La principal atención de thyssenkrupp Industrial Solutions (tkIS) en el sector minero nacional ha estado en responder dos exigencias claves de sus clientes: mantener costos operacionales controlados y entregar soluciones que incrementen la productividad de sus equipos y procesos.

Benjamín Lhorente, Business Development & Sales Manager tkIS Chile, estima que esta orientación de negocios sigue estando vigente en una industria que ha mostrado mayor dinamismo. A la vez, recalca que es necesario la consolidación de esta tendencia.

“Las muestras de recuperación se visualizan con un optimismo superior al de 2017. Sabemos que la naturaleza de nuestro negocio requiere tener paciencia hasta que las señales se convierten en hechos, por lo que 2018 sigue siendo un año de cautela en nuestra planificación. Nuestro posicionamiento comercial obedece a una estrategia de largo plazo, por lo que en lo general no existen mayores cambios”, afirma.

En esta misma línea, la compañía está haciendo un seguimiento de las iniciativas productivas y programas de inversión en proceso de aprobación.

“Estamos muy atentos al avance de las solicitudes de permisos ambientales para los proyectos y de las aprobaciones de los directorios de las empresas mineras, para poder participar en cualquiera de ellos que esté en condiciones de ejecutarse en el corto plazo”, indica Lhorente.

Al respecto, hace referencia a iniciativas como Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, Quebrada Blanca 2, Desarrollo Minero Centinela, Mantos Blancos, Mantoverde, Nueva Unión y Dominga.

Actividad en Latinoamérica

En relación al panorama latinoamericano, la estrategia general de thyssenkrupp para el mercado minero es el seguimiento de los proyectos desde sus bases actuales de operación: Brasil, Chile y Perú. Este último país presenta para la empresa la oportunidad de mayor desarrollo, teniendo en cuenta los servicios de soporte para su base instalada y las proyecciones positivas sobre el sector.

“Otro país que está mostrando un fuerte potencial es Panamá, con la operación de Minera Cobre (propiedad de First Quantum), cuya puesta en marcha se espera para el segundo semestre de 2018”, agrega el ejecutivo de tkIS Chile.

En su totalidad, este proyecto minero abarca tres yacimientos a cielo abierto con minerales explotados y procesados mediante demolición, planta de tratamiento, recuperación por flotación y deshidratación concentrada.

 

La compañía firmó un contrato EPC con Minera Centinela, que considera dos correas transportadoras.

Innovación y productividad

Benjamín Lhorente explica que la participación de tkIS en Expomin 2018 tiene como objetivo resaltar las capacidades de la unidad de negocios Mining, para “entregar soluciones desde la mina hasta la planta concentradora, como también en el manejo de material a granel en los puertos”.

A la vez, recalca que este evento es una oportunidad propicia para avanzar en propuestas que respondan a las actuales exigencias de la industria minera global, y las nuevas oportunidades de negocios que están vinculadas con ella.

“El tema más importante es lograr desarrollar la minería de forma sustentable, con la menor huella posible de carácter ambiental, cultural o social. El desafío es mantener el foco en la innovación y la productividad al mismo tiempo. Los grandes proveedores pueden visualizar las necesidades operacionales de las mineras y entregar respuestas cada vez más efectivas y productivas”, sostiene.

En referencia al reciente cambio de gobierno, el ejecutivo afirma que los aspectos mencionados implican una visión de largo plazo, que no está condicionada por este tipo de acontecimientos políticos.

Balance corporativo

Benjamín Lhorente califica como “emblema” la contribución de tkIS Chile al desarrollo del proyecto Traspaso Andina.

Las obras de infraestructura y disponibilidad de equipos incluyen un chancador giratorio modelo KB 63-114, un domo para el edificio de chancado, una correa regenerativa de 4,6 km de largo y una red de sistemas de transporte del mineral.

En cuanto al área Servicios de la compañía, el ejecutivo resalta la inauguración en 2017 de un segundo taller en La Negra (Región de Antofagasta) para reparaciones estructurales de equipos mina.

En relación con nuevos negocios, destaca la firma del primer contrato EPC con Minera Centinela, que considera dos correas transportadoras.