Csiro es la mayor organización de investigación aplicada de Australia, con más de cien años de experiencia. Dentro de las áreas de trabajo de su oficina en Chile, está la medición de la confianza y de la aceptación desde las comunidades hacia proyectos de inversión, con especial atención en la minería.

Uno de sus logros al respecto fue el desarrollo y publicación, en 2014, del informe “Percepciones chilenas hacia la minería”, basado en una metodología aplicada en otros países y que ha sido validada por organismos internacionales relacionados con la industria.

Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile, analiza las implicancias y proyecciones tanto de este estudio, como del trabajo que ha realizado la institución en esta área.

¿Qué aspectos considera relevantes al analizar la presencia territorial de la minería?

Dadas las características del sector, el diseño de proyectos está centrado en la ingeniería y el proceso extractivo. Sin embargo,el tema del territorio no se ha tomado en cuenta en su real dimensión y hay una tendencia a subestimarla. Por ejemplo, temas que no eran problemas y riesgos en la etapa inicial, sí aparecen con fuerza a los 10 o 20 años de operación.

¿Cómo las empresas pueden hacerse cargo de esta situación?

Es muy importante trabajar en la proyección de los distintos escenarios que puede enfrentar la compañía. Las nuevas tecnologías de análisis y gestión de información permiten analizar las condiciones de desarrollo del proyecto en distintas etapas de su ciclo de vida. También es necesario asumir un enfoque integrado, que implica considerar los distintos actores y materias que forman parte del ecosistema económico, ambiental y social.

¿Qué beneficios genera esta forma de análisis?

Realizando este proceso, se pueden identificar las principales problemáticas que se presentarán a lo largo del proyecto. Efectivamente, las empresas han trabajado en desarrollar programas de relaciones con la comunidad, pero es importante aprovechar estos nuevos recursos que contribuyen a la sustentabilidad del negocio.

Conducta pragmática Sala de Control de Kairos Mining

¿Qué percepciones de las comunidades locales sobre la actividad minera aparecen con fuerza en sus estudios?

Existe frustración relacionada con que los ingresos e impuestos que se generan a partir de la actividad minera no se quedan en la región: no hay un retorno específico, ya que “la plata se va a Santiago”. Lo que sí, hay que tener en cuenta que esta situación no es una responsabilidad de la industria, sino que de la forma en que el país está organizado.

¿Existen otros factores que influyan en esta apreciación?

Las personas que viven en las zonas mineras –pero que no tienen relación directa con la industria– reciben un fuerte impacto económico por el aumento del costo de la vida, considerando la fuerte presión sobre los precios que ejerce el nivel de ingresos de esta actividad.

¿Qué se espera de las compañías y del Estado en este tema?

La población tiene una postura pragmática frente a la minería: la evalúa de acuerdo a los beneficios concretos que le entrega. Espera que el Estado cumpla su rol redistributivo, lo que permite alcanzar un retorno socioeconómico directo.

Influencia en las decisiones

El daño medioambiental es considerado como uno de los principales impactos de la minería. ¿Por qué prevalece sobre otros?

Es importante entender que estamos analizando percepciones que tienen una raíz cultural, más allá de la evidencia empírica. Por ejemplo, las personas declaran que la actividad minera tiene consecuencias muy negativas sobre la disponibilidad de agua; sin embargo, en los últimos años la industria ha hecho fuertes inversiones en desalinización, para no afectar las fuentes de agua fresca. Cuando se instala una imagen social, no es fácil cambiarla.

¿De qué forma la comunicación puede contribuir a mostrar una visión equilibrada?

La percepción es que las mineras te escuchan, pero no te consideran, lo que debilita la confianza. Particularmente ocupamos el término “equidad procesal”, que se refiere a si los individuos perciben que tienen voz en los procesos de toma de decisiones.

¿Cómo opera este factor en la discusión sobre temas críticos?

Mientras más sientan las personas que pueden influir efectivamente en las decisiones y ser respetadas por las distintas partes involucradas, más justos consideran los procedimientos de la minería. Su expectativa es que la compañía comunique con transparencia su visión y forma de actuar.