A fines de 2017 Codelco y Anglo American renovaron por cinco años los contratos con K+S Chile para el suministro de sales para el estabilizado de suelos, control de polvo y deshielo de caminos. Juan Carlos Flaquer, head of Chemical, Mining, Road & Technical Support de la compañía, destaca este acuerdo como un ejemplo particular de que las señales positivas en el sector minero ya constituyen tendencia.

“El alza en la demanda de nuestros clientes nos muestra que la minería se reactivó. Observamos que las empresas mineras, constructoras y organismos públicos con proyectos en estas áreas están retomando sus inversiones de crecimiento”, constata el ejecutivo.

Agrega que este escenario más favorable en minería requiere fortalecer el desempeño general del sector y, especialmente, de las empresas proveedoras cuyos clientes aumentan sus exigencias de calidad.

En el caso de K+S Chile, se busca agregar valor a través de servicios especializados reunidos bajo la marca K+S Solutions.

Ganar en competitividad

La estrategia de negocios de K+S Chile se basa en cuatro ámbitos de productos y servicios: lixiviación clorurada de cobre; control de polvo en carreteras y áreas cercanas a producción; construcción de caminos de acceso y rutas mineras interiores; y deshielo de caminos y carreteras para operaciones en invierno.

En este contexto, Juan Carlos Flaquer explica que K+S Chile está trabajando en la adopción de innovaciones tecnológicas que impliquen ganancias en competitividad, proceso en el cual cuenta con una alianza con Dictuc UC, a través de su Centro de Ingeniería e Investigación Vial. Este último desarrolla y aplica estándares especializados de supervisión y monitoreo para distintos productos de la compañía.

“Creemos que se debe avanzar en productividad. Como muestra, K+S cuenta con productos de lixiviación clorurada que permiten mayor extracción de cobre a partir de las misma cantidad de mineral”, asegura.

También anuncia que la firma está trabajando en una innovación tecnológica para la estabilización de suelos y control de polvo en suspensión, la cual se encuentra en la fase final de desarrollo, prueba y registro industrial. “Es una solución a base de mezclas de cloruros, mayoritariamente de sodio, con los cuales se mejoran los atributos y cualidades en estos procesos”, detalla.