esperamos entonces, durante el presente año, realizar proyectos de LTE, para la unificación de redes productivas y estandarización de protocolos, con los consiguientes ahorros sustanciales para la industria.

¿Cómo proyectan la minería del futuro, gracias a la revolución digital?

La industria minera tiene mucho que ganar en esta nueva revolución, con soluciones que permitan una mayor automatización de las operaciones, más seguridad para los colaboradores, procesos y toma de decisión en línea. Nosotros como compañía nos hemos preparado para este nuevo escenario y ser una real alternativa para que nuestros clientes puedan enfrentar estos desafíos.