Una señal en la línea correcta

Sep 25, 2019

“La humildad, austeridad y caballerosidad, así como la orientación al objetivo, que se pudieron evidenciar en esta ceremonia de inauguración de Chuquicamata Subterránea, son una clara muestra del camino que se debe seguir”.

Es miércoles 14 de agosto y participo en la inauguración de Chuquicamata Subterránea. Esa mañana hubo varios aspectos de dicho evento que me parecieron extraordinarios, los que me han obligado a referirme a ellos.

Para comenzar, destaco una organización impecable, donde nada se dejó al azar, para una ceremonia austera respecto del hito que se estaba celebrando, pero al mismo tiempo concordante con la situación actual de la compañía. Sin duda se dio una señal en la línea correcta.

Mientras que las palabras del presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides, tuvieron un foco corporativo, el mensaje de su entonces presidente ejecutivo Nelson Pizarro -en una de sus últimas intervenciones antes de dejar el cargo- tuvo un evidente sello humano, del minero que comenzó en el carbón de Lota y que culmina una dilatada trayectoria profesional a la cabeza de la principal cuprífera del mundo, coincidiendo con la inauguración de un proyecto que, además de gigante es emblemático, por lo que ha significado Chuquicamata en la historia y en la economía del país.

En este momento tan especial para Nelson Pizarro, con una mezcla entre la emoción por el momento personal que estaba viviendo y la satisfacción por la tarea cumplida, su gesto de reconocimiento y agradecimiento a Gerhard von Borries, vicepresidente de Proyectos (unidad a cargo del desarrollo de Chuquicamata Subterránea y de los otras iniciativas estructurales), caló hondo entre los asistentes, quienes estallamos en aplausos.

Varios aspectos del discurso del Presidente Piñera también merecen ser destacados. Mostró un conocimiento cabal de Codelco y de la importancia de cada uno de los proyectos estructurales para la compañía y para el país. Sus palabras fueron especialmente consideradas con el presidente ejecutivo saliente, dando claras muestras de afecto, y no perdió la oportunidad de señalar las metas de Octavio Araneda, quien ocupa ahora el cargo desde el  1 de septiembre.

Toda la vida me he sentido orgulloso de ser chileno. Y lo que vi esa mañana en Chuqui, sólo ha fortalecido ese sentir. Codelco tiene enormes desafíos para los años venideros (deuda, productividad, bajas leyes, medio ambiente, comunidades, etc.), en medio de una total incertidumbre respecto del precio del cobre en el mediano plazo, por los efectos de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. La humildad, austeridad y caballerosidad, así como la orientación al objetivo, que se pudieron evidenciar en esta ceremonia, son una clara muestra del camino que se debe seguir para sortear adecuadamente dichos obstáculos.

Habiendo participado muchos de nuestros socios de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) en la etapa de diseño de este proyecto, como gremio nos resulta especialmente significativo haber estado presente en su inauguración.

Felicitamos al equipo humano de Codelco que lideró esta iniciativa y reiteramos nuestra vocación de seguir aportando al país, desde nuestro quehacer, en los proyectos que nos llevarán al pleno desarrollo económico.

Francisco Martin

Presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. (AIC).

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required