Identificar nuevas oportunidades de negocios, junto con fortalecer los vínculos con sus actuales clientes, son algunos de los objetivos de la delegación china en Exponor 2019.

En esta versión de la feria, el gigante asiático participa como País Invitado por la organización. Para Yung Han Shen, directora ejecutiva de Asia Reps -ente coordinador oficial de Exponor para el Mercado Asiático-, este nombramiento implica que “China ha sido capaz de demostrar ser una verdadera potencia al momento de desarrollar tecnologías e innovaciones para la industria minera mundial, transformándose en un actor preponderante para el sector”.

También lo considera “una gran responsabilidad, dado que tenemos que responder a las expectativas generadas, lo cual implica, por un lado, mancomunar esfuerzos de distintas instituciones vinculadas al mundo de China y, por otro, que los expositores sigan respondiendo satisfactoriamente a las necesidades del mercado de la minería actual”.

En esa línea, aborda la forma cómo esa nación asiática representa un apoyo para el desarrollo de la minería, destacando su oferta de “tecnología e innovación, a través de productos y servicios de calidad y a precios competitivos, lo cual se alinea completamente con la necesidad del sector en Chile y Latinoamérica por aumentar productividad, controlando y optimizando los costos de producción”.

Yung Han Shen hace notar, además, que desde hace tiempo se viene realizando un giro en relación a la imagen del “Made in China”, posicionándose como una verdadera opción al momento de encontrar soluciones efectivas para la minería. “Eso lo hemos podido comprobar con el fuerte interés que los distintos actores de la industria han presentado por hacer negocios con proveedores chinos”, enfatiza.

Variado portafolio

Un incremento en el número de participantes, así como del espacio a ocupar, caracterizan lo que será la evolución de la presencia china en Exponor 2019.

La directora ejecutiva de Asia Reps comenta que ya cuentan con la confirmación de 86 empresas, lo que representa un 38% de incremento respecto de la muestra anterior. “En cuanto a espacio de exhibición, este 2019 ya superamos los 1.000 m2 netos; un 40% más de lo que fue la edición previa”, indica.

Precisa que en su mayoría son actores con amplia experiencia en exportación y que han podido ingresar a los mercados más exigentes a nivel mundial, dada la especial preocupación por certificar sus procesos y cumplir con los más altos estándares de calidad.

Agrega que “son compañías que provienen de distintas provincias de China. Hablamos de proveedores de maquinaria pesada, herramientas de corte y perforación, molienda, trituradoras, tamizadoras y sus accesorios; partes y piezas para excavadoras, llantas y neumáticos, cintas transportadoras y sistemas de transporte; motores, generadores y alternadores; lámparas mineras, elementos de desgaste, pantallas, mallas y tubos, entre otros, además de servicios de ingeniería”.

Generación de negocios

Asia Reps se encuentra trabajando para que los expositores chinos tengan una participación activa en la agenda programática establecida por el organizador ferial, haciendo gala de su condición de País Invitado.

Es así como Yung Han Shen destaca la presencia de la Embajada de China en Chile en todas las actividades protocolares del evento.

En lo que respecta al pabellón mismo, menciona que se contará con un meeting point en el cual desarrollarán distintas actividades, como charlas y actividades de networking. “Como coordinadores oficiales, nuestro principal esfuerzo se centrará en que la participación de los expositores no se limite a la presencia en sus respectivos stands, sino que se genere un verdadero encuentro con sus potenciales contrapartes”, señala.

Respecto a este punto, resalta que están haciendo un trabajo focalizado con empresas mineras e instituciones locales, de manera que, en el contexto de la feria, los proveedores chinos puedan conocer y entender las particularidades del sector en Chile y Latinoamérica, respondiendo de mejor forma a sus necesidades y demandas.