Posicionada en la producción de cemento y hormigón a nivel nacional, con la mayor participación de mercado dentro de la minería, y con altos niveles de satisfacción al cliente, cierra Polpaico este 2018.

Así lo asevera su gerente general, Javier Moreno Hueyo, quien explica cómo la compañía alcanzó estos favorables resultados, tras ser adquirida por el Grupo Hurtado Vicuña.

“Polpaico pasó de tener pérdidas por $2.644 millones a junio de 2017 a ganancias por $4.034 millones a igual mes de 2018. Y mientras sus ventas durante el primer semestre del año pasado fueron de $62.117 millones, en el mismo período de este ejercicio subieron a $82.114 millones. En 2019 proyectamos crecer por sobre la media del mercado, que se estima en 4%”, precisa el ejecutivo.

“Polpaico está de vuelta y enfocado al cliente. Crecimos en un 15% en producción de cemento y un 40% en hormigón”, resalta.

On Time, In Full

Moreno indica que para medir su posicionamiento han aplicado el concepto OTIF (On Time, In Full) a la demanda de sus clientes. “Así sabemos las veces que nos piden algo, la cantidad de productos, y si hicimos la entrega a tiempo. Hoy estamos con una satisfacción del 98% en el nivel de servicio”, sostiene.

Atribuye estos resultados a la llegada a la empresa de ejecutivos que provienen de compañías internacionales con alto prestigio en atención al cliente. “Estamos incorporando una cultura de rigurosidad al respecto”, afirma.

Resalta, también, que Polpaico potenció el área de proyectos, con profesionales de amplia experiencia y mediante alianzas con reconocidas empresas de ingeniería. “Invertimos $13.000 millones para modernizar nuestra infraestructura. Y por lejos somos la compañía que ha comprado más camiones hormigoneros en el último año, con 60 unidades”, señala.

Hoy, con 73 años de trayectoria, Polpaico está presente entre las regiones de Antofagasta y La Araucanía, y con tres plantas de producción de cemento ubicadas en Mejillones, Cerro Blanco y Coronel. Además, cuenta con 24 plantas de hormigón y otras instalaciones. “Elevamos en un 7% la contratación de trabajadores, por lo que hoy empleamos a 1.072 personas”, asegura Moreno Hueyo.

Presentes en la minería

La minería representa el 50% del portafolio de proyectos especiales de Polpaico, de acuerdo al ejecutivo. “Por eso, puedo decir que lideramos este mercado”, indica.

Precisa que están presentes en Chuquicamata, El Teniente y Andina, de Codelco; en Spence y Escondida, de BHP; y en las mineras Centinela y María Elena.

“El Grupo Hurtado Vicuña es minero también. Es accionista de Pucobre, por lo que conoce el rubro desde hace tiempo. No es casualidad que en el Directorio tengamos una perspectiva minera muy presente, y que me hayan reclutado a mí, con ocho años de experiencia en un cargo similar en HMC Gold”, resalta.

Soluciones adaptables

Moreno Hueyo recuerda que cada cliente tiene una necesidad distinta, por lo que su firma ofrece soluciones a la medida, las que van desde plantas estándares hasta proyectos específicos.

¿Alguna operación desafiante? “Por ser un caso que refleja innovación y gestión especializada adaptable a los requerimientos más exigentes, destaco la planta de activación en Chuquicamata Subterránea”, precisa.

“Se requería resolver la logística del shotcrete para la fortificación de uno de los túneles del proyecto. La dificultad radicaba en la inconveniencia de fabricar este producto en una planta fuera del rajo y transportarlo hasta el interior de la mina subterránea, sin afectar la calidad de la mezcla”, recuerda.

Destaca que en un espacio limitado se construyó una planta de activación de shotcrete predosificado seco, el que es confeccionado y empaquetado en big-bag fuera de la mina. “Así, logramos proporcionar el producto en la cantidad, calidad y oportunidad que el cliente necesitaba. Además, con la reducción de viajes de transporte de materias primas disminuyó el riesgo de accidentes”, acota.

Un “despertar” con nueva cara

“Polpaico es una empresa grande, de amplia trayectoria y prestigio. Pero estaba un poco dormida”, reconoce su gerente general.

El “despertar” que le ha dado el Grupo Hurtado Vicuña, incluye una nueva imagen corporativa, lanzada recientemente.

“Sigue siendo Polpaico. Pero ahora trabaja en ahondar los vínculos con la gente y transmitir que con sus productos mejora la calidad de vida. De hecho, nuestro nuevo slogan es ‘La vida es mucho mejor’”, explica.

“Más que un cambio de logo, esto representa un cambio de propósito de la empresa, basado en enfocarnos en nuestros clientes y en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”, concluye.