Con una apuesta por la innovación en el área de sistemas de automatización industrial e instrumentos de medición y control, la compañía japonesa Yokogawa inauguró en agosto de 2017 su Centro de Excelencia Minera para América del Sur, ubicado en Santiago.

Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, destaca que la función primordial de esta unidad es “entregar un soporte para co-innovar, en conjunto con nuestros clientes y con la industria en general, en el desarrollo de soluciones que resuelvan problemas críticos y que aporten a una mayor eficiencia, seguridad, productividad y ahorro de energía”.

¿Cuáles son las perspectivas de mercado de Yokogawa en un ambiente de mejores precios del cobre?

Esperamos que las actuales perspectivas de mejores precios del cobre se mantengan, y que esto se refleje en una mayor inversión de las compañías mineras que operan en el país.

De ser así, tendremos mejores oportunidades para aumentar nuestras ventas.
Sin embargo, para las empresas proveedoras de equipos y soluciones como Yokogawa, las buenas perspectivas se reflejarán de mejor forma hacia 2019, cuando las firmas de ingeniería comiencen a avanzar concretamente en el desarrollo de los proyectos.

¿Han notado señales de reactivación entre sus clientes mineros que auguren mejores proyecciones y posibles nuevos contratos?

Ha habido ruido en el mercado, pero esto no se ha visto reflejado aún en una mayor cantidad de licitaciones de nuevos negocios. Hay una percepción de que va a mejorar, pero en estricto rigor, la cantidad de ofertas que estamos recibiendo es similar a la de años anteriores, considerando el mismo período (inicios de año).

Soluciones

¿Qué nuevas soluciones o nuevos productos han desarrollado, mirando la evolución del sector minero o energético?

Durante el presente año esperamos obtener una importante orden de compra de un cliente del mercado minero al cual le estamos ofreciendo nuestra tecnología DTSX, para monitorear la temperatura en correas transportadoras a través de fibra óptica.

La solución es muy innovadora, ya que permite medir en tiempo real y en un 100% la temperatura de los polines. Es importante considerar que las cintas transportadoras tienen cientos o miles de polines, dependiendo de su extensión. La detección temprana del estado operacional de cada uno de ellos es una tarea tediosa y costosa. Sin embargo, a través de la tecnología DTSX es posible medir y detectar el estado de cada uno de esos componentes en tiempo real, disminuyendo el lapso de inspección y reparación.

En definitiva, es una herramienta que permite detectar fallas antes de llegar a la condición de detención o daño, con la consecuente pérdida de producción.

A la fecha, no existe otra empresa que cuente con una solución como ésta. Por todo lo anterior, tenemos grandes expectativas de que nuestra innovación va a ser muy bien acogida por el mercado en general.

Paralelamente, el gran foco de Yokogawa, tanto en Chile como a nivel global, es potenciar el desarrollo del IIoT (Internet Industrial de las Cosas), lo que estamos seguros que repercutirá, entre otros beneficios, en una mayor productividad, control de calidad y seguridad para nuestros clientes.

¿Cuáles son los objetivos que se han trazado en el sector minero para 2018, y cómo esperan alcanzarlos?

Nuestro objetivo principal es penetrar el mercado con esta nueva solución destinada a la medición de los niveles de temperatura en correas transportadoras y, además, tener un crecimiento orgánico de otros productos y servicios de nuestro portafolio, específicamente en las áreas de instrumentación y sistemas de control. Creemos que existe un espacio para crecer y dar a conocer nuestra marca, que tiene un menor tiempo en el mercado local en comparación con nuestra competencia.

¿De qué manera la empresa contribuye a que la industria minera eleve sus niveles de eficiencia energética en sus operaciones?

Como mencioné anteriormente, uno de nuestros focos principales consiste en  desarrollar la IIoT, cuyo objetivo es mejorar los procesos industriales, permitiendo que éstos sean más eficientes, seguros y productivos. Al implementar este tipo de soluciones, nuestros clientes también están obteniendo una disminución en el consumo de energía en sus respectivas operaciones e instalaciones que, aunque siendo un efecto secundario, no por eso deja de ser muy significativo para ellos.