Ya son 22 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Canadá, puesto en marcha en 1997. Durante 2018 el intercambio comercial entre ambos países mostró un retroceso de 10%, tras totalizar US$1.933 millones, de acuerdo con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Aun así, el agregado comercial de la Embajada de Canadá en Chile, Gonzalo Muñoz, hace ver que, a nivel minero, el mercado chileno se percibe como “dinámico, donde los desafíos de incrementar la productividad, mejorar la relación con el medio ambiente y con las comunidades, son similares a los retos que ha enfrentado la minería canadiense”.

Según el representante diplomático, “la principal exportación de Canadá a Chile es la de maquinaria y equipos, donde el más importante sector de destino es la minería. Prácticamente un cuarto de las exportaciones canadienses a Chile tienen relación con la industria minera”.

Tecnologías limpias y automatizadas

El agregado comercial canadiense destaca la gama de soluciones que ofrecen los proveedores del país norteamericano para abordar los desafíos que enfrenta la minería, un portafolio que llevarán a Exponor 2019 y que comprende principalmente:

-Nuevos equipos y aplicaciones para la exploración.

-Sistemas analíticos para laboratorios de evaluación mineralógica.

-Automatización y comunicaciones en operaciones subterráneas y a rajo abierto, que incluyen internet de las cosas y sistemas de diagnóstico automatizado.

-Tecnologías que usan inteligencia artificial para desafíos mineros complejos.

Gonzalo Muñoz detalla que “varias de las empresas están enfocadas en tecnologías limpias para la producción minera. Es una ‘marca’ que queremos destacar en la nueva versión de Exponor”. En ese sentido, menciona que habrá firmas con sistemas de optimización de energía, de tratamiento de polvos y aguas.

Canadá estará presente en la exhibición en un pabellón de 276 m2 donde participarán 24 empresas con stands. Las firmas de ese país sostendrán ruedas de negocios con compañías mineras locales. Además, la delegación tiene previsto realizar un seminario acerca de cómo enfrentar negocios en Chile.