Tras haber cerrado un buen 2017 con el desembarco en Collahuasi del camión minero más grande que ha salido de sus fábricas, el T 284, Liebherr Chile se prepara para tener un mejor 2018, gracias a la mejoría en la cotización del cobre y señales positivas de reactivación económica a nivel mundial que auguran una mayor y más sostenida demanda del metal rojo.

De hecho, desde comienzos de este año la compañía ha recibido varias invitaciones a participar en licitaciones, las que está respondiendo con propuestas “que esperamos entreguen buenos resultados en el mediano y largo plazo”, señala Arnoldo Juleff, gerente comercial División Minería de Liebherr Chile, quien afirma además que las expectativas de la empresa para el presente ejercicio son derechamente “aumentar la población de equipos en el mercado minero chileno”.

¿Cuáles son los planes de Liebherr para este año, en que las perspectivas de la minería están al alza?

El aumento y estabilización del precio de los commodities, junto con los buenos síntomas externos, permiten augurar un mediano plazo con mayores oportunidades. Vemos que el mercado se comienza a reactivar dando la luz verde a algunos proyectos que estaban suspendidos y al desarrollo de otros que estaban en etapas preliminares. Dada la proyección de alza en el precio del cobre, creemos que la minería en Chile desde este año y hasta 2020 debería aumentar sus requerimientos, permitiendo a toda la cadena, incluidos los proveedores, tener más y nuevas oportunidades.

¿Qué señales concretas de reactivación, que auguren posibles nuevos contratos, han notado?

Hemos notado desde fines de 2017 y principio de 2018 que las compañías mineras están demostrando más interés en salir al mercado a cotizar reemplazo y aumentos de flotas, situación que aumenta la sensación de mejores expectativas en el mediano y largo plazo.

¿Qué esperan de la actividad minera, tras un largo periodo en que no ha habido grandes inversiones?

Confiamos en que la actividad minera en Chile, con un precio de US$3 la libra, se regularice, y que la principal industria del país continúe siendo un pilar importante para la economía y para el desarrollo del país como un todo. En segundo lugar, y si todo continúa como lo indican las proyecciones, esperamos que ingrese más inversión y, con ello, nuevos proyectos y actores que permitan diversificar el mercado, y así tener más y mejores opciones de introducción de productos para la minería chilena.

 

Oportunidades en la mediana minería

Algunos expertos señalan que las nuevas inversiones deberían apuntar a desarrollar la mediana minería. ¿Habría en este subsector una oportunidad para una compañía como Liebherr?

Si esta premisa se concretara y la mediana minería emergiera como un actor relevante de la industria, con similares estándares de seguridad y calidad que la gran minería, para Liebherr sería una gran oportunidad. Como compañía tenemos equipamiento disponible para operar en este subsector, especialmente camiones de 100 toneladas y excavadoras que se complementan de forma perfecta, y que pueden operar sin problemas en mineras de tamaño mediano, junto con equipos de producción altamente eficientes y versátiles. Actualmente tenemos en faenas en el mundo equipos en la cadena de transporte y carguío operando en minas medianas con gran éxito, lo que sin duda se puede replicar en Chile.

¿Esperan realizar el lanzamiento de nuevos productos o tecnologías este año?
El grupo Liebherr está permanentemente desarrollando nuevas tecnologías y equipos para diferentes industrias. En nuestras fábricas tenemos un área dedicada a I+D, que permite avanzar en paralelo con la evolución de los nuevos tiempos. En minería, uno de los programas más destacados es el de desarrollo de transporte autónomo. Al respecto, recientemente fue presentada en Colonia, Alemania, una nueva solución de transporte autónomo minero de superficie, considerando que la automatización y la robótica pueden ayudar a proporcionar una solución mediante el establecimiento de procesos optimizados para la extracción de mineral.
Un modelo de prototipo ha estado en desarrollo desde 2016, y durante 2019 se proyecta comenzar las pruebas de campo de una serie previa, en la faena de un cliente.
Otras áreas en las que Liebherr ha puesto énfasis son la eficiencia energética; el control de emisiones; los sistemas de combustibles alternativos; y muy en especial, el sistema Trolley para camiones de 400 toneladas.