Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Valor estratégico de la educación

A través de nuestro Comité de Educación, en Aprimin estamos empeñados en ser parte y trabajar en una estrategia sectorial para abordar la formación de técnicos y profesionales y acortar las brechas existentes.

Las empresas de Aprimin estamos insertas en las actividades productivas del sector como Gestores Estratégicos en la Cadena de Valor de la Minería y, por lo tanto, no estamos ajenos a los desafíos que ella demanda.

Además de los retos en energía, recursos hídricos y sustentabilidad, que son más bien de carácter y soluciones a nivel nacional, Aprimin está trabajando, junto a las compañías mineras y los demás actores de esta actividad, principalmente en temáticas relacionadas al valor estratégico de la educación, innovación y productividad.

Para nosotros la formación avanzada de personal técnico está directamente ligada con el desarrollo de Chile y de sus nuevas generaciones, y lo consideramos fundamental para la minería del futuro que nuestro país necesita.

Al tomar como base que por cada trabajador propio de una empresa minera se estima que hay más de dos personas externas, la situación de contar con personal altamente calificado recae principalmente en nosotros como proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en la formación de técnicos y profesionales del área de mantenimiento.

Es sabido que generar personas del nivel tecnológico y con las competencias que demanda el sector no es cosa de un par de años, sino tal vez de décadas, y ése es un proceso en que si bien ya se han tomado varias iniciativas válidas, aún queda un largo camino que recorrer para llegar a lo requerido.

Conscientes de esta situación, a través de nuestro Comité de Educación, en Aprimin estamos empeñados en ser parte y trabajar en una estrategia sectorial para abordar la formación de técnicos y profesionales y acortar las brechas existentes en los próximos años.

Nuestro objetivo es ser un elemento coordinador y un actor clave en la construcción de perfiles, mallas educacionales y tomar acciones conjuntas y coordinadas, como lo hemos estado haciendo con otros actores del sector minero. Así es como nos incorporamos el año pasado como miembros del Comité Ejecutivo CCM. Gran parte de las empresas asociadas a Aprimin tienen centros de capacitación e interactúan con institutos y/o universidades para formar y especializar personal en temas como hidráulica, electricidad, mecánica y la cada vez más requerida “mecatrónica”.

Por otra parte, desarrollamos y tenemos en ejecución desde hace tres años  nuestro programa Adotec (Actualización Docente Tecnológica), en que preparamos a los profesores de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional en las área de metrología, electricidad y oleo hidráulica, con una metodología que cubre las necesidades básicas acorde a las tecnologías actuales. El programa se ha desarrollado en 11 colegios, llegando a miles de estudiantes.

También hemos efectuado tres Cursos para Administradores de Contratos, en que a la fecha han participado sobre 100 profesionales. Estos cursos tienen la particularidad única en el mercado de permitir el intercambio de experiencias  y conocimientos entre ejecutivos de empresas proveedoras y sus pares de compañías mineras.

Además, empresas de Aprimin, en años recientes, han hecho importantes inversiones  en  Centros Tecnológicos desde la Región de Tarapacá hasta la de Atacama, y en la zona central por montos superiores a los U$40 millones.

Finalmente, las personas con que hacemos nuestra diaria labor, son el principal y más importante activo de nuestras empresas.

Temas Asociados


Otras publicaciones del autor