Un 2018 prometedor y con metas ambiciosas se plantea Rexroth Chile, del Grupo Bosch, en una señal más de los vientos de reactivación que están corriendo en la actividad minera en Chile.

Según comenta su gerente general Marcelo Celis, se trata de una recuperación que el grupo también ha verificado a nivel global en otros mercados importantes de la minería, como Canadá, Sudáfrica y Australia.

¿Qué percepción tiene del momento actual y las perspectivas de la actividad minera en Chile?

En general se percibe un mayor optimismo, eso es claro. He conversado con mis colegas de empresas relacionadas y también con compañías mineras, y se respira un aire de confianza; ahora se está mirando mucho hacia el futuro.

Este optimismo está basado en un mejor precio del cobre, evidentemente, y en que Chile está apuntando a una mayor producción anual para mantenerse en el sitial de primer productor de cobre mundial. Esto va acompañado de la reactivación de varios proyectos claves que se suman a la cartera de inversiones, como las ampliaciones de Spence y Quebrada Blanca.

Mayor dinamismo

En el caso puntual de Bosch, ¿cómo se ha visto reflejada esta confianza?

Hemos recibido una mayor cantidad de consultas y solicitudes de cotización, lo que indica que el mercado se está reactivando. En marzo parte realmente el año, así que aprecio que desde el segundo trimestre en adelante habrá un mayor dinamismo, ya materializado en cierres de ventas y nuevos contratos.

Ante tal escenario, ¿qué estimación de crecimiento tienen para este año como empresa?

Claramente el plan que tenemos es más optimista de lo que habíamos previsto para el ejercicio pasado. Esperamos crecer alrededor de un 10%.

¿Cuáles son los ejes de Rexroth para cumplir con esa meta?

Este año nos enfocaremos en un programa de Aftermarket dirigido a la minería con productos originales fabricados por Rexroth para camiones, cargadores, palas, perforadoras y equipos de apoyo. Además, pondremos énfasis en colaborar con nuestros clientes con propuestas de modernización hidráulica de procesos y equipos, más el servicio técnico especializado de mantenimiento en terreno, para así seguir posicionados como una empresa líder en tecnología de drive and control, con una amplia gama de soluciones.