Junto con las operaciones Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, en Chile se emplaza un proyecto prioritario de crecimiento para la minera canadiense Teck: Quebrada Blanca fase 2, “un activo de cobre de primer nivel y larga vida útil”, subraya Amparo Cornejo, directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de la compañía en el país. La canadiense también impulsa -en conjunto con Goldcorp- el proyecto NuevaUnión, en la región de Atacama.

De ahí que la ejecutiva destaca que “Chile es un país muy importante para las operaciones de Teck en el mundo, así como para los planes de crecimiento futuro de la compañía”.

Amparo Cornejo agrega que Teck tiene una larga historia de trabajo en el país y lo ve como una jurisdicción muy positiva para la minería. “Además de contar con increíbles recursos minerales, tiene una fuerza laboral muy calificada y con experiencia, y un fuerte enfoque en la minería sustentable y responsable”, señala.

 ¿Qué perspectivas tienen para el mercado del cobre?

Se espera que el mercado de concentrados de cobre entre en déficit en 2018, con los incrementos de capacidad de fundición superando el crecimiento en producción minera, y se proyecta que el mercado de metales continúe reduciendo las existencias de metales.

En cuanto a Teck, esperamos que la producción general de cobre este año esté dentro del rango de las 270.000 a 285.000 toneladas.

Quebrada Blanca Fase 2

 

¿Cómo avanza la tramitación de permisos y consultas de Quebrada Blanca fase 2?

El 21 de marzo la compañía ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental la Adenda complementaria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, con el fin de dar respuestas a las consultas y comentarios de los distintos servicios planteados en el ICSARA 3.

Una vez recibida la aprobación ambiental del proyecto, el Directorio sancionará la decisión de inversión, lo que dado, el cronograma del proceso de aprobación ambiental, se espera que ocurra después de septiembre de 2018.

 Una vez obtenida la aprobación, ¿cuál es el cronograma previsto para su construcción y puesta en marcha?

La construcción de todas las obras necesarias para la puesta en marcha del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 tomará aproximadamente tres a cuatro años en su fase principal, a partir de que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental y se obtengan los permisos correspondientes.

Quebrada Blanca

Quebrada Blanca Fase 2 tendrá una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 300.000 ton equivalentes de cobre los primeros cinco años de vida.

 

 ¿Qué desafíos implica el paso de una operación hidrometalúrgica al procesamiento del recurso hipógeno?

Quebrada Blanca Fase 2 es un importante proyecto de explotación de cobre que extraerá el material hipógeno, que es el mineral que se encuentra a mayor profundidad que el que se obtiene actualmente en la operación, lo que le permitirá producir concentrado de cobre y extender la vida útil de la mina por 25 años más.

¿Cuáles son las características principales que contempla en cuanto a equipos y capacidad de tratamiento?

Este proyecto minero comprende la construcción de un chancador primario, correa transportadora de mineral, planta concentradora, planta de molibdeno, depósito de relaves,  sistema de captación de agua de mar, planta desaladora, instalaciones portuarias en Patache Norte, sistema de conducción de concentrado de cobre (concentraducto) y de acueducto, además de la línea de suministro eléctrico para las estaciones de bombeo.

Según estudios preliminares, el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 tendrá una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 300.000 toneladas equivalentes de cobre los primeros cinco años de vida de la mina.

 ¿Qué desafíos y beneficios implica la opción de usar agua de mar?

Esto es una importante diferencia con la actual operación, ya que se utilizará agua de mar desalada en el procesamiento del mineral, permitiendo prescindir del uso de agua dulce en la etapa de operación. El agua desalada para uso industrial se obtendrá desde una planta desaladora ubicada en la zona de Patache Norte y desde allí será impulsada en tuberías hasta llegar a la mina.

¿Qué plazos manejan para el proyecto NuevaUnión?

Para el proyecto NuevaUnión, joint venture 50/50 entre Teck y Goldcorp, ubicado en la Región de Atacama, se esperaba completar el estudio de pre factibilidad en el primer trimestre de 2018.