A fines de 2017 Epiroc AB, subsidiaria de Atlas Copco Group creada para atender a la industria minera, comenzó a operar como una empresa independiente, iniciando un proceso de posicionamiento de la nueva marca y vinculación con el sector.

En la visión de Charlie Ekberg, director gerente de Epiroc Chile, estar enfocados en el ámbito minero les permitirá poder acompañar de mejor manera a las empresas del sector, acelerando la innovación en tecnologías y procesos.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para este 2018?

Nuestras expectativas de crecimiento son buenas. Enfrentamos este 2018 muy optimistas, por lo que continuaremos ofreciendo soluciones con foco permanente en tecnología, automatización y digitalización, donde hemos progresado en los últimos dos años. El enfoque es seguir entregando productos que mejoren la seguridad de operación y, a su vez, aumenten la productividad.

Hemos mejorado procesos internos, fortalecido el área de soporte y aftermarket durante estos años, por lo que estamos bien preparados para lo que viene.

¿Cuáles cree serán los productos más demandados de su portafolio y por qué?

Creemos que los equipos para minería subterránea seguirán siendo los más demandados, debido a los proyectos estructurales de Codelco y a la reactivación de la mediana minería. El efecto en minería de superficie es similar, pero en menor proporción.

¿Cómo Epiroc puede apoyar a las compañías mineras en su búsqueda de eficiencia?

Con el nuevo impulso que nos da esta organización 100% enfocada en minería e infraestructura, estamos seguros que vamos a implementar varios proyectos innovadores con más velocidad. Cuando encontramos un real partner, que entiende la importancia de la tecnología del sector, sabemos que podemos llevar a cabo proyectos únicos como los que tenemos en funcionamiento en el país, relacionados a automatización y control telerremoto.

Esperamos que los proyectos de perforación telerremota que se realizan desde una oficina ubicada fuera del rajo de la operación y los de autonomía con kits “full autónomo”, sean sólo un ejemplo de que cuando una empresa y un proveedor colaboran en la implementación de tecnología en los equipos, es el camino correcto para alcanzar nuevos estándares de productividad y seguridad.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que se encuentran participando?

En Copiapó contamos con una gran presencia, la que hemos reforzado con nuevas instalaciones que nos permiten entregar un soporte de primer nivel a importantes clientes. Por otra parte, estamos desarrollando un proyecto de operación telerremota de perforadoras en Los Bronces, que es intensivo en el uso de tecnologías y automatización.

Marca Epiroc

¿Cómo ha sido el posicionamiento de la marca Epiroc en Chile y Latinoamérica?

El trabajo comenzó a mediados de 2017, en una primera etapa de forma interna, para que quienes formamos parte de la compañía entendiéramos a qué se debía este cambio y hacia dónde vamos. Hacia la segunda mitad del año se comenzó a trabajar en términos comunicacionales para informar a nuestros clientes del cambio que se avecinaba. Ese trabajo ha sido muy positivo; a través de distintas iniciativas, como un evento de lanzamiento realizado en la Residencia Sueca, reuniones, cartas, entre otras, hemos logrado explicar a nuestros clientes este cambio y hacerlos parte de una nueva etapa que representa importantes desafíos para Epiroc. Ese proceso se ha dado en paralelo en todo el mundo, lo cual ha permitido que este cambio sea global y en los mismos términos en todos los países donde estamos presente.

¿Qué etapas quedan por delante en este proceso?

Se espera que en junio o julio de este año, con la aprobación de los accionistas en la Junta General Anual (AGM, por sus siglas en inglés), Epiroc comience a cotizarse en la Bolsa de Valores de Estocolmo para convertirse en una compañía completamente separada. Por cada acción de Atlas Copco, los accionistas obtendrán un dividendo de Epiroc.

¿Qué relevancia posee esta edición de Expomin para la compañía?

Expomin será el momento propicio para que todos nos identifiquen con esta nueva imagen. Estar presentes en la feria minera más grande de Sudamérica es una gran oportunidad de interactuar con actuales y potenciales clientes, futuros profesionales y público en general, más aun considerando que estaremos presentando masivamente nuestro nuevo nombre e imagen.

Queremos que Expomin 2018 sea nuestra vitrina para exhibir y compartir con los asistentes los distintos niveles de tecnología que ofrecemos para cada uno de nuestros equipos.