“Más allá del género o procedencia, lo que más importa para ejercer un determinado rol son las capacidades”, afirma Mia Gous, quien en junio último asumió como gerenta general en Spence, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en una faena productiva de la gran minería en Chile.

De origen sudafricano y metalurgista de profesión, estudió en la Universidad de Stellenbosch. Suma más de 20 años de experiencia minera en Sudáfrica, Irlanda y Chile. Antes de su arribo a BHP, ocupó diversos cargos de responsabilidad en Anglo American, entre ellos, el de gerenta de Estrategia y Mejoramiento en Metales Pesados, y gerenta de Mejoramiento y de Riesgos, Cobre, en Chagres.

Mia Gous, gerenta general de Spence

 

Sobre la inclusión femenina en la actividad minera, Mia Gous opina que en Chile debe fomentarse aún más, y que “ésta es una responsabilidad que no recae sólo en el gobierno o las empresas, sino también en las mujeres que trabajamos actualmente en la minería chilena y que estamos abriendo caminos para que nuevas generaciones sigan nuestros pasos”.

Según la ejecutiva, hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades para trabajar, aportar capacidades y talentos, incluyendo el ejercicio en cargos de toma de decisiones. “Últimamente las mujeres hemos demostrado con creces que en la minería somos un aporte fundamental para lograr las metas de las diferentes compañías”, enfatiza.

¿Comparte la política de establecer cuotas para incentivar la paridad de género o es partidaria de otro tipo de medidas?

Creo que las cuotas y las leyes son necesarias para salir del inmovilismo, sólo para el comienzo. Desde mi punto de vista, hay que fijarse en las capacidades por sobre el género. Creo que a eso tenemos que llegar, a que privilegiemos nuestros conocimientos y no a preocuparnos del género, la nacionalidad o cualquier otro factor.

BHP tiene el desafío de alcanzar un 50% como promedio de participación femenina. ¿Cuál es el escenario en Spence y cómo están trabajando para avanzar en este objetivo?

Es una meta bien ambiciosa, pero creo que la vamos a cumplir. En Spence estamos promoviendo distintas iniciativas para lograr el balance de género. Pero más que nada, lo que importa es contratar a las mejores personas.

¿Cuál será el sello de su gestión en Spence? ¿En qué medida el hecho de ser mujer será un distintivo de su gestión?

Mi prioridad es tener un sello inclusivo. Quiero que todos y todas sean parte de la operación: personal propio y de empresas colaboradoras, chilenos y extranjeros. Todos somos parte de Spence y si trabajamos en equipo, vamos a lograr las metas, entre las cuales la más importante es la excelencia en seguridad.

 SGO

 

¿Cómo toma el desafío de liderar una operación que está ejecutando un proyecto por US$2.460 millones (Spence Growth Option) para extender su vida útil?

Es un gran desafío y en Spence estamos muy motivados para que este proyecto sea exitoso. Estamos construyendo una concentradora (SGO) para procesar los sulfuros, que en su peak de construcción dará empleo a más de 5.000 personas. El proyecto destaca porque tanto en su construcción como en la etapa de operación, la inclusión y diversidad serán una realidad en los equipos de trabajo.

¿Cuáles serán los principales hitos de la ejecución y puesta en marcha de esta inversión?

Este proyecto le dará continuidad operacional a Spence por 50 años, con una planta de 95.000 tpd de capacidad que nos permitirá producir concentrado de cobre y molibdeno. Ya estamos en período de ejecución para poder lograr la primera producción en el año fiscal 2021 (julio 2020-junio 2021).

 

“Mi prioridad es tener un sello inclusivo. Quiero que todos y todas sean parte de la operación: personal propio y de empresas colaboradoras, chilenos y extranjeros”, sostiene Mia Gous.

 

Con la nueva planta desaladora, ¿cómo cambiará la estructura de suministro hídrico que hoy tiene la compañía?

Para SGO vamos a construir una planta desalinizadora que permitirá operar el 100% de sus procesos con agua de mar desalinizada. Esto demuestra la preocupación de BHP por el recurso hídrico y se suma a las plantas desalinizadoras de Minera Escondida.

En Chile la estrategia hídrica de BHP aspira a reducir completamente el uso de agua fresca a partir de 2030. Hemos avanzando en esta transición y lo seguiremos haciendo progresivamente en los próximos diez años. La planta desalinizadora de Spence es una pieza clave en el logro de este objetivo.

Capital humano

A nivel de equipo humano, ¿qué transformaciones plantea ir a una operación con concentradora?

Tenemos un equipo humano altamente capacitado para los desafíos que se vienen por delante. Obviamente que muchos de nuestros trabajadores querrán ser parte de este proceso y vamos a capacitarlos en las tareas más técnicas para operar una concentradora.

Mia Gous en patio de cátodos

Mia Gous (al extremo derecho) junto a otras mujeres en el patio de cátodos, al exterior de la nave EW.

 

¿Qué valoración le da al acuerdo alcanzado con los trabajadores de Spence en el marco de la negociación colectiva anticipada?

El compromiso por el futuro de Spence por parte de los trabajadores y la empresa fue protagonista en esta negociación. Tanto los trabajadores como los ejecutivos sabemos que sólo trabajando en equipo podremos hacer que esta empresa sea sustentable en el tiempo. En Spence hay un muy buen ambiente y agradezco el gran sentido de unidad, el compromiso y la madurez que tuvieron los trabajadores y todos los integrantes de la mesa negociadora.

Resultados

 

¿Qué logros principales destacaría de su trayectoria profesional, y en particular del periodo en que fue gerenta de Producción de Spence?

Cuando recién llegué a Chile tenía problemas con el idioma y gracias a muchas personas pude desenvolverme y aprender español. He tenido la suerte de rodearme de muy buenos equipos, especialmente aquí en Spence. La Gerencia de Producción, junto con las demás áreas de la operación, mejoró el desempeño en seguridad y cumplió una histórica producción de 200.000 toneladas de cobre (en el último año fiscal, julio 2017-junio 2018).

¿Qué proyectos de mejora e inversión tienen previsto en el corto y mediano plazo?

Además de estar ejecutando una inversión de US$2.460 millones, que es una de las mayores que se están desarrollando en el país, como toda operación minera siempre estamos invirtiendo para mantener nuestras actividades de manera segura y confiable, y buscando las mejores opciones en cuanto a innovación y tecnología.